SANIDAD PRIVADA

El intrusismo, azote de los dentistas: de los 'cubeteros' a las clínicas piratas de ortodoncia

"La gente sigue picando como con el timo de la estampita. Piensas que ahorras y acabas con la boca peor y denunciando" señala el presidente de los dentistas

En Canarias, una auxiliar de enfermería ha sido condenada a seis meses de prisión por un delito de intrusismo y lesiones por ejercer como dentista sin tener la titulación

El 97% de los dentistas colegiados ejerce su profesión en el ámbito privado, en alguna de las más de 23.000 clínicas registradas en España

El peligro de comprar alineadores dentales online.

El peligro de comprar alineadores dentales online. / Consejo de Dentistas

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Los dentistas españoles están preocupados. Con "demasiada frecuencia", asegura el presidente del Consejo General, el doctor Oscar Castro, se repiten casos de intrusismo profesional que, pocas veces, señala acaban con condenas ejemplares por atentado contra la salud pública. Su última inquietud, las empresas que venden online aparatos como alineadores dentales invisibles. A varias ya las han denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (

AEMPS

) que este mismo julio ha vuelto a recordar: la única manera de garantizar la seguridad de los tratamientos de ortodoncia es estar en manos de un sanitario.

"Hablamos de cualquier persona que invada las competencias de atribuciones de otra, sin formación. No es que estemos investigando, ni haciendo de policías. Conocemos lo sucedido ante las denuncias de los propios damnificados", señala el presidente de los dentistas cuando se le pregunta sobre los casos de intrusismo profesional que, demasiado a menudo, insiste, hacen públicos a través de sus colegios profesionales.

El Juzgado de lo Penal n.º 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a una auxiliar de enfermería por un delito de intrusismo profesional y lesiones.

El último conocido, relata, tuvo como escenario

Canarias

. El Juzgado de lo Penal n.º 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a una auxiliar de enfermería por un delito de intrusismo profesional y lesiones por ejercer como dentista sin tener la titulación requerida para ello. El Colegio de Las Palmas, que ha actuado como acusación particular, ha explicado que "ejercía" como odontóloga ocultándoselo a la paciente afectada. Tras realizarle una exploración bucal, le colocó una corona sobre un implante, le efectuó pruebas de mordida y adaptabilidad de la corona, y le limó piezas dentarias, provocándole daños cuyo tratamiento posterior le ha supuesto un coste de 7.870 euros.

La auxiliar de enfermería ha sido condenada a seis meses de prisión, a la inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la pena, y a seis meses de multa, a razón de una cuota diaria de siete euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Contra dicha sentencia no cabe recurso de apelación, explican desde el Consejo.

Faltan inspecciones

Desde el Consejo General de Dentistas tienen ahora en el punto de mira los tratamientos de ortodoncia online invisibles -los conocidos como alineadores dentales- que se han convertido en uno de los servicios más demandados en los últimos meses. "La gente sigue picando como con el timo de la estampita. Todo lo mueve la avaricia. Piensas que te ahorras y acabas con la boca peor y acabas denunciando. Hablamos de condiciones no higiénicas como aquellos 'cubeteros' que iban a las casas antiguamente y te hacían de todo en condiciones deplorables", señala el doctor Castro.

"Te venden alineadores invisibles y te mandan a casa todo el juego. No media ningún sanitario. Es la 'teleodontología'", señala el doctor Castro.

Ahora, abunda el máximo responsable del órgano colegial "te venden alineadores invisibles para ortodoncia y te mandan a casa todo el juego. No media ningún sanitario. El paciente se coloca el aparato y, si tiene alguna dificultad, se hace una fotografía y la envía. Es la 'teleodontología'. Existe y se permite. Las redes sociales publicitan una serie de contenidos , a veces, utilizando a influencers, famosos, pseudofamosos... y las autoridades sanitarias van tres pasos por detrás. Si sale mal, echas la culpa a todo el mundo, pero el problema es que las penas no son disuasorias".

"No hay suficientes inspecciones. Nos estamos encontrando clínicas dentales que subarriendan un gabinete de su consulta. No saben quién está dentro", se queja el presidente de los dentistas.

Se repite con demasiada frecuencia, asegura el doctor Castro. "Los protésicos dentales no pueden intervenir bajo ningún concepto en la boca de un paciente. Es una profesión sanitaria en tanto en cuanto son fabricantes de productos sanitarios", añade. A diferencia de los farmacéuticos -el titular tiene que ser un titulado- en el caso de las clínicas dentales no tiene necesariamente que ser un odontólogo". Se quejan los dentistas de que no hay suficientes inspecciones. "Nos estamos encontrando clínicas dentales que subarriendan un gabinete de su consulta. No saben quién está dentro. Les cogen y les digitalizan la boca a pacientes", añade el doctor Óscar Castro.

Una clínica dentista.

Una clínica dentista. / EPE

El Consejo rescata otro caso reciente, dado a conocer este mismo mes. El Juzgado de lo Penal nº 1 de

Huelva

ha condenado a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional. Según la sentencia, entre el año 2017 y hasta el mes de octubre de 2018, el acusado, como responsable de un establecimiento realizó actividades "propias de los dentistas sin tener la titulación ni la cualificación necesarias para ello, como exploración, confección de historia clínica, toma de medida de las prótesis, colocación de las prótesis, adaptación del montaje profesional, pruebas en boca, adaptaciones de las prótesis, revisiones y perfeccionamiento de los ajustes. Durante ese tiempo atendió, al menos, a 13 personas.

Faltan dentistas en la sanidad pública

Esta misma semana, el Consejo General actualizaba los datos de la profesión: a 1 de enero de 2022 el número de dentistas colegiados en España era de 40.417, lo que supone una proporción de 1 dentista por 1.171 habitantes. Anualmente, se gradúan unos 1.750 nuevos profesionales en alguna de las 23 facultades existentes (12 públicas y 11 privadas). Hace un mes, el

Consejo de Ministros

ha aprobado la creación de una nueva facultad privada (Universidad Camilo José Cela, en Madrid) de la que se sumarán egresados a partir de junio 2027.

Una amplia mayoría de los dentistas colegiados (el 97%) ejerce su profesión en el ámbito privado, en alguna de las más de 23.000 clínicas registradas. Unas cifras que contrastan con las de la sanidad pública, donde sólo trabajan unos 1.200-1.300 dentistas en los centros de salud de Atención Primaria.