REFORMA LEGISLATIVA

Decepción en las asociaciones por la paralización de la ley antitabaco: "Está en punto muerto"

Critican el desistimiento por parte del Ministerio de iniciar el proceso para la tramitación de la propuesta para la reforma de la normativa.

Sanidad también tiene pendiente de aprobar y poner en marcha el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que ya acumula siete meses de retraso.

Una mujer fumando en el parque del Retiro.

Una mujer fumando en el parque del Retiro. / Alba Vigaray

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Desconcierto y preocupación entre las entidades que lideran la lucha contra el tabaquismo en España ante "el punto muerto" en el que están tanto la ley antitabaco como el anunciado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025. Un documento que fue aplaudido por las sociedades científicas -destaca por contener modificaciones legislativas para, entre otros aspectos, extender los espacios libres de humo- pero, en la práctica, no avanza se quejan desde entidades como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Su portavoz, el profesor Ildefonso Hernández, pide un impulso. "Se vive una paralización absoluta", indica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

SESPAS es una de las 46 organizaciones que integran el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que esta misma semana ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una reunión de urgencia ante lo que consideran "el desistimiento" por parte de su departamento de iniciar el proceso de la anunciada reforma de la ley antitabaco, que data de 2010 y que debería introducir sus modificaciones en la presente legislatura. Además, recuerdan que el Ministerio también tiene pendiente de aprobar y poner en marcha el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que ya acumula siete meses de retraso.

España "necesita perseverancia" en su lucha contra el tabaquismo señala el catedrático Ildefonso Hernández, portavoz de SESPAS.

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), explica a este diario que España "necesita perseverancia" en su lucha contra el tabaquismo. Nuestro país, relata, sacó adelante dos "normas buenas" de medidas sanitarias en este apartado: la ley 28/2005 y la ley 42/2010. Pero ahora, advierte, se vive "una paralización absoluta".

Archivo - Tabaco

Archivo - Tabaco / EPE

Recuerda el portavoz de SESPAS que así lo acaba de advertir, en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el máximo responsable de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA), Luis Eugenio De Souza. Desde el mismo organismo, precisa, se acaba de mandar un nuevo recordatorio, "a modo de presión", al jefe del Ejecutivo sobre el mismo tema. "La gente está decepcionada, por eso se han promovido estas iniciativas", indica Hernández.

Un paso al frente

El CNPT pide un paso al frente con el fin de reforzar el compromiso que siempre ha tenido el Ministerio de Sanidad con la salud pública y activar "lo antes posible herramientas que ayuden a desnormalizar el consumo de tabaco, prevenir, vigilar y, en su caso, sancionar, con un único fin: ver el final del tabaquismo, principal amenaza para la salud de la población".

Sociedades científicas y asociaciones de pacientes urgen al Gobierno a tramitar durante esta legislatura la reforma de la ley antitabaco para ampliar los espacios libres de humo y proteger al casi 80 % de la población que no fuma de las más de 70 sustancias cancerígenas que contiene. Lo reiteraba hace apenas unos días la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que lleva meses reclamando liberar esos espacios para que el 78% de la población española que no fuma, pueda protegerse del humo del tabaco.

El tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer y hasta 20 tipos distintos de tumores.

Recuerdan desde la entidad que preside Ramón Reyes: el tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer y hasta 20 tipos distintos de tumores; cada año, mata en España más de 50.000 personas y casi el 72% de los menores están expuestos al humo. La entidad ha mostrado su decepción por la poca priorización que muestra el Gobierno con el objetivo de lograr una generación libre de tabaco en el 2030.

Con datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) -dados a conocer a finales de mayo-, cerca de 169.000 estudiantes de secundaria comenzaron a fumar en 2021. En total, un 30% de los jóvenes españoles reconoce haber fumado en el último año. Especialmente revelador, advierten los expertos, que, de los 14 a los 18 años, se duplique el porcentaje de adolescentes que fuman. Un 18,4 % de los estudiantes de 14 años fuma y esta cifra, ya de por sí muy elevada, se incrementa exponencialmente, alcanzando el 43,7 % a los 18 años, indican los especialistas.

Empaquetado genérico

A finales del pasado mes de abril, el departamento que dirige Carolina Darias anunciaba que en "las próximas semanas" daría "buenas noticias" sobre el plan antitabaco, que entre otras novedades introduciría también el empaquetado genérico y que pretendía presentar de manera paralela a la reforma de la ley actual. El objetivo de Sanidad es que la nueva normativa pudiera estar lista esta legislatura.

Entre las medidas del nuevo plan figuran algunas como el empaquetado neutro de las cajetillas de tabaco.

SESPAS incide en que el nuevo plan integral aborda el tabaquismo desde la salud pública. Entre las medidas a implementar incluye algunas de gran calado como el empaquetado neutro de las cajetillas de tabaco, limitando de esta manera el etiquetado engañoso e imposibilitando la promoción y publicidad, y aumentando la efectividad de las advertencias sanitarias.

Coordinación entre administraciones

Además, el documento plantea la necesidad de coordinación entre los ministerios y otras administraciones públicas y, por ello, consideran que el papel del presidente del Gobierno es clave para impedir "que una política tan relevante para la salud de la población y tan respaldada se quede en el camino sin justificación alguna". Insisten: después de varias medidas tomadas para la prevención y control del tabaquismo, así como la protección de la población frente a la exposición al humo, en 2011 entró en vigor la Ley 42/2010 que prohibía fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo los locales de hostelería y algunos espacios al aire libre como los parques infantiles o centros docentes.

Con datos recientes de la AECC, en el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud, como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Además, 9 de cada 10 fumadores lo hace delante de ellos. Otro dato incontestable: una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas. La falta de nuevas medidas en los últimos diez años, concluyen desde SESPAS, ha supuesto un retroceso en el ranking de políticas para el control del tabaco en España, que ha pasado del séptimo puesto en 2010 al décimo puesto en 2019.