SÉPTIMA OLA

Vuelven las colas de la vacuna covid en Madrid: suben un 3% los pinchazos de la tercera dosis

Ese pico de personas que acuden a pincharse -porque o bien no se habían vacunado, o bien no pudieron hacerlo por haberse infectado en la sexta ola- se ha notado en centros como el Hospital Isabel Zendal.

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna en Madrid.

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna en Madrid. / EP

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La vacunación de la dosis de refuerzo (tercera dosis) del coronavirus ha registrado un "moderado aumento" -de un 3%- en las últimas tres semanas en

Madrid

. Con datos de la Consejería de Sanidad, en esa subida en el número de personas que acuden a administrarse un nuevo pinchazo de recuerdo influye el que acuden personas que habían pasado la infección durante la sexta ola de la pandemia (enero-febrero 2022) y debían esperar unos meses antes del nuevo pinchazo o, en menor medida, por la necesidad de contar con esa dosis para realizar viajes, ya sea de trabajo u ocio.

Vuelven las colas -eso sí, esta vez mucho menores que a finales de año, cuando comenzó a administrarse esa tercera dosis- a los puntos de vacunación que permanecen abiertos en la

Comunidad de Madrid

. Aunque desde Sanidad de la región, su máximo representante, el consejero Enrique Ruiz Escudero, apuntaba el pasado viernes que ya se ha pasado "el pico de contagios y el pico asistencial" de la séptima ola de la pandemia, este fin de semana han podido verse filas de personas que acudían a esos centros para recibir la tercera dosis de recuerdo de la vacuna. Una imagen ya casi inusual.

Con información facilitada a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde hospitales como el Gregorio Marañón, que sólo vacuna los fines de semana, se está dando cita a más de mil personas diarias (sábado y domingos).Por su parte, fuentes del

Hospital Isabel Zendal,

reconvertido en uno de los mayores vacunódromos de la región durante las olas anteriores, indican a este diario que, en total, desde que arrancó esa campaña, se han puesto 2.207.704 dosis.

En el Zendal, se vacunaron, la mayoría con tercera dosis, 4.267 personas el lunes; el martes, 1.109 y ayer domingo, 977.

En estas últimas semanas, ese pico de personas que acuden a pincharse -porque o bien no se habían vacunado, o bien no pudieron hacerlo por haberse infectado en la sexta ola- también se ha notado, señalan desde este hospital que administra dosis de lunes a domingo, entre las 9.30 y las 20.30 horas. Las cifras de asistentes varían según los días. Así, por ejemplo, el lunes pasado se vacunaron 4.267 personas, el martes, 1.109 y ayer domingo, 977.

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el covid-19.

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el covid-19. / EPE

Con datos de Sanidad de Madrid, en la actualidad permanecen activos puntos de vacunación para adultos en los hospitales de Alcorcón, Clínico, 12 de Octubre, Fuenlabrada, Getafe, Henares, Infanta Cristina, Infanta Elena, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Móstoles, La Paz, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Severo Ochoa, Tajo, Villalba y Zendal. En el caso de la vacunación pediátrica (la que más retrasada va) se puede pinchar a los niños en varios centros, entre otros, el Niño Jesús, La Paz, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Sureste, Tajo y el de Villalba.

Dosis de recuerdo

Según el informe publicado el viernes por el Ministerio de Sanidad, el 53,8 % de los españoles (25.523.374) ya tienen la dosis de recuerdo de la vacuna; el 92,7 % (39.113.419 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación y el 93% tiene una dosis (39.245.458 personas). En

España

se han administrado 95.245.599 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 98,4 % de las distribuidas entre las

comunidades autónomas

.

En primavera, la EMA y el ECDC recomendaron que las personas mayores de 80 años recibieran una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm.

Este mismo lunes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han recomendado comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la enfermedad en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño.

En primavera, la EMA y el ECDC recomendaron que las personas mayores de 80 años recibieran una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm. Ambas agencias también señalaron en ese momento que si había un "resurgimiento significativo" de las infecciones, las personas de entre 60 y 79 años y las personas vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una cuarta dosis.

Segunda dosis de refuerzo

"Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo. Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de covid-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países", han señalado los dos organismos.

La EMA y el ECDC consideran que, por el momento, "no hay pruebas epidemiológicas claras" que apoyen la administración de una cuarta dosis en menores de 60.

El ECDC y la EMA argumentan que los mayores de 60 y los vulnerables "siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave". "Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años", agregan al respecto. Sin embargo, no apoyan que se administre la cuarta dosis a trabajadores sanitarios o personas que trabajan en centros sociosanitarios, ya que consideran que "sólo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión".

En la misma línea, las dos autoridades sanitarias europeas consideran que, por el momento, "no hay pruebas epidemiológicas claras" que apoyen la administración de una segunda dosis de refuerzo en menores de 60 años, a menos que tengan vulnerabilidades médicas".