PRIMER CASO

Síntomas del cólera: cómo se contagia, medidas de precaución y tratamientos

Castilla La Mancha detecta el primer caso de esta enfermedad en España desde 1979

El cólera es una enfermedad diarreica causada por la bacteria 'Vibrio cholerae'.

El cólera es una enfermedad diarreica causada por la bacteria 'Vibrio cholerae'. / Closeup of scientist adding drops to petri dish in laboratory

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Desde hace 43 años no se detectaba un caso de cólera en España, hoy, miércoles 22 de junio, la Junta de Castilla-La Manchaha confirmado el primer caso registrado desde 1979. Se ha producido en una finca de la provincia de Toledo.

El contagio se dio cuando una menor bebió agua contaminada con la enfermedad del grifo de la finca donde se encontraba. Las autoridades han precintado el recinto para evitar nuevos contagios y la investigación apunta a que el suministro de agua de la vivienda sea el culpable de la infección.

La contaminación de la enfermedad se originó, previsiblemente, del agua que surtía la residencia y los investigadores tratan de buscar su origen para evitar que la enfermedad se propague. La menor fue hospitalizada y ya ha recibido el alta, el portavoz de la Junta ha comunicado: "No se trata de un caso grave".

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional confirman a Europa Press que fue el Instituto Carlos III el que contactó días atrás con los servicios sanitarios autonómicos alertando de que la paciente, ingresada en otra comunidad autónoma, daba positivo en cólera tras hacerle una analítica. Esta paciente alegó haber estado en una finca de Toledo donde bebió agua. Al localizar esta finca, la Consejería de Sanidad procedió a realizar los análisis oportunos, tras lo que se detectó cólera en el agua, lo que ha motivado su clausura.

Propagación

El contagio del cólera es relativamente sencillo, puesto que su principal fuente de transmisión es el agua contaminada. En países como África, Asia o Haití, donde se originó el primer brote de esta enfermedad, es relativamente fácil que los niveles de transmisión alcancen cifras preocupantes.

Sin embargo, los procesos de depuración en Europa, poseen barreras para evitar que este tipo de enfermedades que se distribuyen en el medio acuoso sean una amenaza para el ser humano.

Síntomas y tratamiento

El principal síntoma que alerta de que se ha contraído el cólera es la diarrea fuerte, que viene acompañado, en ocasiones: vómitos, calambres, cansancio general y ojos vidriosos.

El cólera tiene un tratamiento sencillo, simplemente hay que rehidratar el cuerpo por vía oral o intravenosa.

Pese a que tiene una fácil solución, esta enfermedad puede ocasionar la muerte, especialmente en niños que tienen menos cantidad de líquidos en el cuerpo.

Prevención

Para evitar contagiarse, lo más recomendable es beber agua embotellada o de canales públicos de suministro de agua en zonas urbanizables, ya que tendrían que haber pasado exhaustivos procesos de prevención y calidad antes de ser distribuidos.

Lo que hay que evitar para evitar contagiarse a toda costa es beber agua estancada o de pozos que no pasen ninguna medida sanitaria.