VISTO EN REDES

La denuncia en Twitter de un hombre contagiado de viruela del mono en el metro de Madrid: ¿bulo o realidad?

Un pasajero tenía "lesiones desde la cabeza hasta los pies", contaba el médico que denunció la situación a través de Twitter

El hombre de la fotografía que se hizo viral desmiente estar contagiado de la viruela del mono y aclara que sufre neurofibromatosis

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono: ¿Cuáles son los nuevos síntomas?

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono: ¿Cuáles son los nuevos síntomas?

EPE

EPE

"Ni tengo viruela del mono ni hablé con él". Días después de aparecer en un hilo de Twitter que se hizo viral, el protagonista de la historia ha querido desmentir las críticas de un usuario de la red social que se identificaba como médico y que aseguraba que un hombre contagiado con viruela del mono viajaba en el Metro de Madrid. Ante la sorpresa de ver su imagen por internet, el hombre ha comunicado que las marcas en su pierna se deben a una enfermedad conocida como neurofibromatosis, no a la viruela del mono, en declaraciones a 20 Minutos.

A través de un hilo de Twitter que se volvió viral esta semana, el usuario publicó una foto en la que presuntamente se veía a un hombre en el Metro de Madrid que estaba cubierto desde "la cabeza hasta los pies" por los eczemas característicos de la viruela del mono. Según contaba el autor del hilo, que se identificaba como médico, el hombre "contagiado" se habría defendido de las acusaciones del médico argumentando que "mi médica no me dijo que tenía quedarme en casa".

El incidente se habría producido en la estación de Legazpi, cuando el hombre que denunció la situación por redes sociales se percató de que la persona infectada "estaba con los eczemas por toda su piel, hasta en las manos".

Esta situación de la enfermedad es en la que el virus es más contagioso y a través de las manchas se transmite el virus con mucha facilidad. El usuario mostraba su miedo a que la persona en cuestión estuviese cerca de otros usuarios del metro, los cuales no parecían percatarse del riesgo. Sin embargo, tras recibir miles de retuits y comentarios, el usuario que publicó los tuits ha eliminado el hilo.

El protagonista además ha aclarado que sufre neurofibromatosis. Una enfermedad que padece desde su nacimiento y que le provoca heridas en las extremidades, de las cuales utiliza todos los equipos de protección necesarios.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO Y CÓMO SE CONTAGIA?

La viruela del mono es una enfermedad que pertenece al género de los Orthopoxvirus, el mismo al que pertenece la viruela común, ya extinta en nuestro país gracias al efecto de las vacunas. Se descubrió en el año 1958 en África Occidental, en colonias de monos criados en laboratorios y utilizados con fines de investigación, por eso se le puso el nombre de viruela del mono.

Sin embargo, el primer caso en humanos no se dio hasta 1970, en una aldea remota de la República Democrática del Congo. El infectado era un niño de 9 meses, el único de toda su familia que no estaba vacunado contra la viruela común, que había comido mono en los últimos meses.

En la actualidad es un virus que se está transmitiendo fuera de su zona endémica habitual, África central y occidental. No es un virus que se transmita con facilidad entre humanos. La entrada de la enfermedad el pasado mes de mayo en Europa se relaciona con prácticas sexuales de personas que habrían viajado a África y después habrían tenido relaciones de vuelta a sus países de origen en Europa.

Pero la viruela del mono se puede contraer también en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado, o a través del contacto con objetos contaminados: ropa de cama, vendajes, platos, etc.

En cualquier caso, la Sociedad Española de Epidemiología explica en su guía que los casos que se están conociendo en España de infecciones cursan la enfermedad de manera más leve que los que se conocen en África y, de hecho, a penas se están conociendo ingresos hospitalarios.