CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los inmunólogos, sobre el covid-22: "Los nuevos linajes son claramente más infectivos"

  • Madrid dice que las nuevas variantes hacen que se pueda hablar de covid-22 porque el comportamiento que se está viendo ahora en los contagiados no tiene que ver con el de otras olas

  • Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), pide la vuelta a la mascarilla en interiores donde hay mucha gente y el aislamiento de los positivos que trabajan con pacientes vulnerables

Varias personas con mascarilla en el metro de Madrid.

Varias personas con mascarilla en el metro de Madrid. / EFE

5
Se lee en minutos

La definición la han acuñado desde la Consejería de Sanidad de Madrid donde consideran que las nuevas variantes de coronavirus -BA.4 o BA.5 - hacen que se pueda hablar de una nueva enfermedad: frente al ya conocido covid-19, esta comunidad apunta al covid-22. Un nuevo repunte en pleno verano -con una incidencia que ha vuelto a subir alcanzado los 1.135 puntos por cada 100.000 habitantes- que obliga a los expertos a hacer, una vez más, un llamamiento a la prudencia ante una nueva ola que surfear: la séptima. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), pide la vuelta a la mascarilla en interiores donde hay mucha gente y el aislamiento de los positivos que trabajan con pacientes vulnerables.

"Las nuevas variantes hacen que se pueda hablar de covid-22 porque el comportamiento que estamos viendo ahora, en cada contagiado, no tiene nada que ver con el de otras olas: No tenemos que bajar la guardia porque el virus sigue con nosotros", señalaba este lunes el consejero Enrique Ruiz Escudero en una entrevista en Telemadrid. Precisamente Madrid -con una incidencia a 14 días de 1.693,80 casos- es una de las comunidades donde los contagios se han disparado: de hecho, junto a La Rioja (1.902), superan el 'riesgo alto' de transmisión en mayores. 

Un hombre se somete a un test de coronavirus

/ EPE

Si se habla de hospitalizaciones de pacientes, Madrid –14,41% y 8,63% en UCI– y Cataluña –11,53% y 11,71 en UCI– como las comunidades que más ocupación tienen, seguidas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco. En cuanto a los fallecimientos, se han registrado 353 muertes. "Con covid-22, un término que han acuñado, lo que se viene a decir es que la situación no es la misma que en 2020, ni en 2021 cuando ya teníamos otras variantes circulando y empezábamos a tener a la población vacunada", señala el doctor López Hoyos sobre la nueva denominación de la enfermedad que han hecho los responsables sanitarios madrileños.

Las nuevas variantes, más infectivas

El también jefe del servicio de inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y director científico del Instituto de Investigación IDIVAL alude a la variante Ómicron, una mutación del coronavirus que brotó en noviembre del 2021 y que, en cuestión de meses, se ha convertido en el virus con la propagación más rápida de la historia. Igual que ocurrió con las anteriores variantes Ómicron también ha mutado y ha desarrollado subvariantes: la BA.4 y BA.5, son las que más rápidamente están circulando.

Con datos de este martes del Ministerio de Sanidad, la incidencia en los mayores de 60 años se ha incrementado en 139 puntos y se sitúa en 1.135. Hay 11.586 hospitalizados, 1.337 más que el viernes pasado. Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que ha aprobado una medida para dar estabilidad a 67.000 sanitarios, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que España se encuentra en una "tendencia ascendente" de casos, pero no en otros factores de gravedad como las hospitalizaciones o las muertes.

La ministra de Sanidad en una reunión de su departamento.

/ Ministerio de Sanidad

"Todo parece confirmar", ha indicado la titular de Sanidad, que España va a seguir experimentando un aumento de positivos debido a la "mayor expansión" de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5. La ocupación hospitalaria se sitúa en torno al 7-8 % y la de UCI está estable, con uno de los porcentajes más bajos desde que comenzó la pandemia, en torno al 5 %, ha dicho Darias que sí ha realizado "una llamada a la prudencia". También ha vuelto a recordar la recomendación de Sanidad de que las personas más vulnerables utilicen mascarilla, sobre todo en espacios cerrados.

"La BA.5 es más infectiva y también escapa de los anticuerpos inducidos por infecciones previas o por las vacunas", indica el inmunólogo.

Según el último informe de actualización de la situación epidemiológica del Ministerio de Sanidad, por primera vez a mediados del mes de junio se detectó un reemplazo de la subvariante BA.2 por BA.5. "Dentro de Ómicron lo que estamos teniendo son los linajes y se muestran claramente más infectivos. De hecho, la BA.5 parece, por los datos, que es más infectiva -estima que la prevalencia de este linaje es superior actualmente al 90%- y también escapa de los anticuerpos inducidos por infecciones previas o por las vacunas. Es decir, tener anticuerpos frente a la BA.1 o la BA.2 no te protege frente a la BA.5".

Casos menos graves

El doctor López Hoyos asegura que los casos son menos graves porque producen cuadros más catarrales. Y añade, de la enfermedad grave que produce hospitalización se escapa porque "estamos vacunados, inmunizados y protegidos. Eso afortunadamente hace que podamos hacer una vida más o menos normal. Sin relajarnos, porque hay lugares donde el virus está circulando a altas tasas y eso hace que nos infectemos y haya bajas". Un problema, cita como ejemplo, en el entorno sociosanitario "porque, con las vacaciones, no se dispone de tanta gente".


/ EPE

El médico espera que el incremento de casos llegue a su pico lo antes posible "y no nos vaya afectando más de lo que lo hace ahora mismo, ni que aumenten los ingresos hospitalarios. Tenemos que estar vigilantes". En ese sentido comparte la la recomendación que se ha hecho sobre la vuelta al uso de mascarilla en interiores en pacientes vulnerables por parte de la ministra de Sanidad en la línea de lo que ya reclaman varios expertos.

"La manera que tenemos de evitar que el virus circule y nos infectemos, es la mascarilla y aislarnos socialmente en caso de positividad", dice el doctor López Hoyos.

"Totalmente de acuerdo. Sobre todo en locales con mucha circulación. Ahora mismo estamos en cifras de alrededor de 1.500 casos a 14 días en mayores de 60 años lo que indica que, en población general, estaremos por encima de los 3.000 casos fácilmente. La manera que tenemos de evitar que el virus circule y nos infectemos, es la mascarilla y aislarnos socialmente en caso de positividad". En cuanto al debate de la cuarta dosis de la vacuna covid, el médico considera que estaría indicada en poblaciones "más susceptibles y ya en otoño, con nuevas fórmulas que incluyan las nuevas variantes y nos hagan tener una respuesta inmunitaria más variada y más potente", concluye.

Noticias relacionadas