CRISIS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Uno de cada cuatro pediatras se jubilará en los próximos 5 años

Diferentes estudios realizados por el Foro de AP parten de un déficit de más de 4.700 médicos de familia y 1.300 especialistas en los centros de salud.

En 2021 trabajaban 5.867 pediatras en Atención Primaria y el 52,8% de ellos son mayores de 55 años.

Una pediatra en consulta.

Una pediatra en consulta. / Joan Cortadellas

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Uno de cada cuatro pediatras se jubilará en los próximos cinco años. Son datos del propio Ministerio de Sanidad que este martes han sacado a relucir los médicos. La situación, auguran los propios pediatras, no parará de empeorar y el déficit de especialistas en pediatría crecerá de forma importante. Este martes, varias sociedades científicas han avisado: "sin una Pediatría de Atención Primaria que funcione, el sistema caerá en cascada, y las especialidades hospitalarias se verán también gravemente afectadas. Y, por tanto, también se verá afectada la atención a la población infanto-juvenil".

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han hecho público un posicionamiento conjunto en relación a una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria, firmada por Vox, en la que se menciona la falta de pediatras criticada por las propias sociedades científicas.

Cerca de 600.000 niños, niñas y adolescentes no tienen a un pediatra asignado, tampoco a otro médico, según datos de las sociedades científicas.

Así, la formación política alude a una denuncia realizada el pasado marzo por la AEPap sobre el clamoroso déficit de profesionales que viene arrastrándose desde hace dos décadas. Tras dos años de pandemia de coronavirus, que ha golpeado con crudeza a los menores, la situación ha empeorado notablemente: cerca de 600.000 niños, niñas y adolescentes no tienen a un pediatra asignado, tampoco a otro médico.

En 2021 trabajaban 5.867 pediatras en Atención Primaria y el 52,8% de ellos son mayores de 55 años.

La respuesta que el Gobierno ha dado a VOX no convence a los pediatras. Así, se indica que, de acuerdo con el 'Informe Oferta-Necesidad de especialistas médicos 2021-2035 en el Sistema Nacional de Salud (SNS)', en 2021 trabajaban 5.867 pediatras en Atención Primaria y el 52,8% de ellos son mayores de 55 años. En el sector público la ratio de pediatras por 100.000 menores de 15 años asciende a 167,1. En total, en el sector público más privado, se eleva a 190.

Tasas superiores a otros países

Así se asegura que la tasa de pediatras en España es muy superior a la de otros países de nuestro entorno (

Francia

con 66, Alemania con 91, Austria con 111, entre otros, citan en la respuesta parlamentaria). Asimismo, el Ejecutivo alude a las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan una caída en los próximos años de la población menor de 15 años: pasará del 24% en 2020 al 19,7% en 2035.

El Gobierno asegura que la tasa de pediatras en España es superior a otros países de nuestro entorno.

Los peros que las sociedades científicas ponen a esos porcentajes pasan porque la ratio de pediatras que trabajan en la sanidad pública en nuestro país es mayor que en los países de nuestro entorno porque el modelo español de asistencia se caracteriza por disponer de pediatras en el primer nivel asistencial de la sanidad pública, integrados en los equipos de Atención Primaria. "Este modelo de organización del sistema nacional de salud es específico de nuestro país y no hay sistemas similares en los países de nuestro entorno donde los ciudadanos disponen de diferentes regímenes de aseguramiento sanitario", indican las sociedades.

Caída de la natalidad

En cuanto a los datos de población, indican que esa caída en los próximos años de la población menor de 15 años -que pasaría del 24% en 2020 al 19,7% en 2035- "corresponden al cociente en % entre la población menor de 16 años y la población mayor de 64 años. Esas cifras no corresponden con la caída en los próximos años de la población menor de 15 años tal y como se indica en la respuesta oficial".

Los especialistas añaden que, según el INE, los nacimientos podrían descender hasta el año 2027 pero a partir del año 2028 podrían aumentar. "Y el descenso de natalidad se compensará con el incremento de población extranjera. Así, el número medio de hijos por mujer sería de 1,31 en 2034, frente al 1,23 actual. Por lo que a largo plazo seguirá habiendo problemas de falta de pediatras", auguran los médicos.

Para contrarrestar las estadísticas del Gobierno, las sociedades aluden a diferentes estudios realizados por el Foro de AP en los que se parte de un déficit de más de 4.700 médicos de familia y 1.300 pediatras. Y, según el propio estudio de Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2021-2035) del Ministerio de Sanidad, se jubilarán 1 de cada 4 pediatras de Atención Primaria los próximos 5 años "por lo que el déficit de especialistas crecerá de forma importante".

Los especialistas hablan deuna tendencia creciente en los centros de salud a admitir a los adolescentes de 14 a 17 años.

A esa falta de pediatras, añaden, hay que añadir el déficit oculto de cerca 800 pediatras que atienden a más de 1200 niños. Son cupos que, según los criterios recogidos en el Marco Estratégico para la Atención Primaria, puntualizan las sociedades, se deberían de desdoblar, "con lo que la necesidad de pediatras aumentaría todavía más".

Sobre la mesa, ponen otro aspecto que consideran destacable: existe una tendencia creciente en los centros de salud a admitir a los adolescentes de 14 a 17 años "que expresan su deseo de querer permanecer en la consulta de pediatría". Por todas estas razones, concluyen: "no coincidimos con las previsiones oficiales ni tampoco consideramos adecuada la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita realizada en sede parlamentaria".