COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso anuncia una "reforma severa" de la sanidad y la reapertura de las urgencias de los centros de salud

El nuevo plan abordará de manera particular la reducción de las listas de espera y la reapertura de los 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) pese a que la Consejería de Sanidad dijo que no volverían a estar operativos.

"La impresión es que se gobierna y se gestiona la sanidad a bandazos", critican desde el sindicato médico AMYTS.

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La sanidad madrileña se prepara para afrontar una reforma "severa" y "profunda" según ha señalado hoy la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso quien avanzó que el nuevo plan se presentará durante el próximo debate del estado de la región, ya en septiembre. En este proyecto, se abordará de manera particular la reducción de las listas de espera y la reapertura de los 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) que dependen del SUMMA 112 y se encuentran fuera de servicio desde que estalló la pandemia por coronavirus lo que ha provocado numerosas protestas en los últimos meses de sindicatos, usuarios y asociaciones en defensa de la sanidad pública. Además, como ya había anunciado, la presidenta desveló que la comunidad apostará por la telemedicina en algunas especialidades.

En una entrevista concedida al programa Es Radio, la mandataria regional detalló que se anunciarán "unas reformas severas en el sistema sanitario, profundas, de aquí hacia adelante". Isabel Díaz Ayuso señaló que "el sistema ha de seguir siendo publico, pero tiene que ser efectivo, y tiene que además atender a las nuevas patologías que tenemos por el hecho de vivir tantos años".

Reapertura de los SUAP

El anuncio de la presidenta Ayuso sobre la reapertura de los SUAP no es nuevo. Ya hace días la dirigente madrileña avanzó que esos centros volverán a estar operativos cuanto tenga "la posibilidad". Un anuncio que se produce tras las movilizaciones para pedir la reapertura inmediata de estos servicios -un total de 37 que estaban operativos las noches y los fines de semana y evitaban colapsar los hospitales- que se suceden desde hace meses.

Y, lo más llamativo, una reapertura que no contemplaba la propia Consejería de Sanidad que, el pasado 20 de junio, presentaba un nuevo mapa de las urgencias extrahospitalarias en Madrid tras el verano que ese mismo día trasladaba a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial que llevaban meses batallando porque esos centros volvieran a abrir sus puertas.

La reorganización, muy estudiada según la Consejería de Sanidad, se basa en la redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos o de ausencia de un hospital cercano. Según lo que se expuso en ese momento se reabrirían sólo 17 de los 37 (SUAP) cerrados a raíz de la pandemia lo que ya había provocado una primera reacción de CCOO Sanidad Madrid: ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el traslado forzoso del personal del SUMMA 112 -del que dependían estos centros- al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Reacciones de los sindicatos

Las primeras reacciones a esas noticias, contradictorias, sobre la reapertura de esos centros no se han hecho esperar. "Es agotador escuchar a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de la Comunidad de Madrid dar un titular tras otro y que no vayan acompañados de la adecuada gestión e inversión que requiere la sanidad madrileña. La Consejería presenta en mesa sectorial una reorganización de los servicios de urgencias de atención primaria y, a los pocos días, ante el rechazo a la medida la presidenta, dice que se abrirán todos cuando se pueda", critica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato médico Amyts.

"¿A severo y profundo se refiere a que van a sobrecargar aún mas a los profesionales que ya están al límite o lo han sobrepasado y lo han dejado?", se pregunta AMYTS.

Para la representante sindical, "la impresión es que se gobierna y se gestiona la sanidad a bandazos. Se ha perdido mucho tiempo sin una planificación y apoyo claros a la sanidad madrileña. Los profesionales, pero sobre todo los pacientes, necesitan soluciones concretas mediante una gestión eficaz. La presidenta no menciona ni una vez la situación de la Atención Primaria y de la Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. ¿A severo y profundo se refiere a que van a sobrecargar aún mas a los profesionales que ya están al límite o lo han sobrepasado y lo han dejado? ¿O a un cambio del tipo de gestión?", se pregunta la dirigente de AMYTS. 

Movilizaciones en Madrid por la reapertura de los SUAP.

Movilizaciones en Madrid por la reapertura de los SUAP. / EPE

Este mismo martes, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP Y UGT) presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de atención primaria, conseguían llegar a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria para establecer en las agendas, límites de tiempo en las consultas. Se ha fijado la última semana de julio, como fecha límite, para la firma del acuerdo por todas las partes.

En la misma línea, CCOO Sanidad Madrid censura que el anuncio de Ayuso "no se materializa en ninguna acción en concreto". Así lo indica Sergio Fernández, portavoz del sindicato, quien señala que Madrid es la penúltima comunidad autónoma en gasto por habitante y año, situándose muy lejos de la media de las otras autonomías, lo que conlleva a "deteriorar cada día más la sanidad pública y la dirige a su destrucción masiva".

Apuesta por la telemedicina

En cuanto a la implantación de la telemedicina dentro de esa reforma prevista en la sanidad madrileña, hay que recordar que la propia Isabel Díaz Ayuso ya avanzó a finales del año pasado que ese sistema de atención telemática iba a comenzar a implantarse en algunos centros sobre todo, para citas como, por ejemplo, detalló entonces, la dermatología, "porque es una forma muy segura de seguir controlando a los pacientes y atendiéndoles. Esto va a reducir muchísimo el tiempo de espera".

La dirigente regional comentó en aquel momento que se trataba una experiencia piloto que se vería "qué tal funciona" para después llevarlo a otras disciplinas médicas y patologías si con dermatología ha funcionado bien". Las consultas telemáticas, según Ayuso, servirán "para incitar a que muchos pacientes quieran ponerse en manos de los médicos porque, en algunas ocasiones, por falta de tiempo, porque nos descuidamos, lo vamos dejando. De esta manera, queremos incentivar que todo el mundo esté mucho más cuidado y respaldado a los médicos, a los que se les agiliza la atención".