PARA TODA LA POBLACIÓN

Darias anuncia una cuarta dosis de la vacuna del coronavirus en otoño

Aunque no ha especificado una fecha exacta, la ministra indica que será en esos meses porque es cuando se espera la llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes.

Archivo - Varias sanitarias preparan dosis de la vacuna contra el Covid-19en Pontevedra.

Archivo - Varias sanitarias preparan dosis de la vacuna contra el Covid-19en Pontevedra. / Beatriz Ciscar - Europa Press - Archivo

EPE

EPE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy que, a partir de otoño, se administrará una cuarta dosis de la vacuna del coronavirus para toda la población. El pasado 9 de junio, la Comisión de Salud Pública recomendaba la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna del coronavirus -sobre todo, en personas internas de residencias y 80 y más años- y señalaba que debía establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica.

En una entrevista a 'La Sexta', recogida por Europa Press, la ministra ha ampliado hoy el grupo de edad que recibirá esa segunda dosis de refuerzo y ha dicho que la vacuna no sólo se administrarán a los más vulnerables, sino a toda la población. Aunque no ha dado una fecha exacta, ha indicado que se contempla que sea en torno al otoño que es cuando se espera la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes.

Nueve meses después de que Sanidad comenzara a administrar la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus, el Ministerio ya se plantea la necesidad de aplicar un cuarto pinchazo. En declaraciones al programa Al Rojo Vivo, la ministra ha explicado que podrían barajarse fechas cercanas al otoño para inocular esa nueva dosis. Sería en ese escenario porque es cuando se espera la llegada de vacunas adaptadas a las variantes, "como así está en los contratos que el Gobierno de España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", ha detallado Darias.

Situación epidemiológica

Hace justo una semana, la Comisión de Salud, el mismo día en que aprobaba la vacunación frente a la viruela del mono Monkeypox, aconsejaba la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna del coronavirus en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias. Entonces, Salud Pública indicaba que debía establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica. "Se considera más adecuado seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de covid-19 en esta población", puntualizaban.

Sin embargo, ahora, según ha indicado la ministra Darias, será toda la población la que reciba ese cuarto pinchazo. La subvariante covid de Ómicron BA.2.12.1, así como las denominadas BA.4 y BA.5, las dos con presencia en España, escapan sustancialmente de los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacuna como por infección, según estudios publicados el pasado mes de mayo.

En España, esa dosis de recuerdo -que en países como Alemania, Francia o Israel ya se administra a mayores y personal sanitario- fue aprobada el pasado enero por la Comisión de Salud Pública para pacientes inmunodeprimidos o con patologías que disminuyan el sistema inmunitario.

Adaptada a las nuevas variantes

A principios de mayo, la titular de Sanidad, respecto a la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, indicaba que su uso se aprobará "cuándo y para quién" digan los expertos que han estado asesorando al Gobierno durante la pandemia. "Hay que seguir vigilando, monitorizando para ver cómo va la inmunidad y ver si ahora o es mejor hacerlo más cerca del otoño porque será cuando tengamos una nueva vacuna adaptada a las nuevas variantes", zanjaba entonces Darias.

Carolina Darias ha explicado también en su entrevista en La Sexta que, a finales de este mes, llegarán a España 5.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono gracias al contrato firmado entre la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA, por sus siglas en inglés) y la empresa Bavarian Nordic.