DISCAPACIDAD

Castilla-La Mancha aprobará la "primera y única" ley de Atención Temprana de toda España

El proyecto de ley, que sacará adelante el Gobierno regional en otoño, garantizará la atención domiciliaria para los niños y para sus familias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. / C.L.M.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará, en septiembre, el proyecto de Ley de la Atención Temprana Universal, un texto que verá la luz antes de que acabe el año. Así lo ha anunciado hoy el presidente regional, Emiliano García-Page. "Somos la primera, lamento que seamos la única que lo eleva a categoría de ley”, en todo el país, ha subrayado el mandatario autonómico aludiendo a una legislación que "va a garantizar y va a blindar" esta prestación en la comunidad autónoma.

García-Page lo anunciado en Seseña (Toledo), donde ha inaugurado un nuevo servicio de Atención Temprana del que se beneficiarán una decena de familias y que será gestionado por la Asociación Down de la ciudad. El presidente autonómico se ha referido a la futura normativa como "una ley con un poso de credibilidad tremendo" y ha resaltado que la comunidad lleva años de "constante incremento" de los recursos destinados a este tipo de prestaciones que permite atender, sin lista de espera, a 7.000 usuarios con una plantilla de 130 profesionales más que hace unos años.

El proyecto de ley que sacará el Gobierno regional el próximo otoño incluirá el derecho a una atención temprana pública, universal y gratuita y garantizará la atención domiciliaria, "más incluyente" para los niños que reciban esta prestación, así como para sus familias, ha enfatizado el presidente autonómico.

Estrategia española

El pasado mayo, el Consejo de Ministros aprobaba la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030. El texto contempla tres asuntos clave: igualdad de género y enfoque feminista, ruralidad y reto demográfico y personas con grandes necesidades de apoyo. En este contexto, el Gobierno se ha comprometido a incluir la atención temprana en la cartera de servicios dirigidos a niños y que buscan dar una respuesta lo más rápida posible a las necesidades transitorias o permanentes en sus trastornos de desarrollo.

Una de las principales demandas de los padres es, precisamente, que se generalice y se financien los servicios de atención temprana.

Una de las principales demandas de los padres es, precisamente, que se generalice y se financien los servicios de atención temprana. Actualmente, el acceso a este servicio tiene largas listas de espera y su prestación depende de cada comunidad. La Estrategia reconoce la atención temprana "como un derecho subjetivo" y prevé "garantizar la igualdad de acceso" y que se incluya en la "cartera común de servicios" de salud y servicios sociales financiados por el sistema público.

El Plan Estatal de Garantía Infantil Europea 2023-2030, presentado ayer miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que aprobó el martes el

Consejo de Ministros

, también incluye el objetivo de "desarrollar y universalizar un sistema de atención temprana de calidad y accesible".