MUERTE DIGNA

180 eutanasias en España en el primer año en vigor de la ley

Carolina Darias pide a las comunidades que vayan "al mismo ritmo" para que todas las personas tengan los mismos derechos "vivan donde vivan"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras una reunión plenaria de carácter extraordinario del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), en el Palacio de la Generalitat Valenciana, a 15 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (Esp

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras una reunión plenaria de carácter extraordinario del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), en el Palacio de la Generalitat Valenciana, a 15 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (Esp / Rober Solsona - Europa Press

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la ley, en España se han practicado un total de 180 eutanasias y 22 de esas personas han donado sus órganos. Gracias a "esa generosidad se han realizado 68 trasplantes" según ha resaltado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que este viernes el acto conmemorativo '1 año de la Ley de la Eutanasia' con motivo del primer aniversario desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de Regulación de la Eutanasia. La ministra ha pedido a las comunidades que vayan "al mismo ritmo" para que todas las personas tengan los mismos derechos "vivan donde vivan".

Darias se congratuló en el acto de la celebración de "algo muy especial", un año de la prestación de un derecho incluido en el Sistema Nacional de Salud tras una "demanda histórica. Entre todos hemos contribuido a una sociedad más humana, justa y decente". Indicó que es "la culminación de un proceso colectivo" y alabó el "trabajo incansable de muchas personas; de pacientes y familiares que les acompañaron en ese viaje, pero también del personal sanitario".

La ministra también aludió a los encuentros periódicos que se mantienen con las comisiones de garantía de las distintas comunidades autónomas para conocer "la implementación de este derecho en el primer año". A la espera de los datos definitivos, desgranó que se han realizado 180 eutanasias en el primer año vigencia de la ley. "De esta cifra, 22 personas han donado sus órganos, gracias su generosidad se han realizado 68

trasplantes

". Aprovechó la ocasión para pedir a las comunidades que vayan al mismo ritmo.

"Más inclusivo y universal"


Con la entrada en vigor de esta ley, el Sistema Nacional de Salud "es más inclusivo y universal ya que ha incluido este derecho como una prestación más de la cartera de servicios. Se trata de la culminación de un proceso colectivo, de una reivindicación de mucho tiempo atrás que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado respuesta", ha subrayado la titular del Ministerio de Sanidad.

Con datos de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), a partir de los recabados entre sus socios o las personas que se ponen en contacto con el colectivo o bien publicados por las comunidades autónomas, durante este primer año de vida de la ley, que entró en vigor el pasado 25 de junio de 2021, se han practicado entre 150 y 200 eutanasias.

España

es el sexto país del mundo que ha legalizado esta práctica, aunque otros estados permiten el suicidio asistido y otros están en proceso. La ley española facilita tanto que el paciente se autoadministre el medicamento que provoca la muerte con supervisión médica (suicidio asistido) como la eutanasia: la administración por parte del médico de la sustancia al enfermo terminal.