COMUNIDAD DE MADRID

Diez minutos por paciente: los sindicatos ponen límites al trabajo en los centros de salud

Las cinco organizaciones de la Mesa Sectorial fijan la última semana de julio para una firma que incluye mejoras como un tiempo mínimo de consulta (presencial y telefónica) para los médicos de 10 minutos por paciente o uno cada 12 minutos para las enfermeras.

Colas a la entrada de un centro de salud de Madrid en primera ola

Colas a la entrada de un centro de salud de Madrid en primera ola / David Castro

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Acuerdo de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en

Madrid

(SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP Y UGT) con la Gerencia de Atención Primaria para establecer en las agendas límites de tiempo en las consultas de los profesionales, completamente desbordados. Las organizaciones presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales han fijado la última semana de julio, como fecha límite, para la firma que, entre otras, incluye las siguientes mejoras: un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para los médicos de familia de un paciente cada 10 minutos o, en el caso de enfermería, uno cada 12 minutos.

Asimismo, según informan las organizaciones sindicales, el acuerdo establece un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos, limitar los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia y un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos. Además, se consolida la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos).

En Fisioterapia, se contempla un paciente cada 15 minutos en consulta (no se incluye el tratamiento)y con las matronas, uno cada 15 minutos.

En el mismo texto, se determina un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para los médicos de familia de 1 paciente cada 10 minutos. En el caso de enfermería, un paciente cada 12 minutos; en pediatría, un niño cada 15 minutos, lo mismo que para las enfermeras de esta especialidad. En Fisioterapia, se contempla un paciente cada 15 minutos en consulta (no se incluye el tratamiento); con las matronas, uno cada 15 minutos y el mismo tiempo en Odontología y con el Higienista. En el caso de trabajo social, sería uno cada 20 minutos.

Según el acuerdo, el profesional puede modificar la duración de estos huecos "si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etc". Las organizaciones sindicales señalan que este acuerdo está originado "por la preocupación" que tienen por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los profesionales en los centros de salud.

Denuncias a la Inspección de Trabajo

Recuerdan los sindicatos que todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado "siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales". Como resultado de estas denuncias, la Inspección instó al Servicio de Prevención a realizar una evaluación de Riesgos Psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, para detectar los factores de riesgo a los que estaban expuestos los trabajadores.

La carga de trabajo, las demandas psicológicas, la participación o las relaciones y apoyo social aparecían "con riesgo muy elevado" en las evaluaciones de los profesionales.

"Tras una decena de evaluaciones de riesgos psicosociales, en 2019 y 2020, se pusieron de manifiesto una serie de riesgos preocupantes", continúan los sindicatos en un comunicado conjunto. Factores como la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la participación/supervisión, desempeño de rol, y relaciones y apoyo social aparecían "con riesgo muy elevado".

Protesta de sanitarios en Madrid.

Protesta de sanitarios en Madrid. / CCOO

Indican los sindicatos de la Mesa Sectorial que fue la propia Inspección de Trabajo la que requirió a la Comunidad de Madrid el diseño de "una adecuada planificación preventiva", y exigió la participación de las organizaciones. La hoja de ruta acordada incluía, entre otros asuntos: limitar la carga de trabajo, establecer una ratio permanente y límite de pacientes, estudiar la organización del trabajo, valorar necesidades formativas para la gestión de los riesgos y realizar evaluaciones en centros no evaluados en todas las categorías profesionales.

En junio de 2021, añaden, la Inspección de Trabajo propuso el inicio de una mediación con la

Comunidad de Madrid

"ante la inexistencia de un cronograma de implantación de medidas preventivas que derivó en una serie de reuniones. El grupo de trabajo, que inicio sus reuniones en octubre 2021, tendría como objetivo analizar los factores de riesgo descritos que se habían detectado en las evaluaciones de Riesgo Psicosociales realizadas y que se habían detectado en todas ellas.

Evitar riesgos psicosociales

Llegados a este punto, se firmó, por parte de la Gerencia de Atención Primaria, la Inspección de Trabajo y las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, un acuerdo el 1 de diciembre de 2021, que recoge como primer objetivo, abordar la carga de trabajo y "determinar unos ratios permanentes y límites que no deban nunca ser superados, trabajando toda la información disponible". Estos límites deberían estar determinados el 15 de marzo de 2022.

Además, para alcanzar los objetivos, los sindicatos dirigieron un escrito firmado por la Gerencia de Atención Primaria y la Inspección de Trabajo a la Dirección General de Recursos Humanos en el que se evidenciaba la necesidad de un incremento de recursos humanos, la regulación de las prolongaciones de jornada, la revisión de la retribución/compensación por el esfuerzo realizado durante la pandemia, centros de difícil cobertura, condiciones de trabajo tanto económicas como de duración de contratos o un estudio de medidas de conciliación.

La Consejería de Sanidad tiene la semana del 26 de julio como fecha límite para la firma del acuerdo.

Tras varios meses de reuniones, el pasado 1 de julio de 2022 se llegó al citado acuerdo, sobre el límite de pacientes de las agendas, además de otras medidas organizativas y de control. El texto, según se comunicó a los sindicatos, debía ser enviado por la Gerencia a la Consejería de Sanidad para su aprobación, con el compromiso de contestación en el plazo máximo de una semana, lo que se ha demorado por parte de la Consejería, señalan, que ha establecido la semana del 26 de julio como fecha límite para la firma del acuerdo. En caso de no ratificarse el documento, será la acción inspectora quien determine las posibles acciones a realizar, recuerdan los sindicatos.