EMERGENCIA SANITARIA

Madrid, Cataluña, Andalucía...las comunidades quieren más vacunas para frenar la viruela del mono

  • España dispone de 5.300 dosis y registra más de 3.000 casos confirmados, lo que lleva a las consejerías a pedir más vacunas en el Consejo Interterritorial.

  • Comunidades como Madrid llevan semanas presionando al Ministerio para disponer de más unidades y administrar un mayor número de dosis preexposición en grupos de riesgo.

Madrid, Cataluña, Andalucía...las comunidades quieren más vacunas para frenar la viruela del mono
5
Se lee en minutos

España necesita más vacunas para frenar la viruela del mono. Así lo pedirán varias comunidades, como Madrid o Cataluña, donde hay más casos, en el Consejo Interterritorial que se celebra este en la mañana de este miércoles y en el que uno de los temas que se abordarán será la puesta en común en torno a Monkeypox, como confirman desde el Ministerio de Sanidad a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Una actualización que se produce tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote, que suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica. En España, ya son más de 3.000.

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en nuestro país se han notificado un total de 3.125 casos confirmados. ¿Son suficientes las dosis de las que dispone España para frenar el avance de la enfermedad?. A finales de junio, España recibía las primeras 5.300 dosis de la vacuna, adquiridas por la Unión Europea en una compra conjunta de cerca de 110.000 unidades. Desde el departamento que encabeza Carolina Darias, indican a este diario que la ministra ya ha anunciado que llegarán más, hasta que sumen más de 11.000. Este mismo lunes, la Comisión Europea (CE) aprobaba la extensión de la vacuna Imvanex que protege contra la viruela del mono. La decisión se produjo dos días después de que la OMS declarara la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial.

La ministra Carolina Darias.

/ Ministerio de Sanidad

Comunidades como Madrid llevan semanas presionando al Ministerio para disponer de más unidades y poder administrar un mayor número de dosis preexposición - es decir, antes del contacto directo con un infectado- como ya han comenzado a hacer mediante cita previa y valoración del perfil de riesgo antes de su administración. Está indicada, así lo validó la Comisión de Salud Pública y así lo recuerdan desde Sanidad, para grupos determinados: en población de alto riesgo: con práctica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas en el último año.

Trabajo coordinado

Además, desde el Ministerio indican que la declaración de la alerta de la OMS supone una serie de acciones que este departamento ya había adelantado y puesto en marcha. En España, desde el inicio del brote, ministerio y comunidades, resaltan, han trabajado "de forma coordinada con todos los actores clave para garantizar un respuesta rápida, oportuna y coordinada". De hecho, las recomendaciones propuestas por el Comité de Emergencias -de las OMS- en las diferentes áreas, van en línea con las actividades que se están realizando en nuestro país, indican fuentes de este departamento.  

Inmediatamente después de que la OMS declarara la emergencia sanitaria internacional, la Comisión Europea aprobaba el uso de la vacuna Imvanex. La compañía danesa Bavarian Nordic ha recibido el visto bueno de Bruselas para extender el uso de su vacuna contra la viruela e incluir también la viruela del mono, informó la empresa en un comunicado. La aprobación llega tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través del Comité de Medicamentos para Uso Humano en Europa (CHMP).

Más vacunas

En España, son varias las comunidades que han pedido contar con más vacunas para el control de la enfermedad. Algunas, como Madrid, la que registran más casos, admiten preocupación porque el brote, por el momento, no se ha controlado. En Cataluña, el conseller de SalutJosep Maria Argimon, ha instado al Gobierno a que pida a la Unión Europa más dosis, aunque ha admitido que Europa "tampoco lo tiene fácil". La comunidad ya ha iniciado la vacunación preexposición a los colectivos prioritarios: hombres que tienen sexo con otros hombres y que están en programas de tratamiento con Proxilaxis Pre Exposición (PrEP) o en programas de prevención de personas que tienen el VIH.

El Departament de Salut también ha explicado que vacunará a personas que hayan estado expuestas al virus y puedan tener complicaciones como menores, mujeres embarazadas y personas en tratamiento con inmunosupresores, así como a profesionales sanitarios que haya atendido un caso sin la protección adecuada. Cataluña dispone de 1.643 vacunas de las 5.300 que ya están en España.


/ EPE

En Madrid, con datos del martes, la Comunidad ha detectado un total de 1.695 casos, "una cifra importante", según ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha detallado que continúa el proceso de vacunación con casi 400 personas (388) con la dosis. El máximo responsable de la sanidad regional ha destacado que desde la Consejería están trabajando "de manera muy activa", tanto en las inyecciones preexposición en posibles contactos (230 personas) como en las posexposición (158 personas).

Sanidad de Madrid, que ha recibido 1.835 dosis de Sanidad y calcula que necesita unas 6.000, también ha mostrado su preocupación por el número de casos detectados. "Esperemos que no se detecte un incremento y mantengamos esa meseta", ha recalcado el consejero, aunque se ha mostrado esperanzado con que la vacunación tenga "ciertos avances".

Andalucía, 320 casos

A fecha del 25 de julio, en Andalucía había 320 casos activos -2 en Almería, 41 en Cádiz, 19 en Córdoba, 20 en Granada, 8 en Huelva, 4 en Jaén, 146 en Málaga y 80 en Sevilla-, 78 en investigación y 165 descartados que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 144 casos antes confirmados ya están inactivos, informa la Consejería de Salud y Familias.

Desde este mismo departamento, confirman que las primeras dosis ya se han puesto en hospitales de la comunidad a donde han llegado un total de 604. Lo previsible, indican fuentes del departamento -en pleno tránsito tras la marcha de Jesús Aguirre, anterior consejero, como presidente del Parlamento de Andalucía-, es que la nueva consejera de Salud, Catalina García, que se estrenará en su cargo en el Interterritorial de este miércoles, se pronuncie en la misma dirección que otras regiones, reclamando más dosis.

Noticias relacionadas