CIFRAS ALARMANTES

El 80% de los adolescentes que ahora son obesos lo seguirán siendo de adultos

La Federación Española de Diabetes (FEDE) habla de cifras alarmante entre los menores de 18 años: un 23,3 % tienen sobrepeso y un 17,3%, son obesos.

Niños con sobrepeso

Niños con sobrepeso / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha vuelto a poner este lunes sobre la mesa las "alarmantes" cifras de obesidad que se registran en

España

. Especialmente preocupantes, señala la entidad, entre los más jóvenes. Si la incidencia en la población adulta del sobrepeso y la obesidad es ahora mismo del 38’5% y del 14’5%, respectivamente, el impacto de la enfermedad en los menores de 18 años es tremendo. Con datos de FEDE, un 23,3 por ciento tienen sobrepeso y un 17,3%, son obesos.

Para la federación de pacientes hay, todavía, un dato más inquietante. Si se habla de tendencia de futuro, el 55% de los niños con obesidad, la seguirán padeciendo durante su adolescencia y el 80% de los adolescentes con esta enfermedad, la seguirán sufriendo durante su vida adulta lo que, recuerda FEDE, reduce enormemente la esperanza de vida, y afecta a su calidad de vida, a sus rutinas y a las de sus familias.

Para poner freno a esta epidemia, la federación recuerda que el Gobierno central ha presentado recientemente el 'Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030'. Una iniciativa que no sólo busca reducir esta enfermedad en un 25% entre los menores, sino también disminuir los costes en sanidad destinados a las complicaciones derivadas de la obesidad.

Promover la actividad física y una alimentación saludable, el bienestar emocional y el descanso, son las prioridades del plan para lucha contra la obesidad del Gobierno.

Promover la actividad física y una alimentación saludable, el bienestar emocional y el descanso, son las prioridades del Ejecutivo. En el primer apartado, para fomentar la práctica de deporte, la estrategia prevé el desarrollo de la ley del deporte, el aumento de las extraescolares de actividad física o que las instalaciones de los centros escolares se usen como espacios abiertos.

La estrategia también contempla que haya comedores escolares en todas las etapas educativas. En estos momentos, un 27% de los colegios carecen de esta instalación, un porcentaje que se eleva al 90% en los institutos. Asimismo, se prevé incorporar educación sobre nutrición en los planes de estudios y se garantizará la disponibilidad de agua en todos los centros públicos.

Diabetes tipo 2

El binomio obesidad y menores trae consigo otra serie de complicaciones. Por ejemplo, el desarrollo de patologías que hasta ahora se presentaban generalmente en adultos, como es la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica y con numerosas complicaciones, cuya incidencia en niños y adolescentes se ha multiplicado por 10 en los últimos 30 años. Cerca de seis millones de españoles conviven con esta dolencia.

FEDE, en la línea del plan impulsado por el Gobierno, pide "medidas educativas y formativas que contribuyan a la disminución de la incidencia de la obesidad entre los menores, fomentando hábitos de vida saludables". Lo que, resaltan, incidirá en la reducción de debuts en diabetes tipo 2 en este colectivo.

FEDE pide "un ecosistema social que facilite la práctica deportiva y el cuidado de la alimentación" entre los más jóvenes.

Por eso es tan importante, señala esta entidad, que la administración pública, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y centros educativos actúen de la mano para crear "un ecosistema social que facilite la práctica deportiva y el cuidado de la alimentación entre los niños y los adolescentes". Según el informe elaborado por el Gobierno, el coste económico de la obesidad en España supone una reducción del 2,9% del PIB y, por cada euro invertido, en prevención de la obesidad se recuperarían seis euros.