SANIDAD

Diseñan un algoritmo que ayuda a predecir el resultado de los tratamientos oncológicos

"Las metodologías de diseño de servicios sitúan al usuario en el centro, teniendo en cuenta cómo experimenta el proceso", dicen los responsables del estudio

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza. / EFE

EFE

Un equipo de investigadores aragoneses trabaja en el diseño de herramientas digitales al servicio del tratamiento oncológico personalizado, un proyecto en el que participan 800 pacientes de cáncer de mama, de próstata y melanoma del hospital Miguel Servet de Zaragoza, así como su equipo médico, para que puedan tomar decisiones más informadas y consensuadas respecto a los tratamientos a seguir.

Se trata de una investigación que se realizará durante cinco años en el marco del proyecto europeo 4D Picture que Europa acaba de conceder con una financiación global de 9 millones de euros a un consorcio integrado por Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido por la que se desarrollarán algoritmos innovadores que ayudarán a predecir mejor los resultados del tratamiento, incluyendo experiencias y preferencias de los pacientes, usando Inteligencia Artificial y el análisis de 235.000 historiales de pacientes oncológicos.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza, Jorge Sierra, investigador y profesor titular del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (que contará con una financiación de 750.000 euros), los doctores Roberto Pazo (investigador del IIS Aragón, que dispondrá de 247.500 euros) y Antonio Antón, ambos del servicio de Oncología del Servet, forman el equipo aragonés junto a Javier Fernández-Carrión y Carlos Romero, de la consultora Fractal.

Para lograr el objetivo del proyecto 4D Picture se va a utilizar una metodología de diseño de servicios, 'MetroMapping' para rediseñar tres servicios oncológicos: cáncer de mama, cáncer de próstata y melanoma, con cerca de 800 pacientes implicados en total a lo largo de 18 meses.

Además, según ha explicado Sierra, se integrarán herramientas que ayudarán a predecir mejor los resultados del tratamiento, "desarrollando algoritmos innovadores e incorporando las experiencias, valores y preferencias de los pacientes, utilizando modelos basados en la Inteligencia Artificial". "Las metodologías de diseño de servicios sitúan al usuario en el centro, teniendo en cuenta cómo experimenta el proceso, de tratamiento de cáncer en este caso, cuáles son los momentos críticos para él o ella y, sobre todo, la calidad de la experiencia durante todas las etapas del servicio", ha detallado.

Empoderar a los pacientes

Estas herramientas de apoyo a la toma de decisiones están basadas en la evidencia de datos (Data-driven decision-support tools-DST) y contribuirán en el empoderamiento de los pacientes, apoyarán la atención personalizada y mejorarán los resultados de salud, promoviendo la equidad sanitaria en los grupos desatendidos, ha destacado la Universidad de Zaragoza.

Actualmente, las DST rara vez tienen en cuenta la calidad de vida o las preferencias individuales y su uso en la práctica clínica sigue siendo limitado y para el diseño de esta herramienta se contará con una combinación única de 17 conjuntos de datos procedentes de diversas fuentes, como 235.000 historiales de pacientes oncológicos de los países participantes: 17.000 de melanoma, 186.000 de cáncer de mama y 34.000 de cáncer de próstata.

A este respecto, el equipo de la Universidad de Zaragoza contribuirá con el uso de técnicas de procesamiento de lenguaje natural en castellano y de Web Semántica. Dichas técnicas ayudarán a reducir la barrera comunicativa que a veces se interpone entre los profesionales de la salud, y su terminología altamente especializada, y el ciudadano común, que suele usar un vocabulario y estilo informal cuando comunica sus experiencias con la enfermedad.

El proyecto evaluará a su vez el uso de estas DST en los servicios de tratamiento oncológico analizados para garantizar su sostenibilidad, así como para abordar cuestiones sociales y éticas y para explorar la posibilidad de generalizar MetroMapping a otros tipos de cáncer y en otros estados miembros de la UE.

El proyecto va a tomar tres casos de estudio piloto en Países Bajos, Dinamarca y España, y posteriormente se implementarán los resultados en otros cuatro hospitales y el proceso de evaluación involucrará a 500 pacientes y 36 médicos.

Todo este proyecto se desarrollará en el consorcio europeo de la mano de un equipo multidisciplinar que integrará la investigación sanitaria, la ciencia de los datos, la epidemiología, la bioestadística, la investigación sobre innovación y diseño, la lingüística computacional, la economía de la salud, la ciencia de la implementación, las ciencias sociales y las humanidades, aprovechando y uniendo las colaboraciones productivas existentes.

TEMAS