SANIDAD PÚBLICA

El 60 % de los médicos reconoce que preferiría no hacer guardias

Más del 70% de los mayores de 55 años continúan haciendo este tipo de jornadas, según una encuesta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Para una amplísima mayoría de los encuestados, no están bien retribuidas y no deberían ser obligatorias.

Hospital Clínic Barcelona

Hospital Clínic Barcelona / Francisco Avia

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El 60 % de los médicos admite que preferiría no hacer guardias aunque, cuatro de cada diez, apuestan por mantener el modelo que ahora existe. La gran mayoría considera que no están bien retribuidas y cree que deberían cobrarse como horas extraordinarias. Son datos que ha aportado hoy la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) sobre una encuesta realizada sobre las guardias médicas. Una ocasión en la que el sindicato aprovecha para pedir una revisión del modelo actual, que va camino de superar el medio siglo de vida y "cuyo mantenimiento empieza a parecer insostenible por las consecuencias para profesionales y pacientes".

Así lo ha indicado en la presentación del sondeo el presidente de CESM, Tomás Toranzo, quien ha asegurado que se trata unos resultados muy orientativos de las preferencias de los profesionales, que dejan claro que el modelo de guardias "está en crisis y hay que buscar alternativas, para lo que es necesario trabajar y ver cómo se mantiene la asistencia sanitaria con la población médica disponible".

Un 9% de los médicos que hace guardias las realiza en un centro de trabajo diferente al suyo habitual.

Cerca de 3.700 profesionales respondieron a un cuestionario anónimo que estuvo disponible durante 20 días y que fue difundido entre todos las organizaciones autonómicas de CESM. De las respuestas se deja ver que un 87% de los médicos que participaron hacen guardias, aunque prácticamente un 60% de ellos preferiría no hacerlas y casi un 9% las realiza en un centro diferente al suyo habitual de trabajo.

Asimismo, la mayoría de los médicos (un 70%) considera que tienen una repercusión negativa en su vida (sobre todo por interferir con las actividades personales y familiares y por ser perjudiciales para la salud), aunque un porcentaje significativo de las respuestas (23,6%) valora su papel como complemento para sus retribuciones. Así, 362 profesionales (un 9,9% de los mismos) reflejan en sus respuestas una valoración compleja, que agrupa respuestas positivas y negativas

Otro centro de trabajo

Entre los profesionales que no las realizan, más de la mitad de los médicos buscaron un centro de trabajo que no les impusiera la obligación de hacerlas y existe una clara reducción de guardias con la edad, aunque todavía más del 70% de los mayores de 55 años continúan haciéndolas. De la muestra también se desprende que 2.664 profesionales consideran que las guardias deberían ser voluntarias y bien retribuidas y 698 que no deberían existir.

La gran mayoría cree que no están bien pagadas y deberían cobrarse como horas extraordinarias.

Además, con datos aportados por CESM, para 3.379 médicos las guardias resultan la forma más económica para las administraciones para dar cobertura sanitaria 24 horas los 365 días del año y un total de 908 encuestados las ven como un complemento económico para el facultativo. La gran mayoría (97,8%) cree que no están bien pagadas y deberían cobrarse como horas extraordinarias.

Por otro lado, los datos indican un rechazo por parte de los profesionales hacia el actual modelo de guardias. Lo ven como una herramienta de la administración para minorar costes salariales en la asistencia sanitaria, "pero se acepta resignadamente porque sirve de complemento salarial a una retribución que los médicos perciben como insuficiente para "un trabajo tan cualificado y de tanta trascendencia social".

Esta opinión abunda más entre los médicos más jóvenes, fundamentalmente de hospitales donde, aunque no en todas las comunidades, a los mayores de 55 años se les puede eximir de hacerlas de forma obligatoria. Por otro lado, los médicos, ven como mejor alternativa a las guardias, la desaparición de la jornada complementaria y la distribución de su jornada ordinaria en turnos de un máximo de 12 horas, con la implantación de los correspondientes complementos.

Iniciativa política

El pasado mayo, Más País registraba en el Congreso de los Diputados, una iniciativa que aboga por la supresión de este tipo de turnos prolongados e insta a que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas) realice un estudio que recoja las necesidades de profesionales, las mejoras necesarias de su gestión y los cambios organizativos necesarios para planificar la supresión de los turnos continuados.

El CGCOM también ha puesto en marcha un proyecto para conocer la carga de trabajo que suponen las guardias.

Por su parte, el Consejo General de Médicos (CGCOM), a través de la sección nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, también ha puesto en marcha un proyecto, en el que sigue trabajando, para conocer la realidad actual de la carga de trabajo que suponen las guardias médicas y el cumplimiento que se da en relación con su posterior descanso compensatorio. El sondeo tiene como objetivo realizar una radiografía actual que permita el análisis de la situación de los descansos compensatorios tras las guardias médicas en España para los residentes.

El segundo es conocer las posibles diferencias en las condiciones propias de cada comunidad autónoma. Con toda la información obtenida se elaborará un informe que se presentará ante las administraciones correspondientes, con el que pretenden "que se reflexione y se actúe en consecuencia".