CÁNCER

Sanidad dobla la red de centros de terapias CAR-T contra enfermedades graves

El Ministerio designa catorce nuevos hospitales que se suman a los quince ya existentes para luchar contra dolencias como las onco-hematológicas.

Ministra de Sanidad en Lucena (Córdoba).

Ministra de Sanidad en Lucena (Córdoba). / Ministerio de Sanidad

EPE

EPE

España

ha doblado la red de centros de terapias avanzadas CAR-T contra enfermedades graves, como el cáncer, del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad ha informado a las comunidades autónomas y las asociaciones de pacientes de la designación de catorce nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas a los que se suma uno específico de abordaje pediátrico, que se incorporan a los quince ya existentes para administrar los tratamientos con medicamentos CAR-T para luchar contra enfermedades graves como las onco-hematológicas.

Así lo ha explicado esta mañana en Lucena (Córdoba ) la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Los nuevos centros se suman a los quince que ya tiene la red en estos momentos, por lo que, ha destacado la titular de Sanidad, España dobla su capacidad asistencial para atender graves problemas de salud a través de estas terapias avanzadas. Los nuevos centros atenderán a adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.

En concreto, para el tratamiento del linfoma B de células grandes; del linfoma de células de manto; del mieloma múltiple y de la leucemia linfoblástica aguda, en adultos, se suman el Hospital Universitario Donostia; el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Regional Universitario de Málaga; el Complejo Hospitalario Universitario Central de Asturias o el Marqués de Valdecilla (Cantabria).

El Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela; el Reina Sofía (Córdoba) o el Regional de Málaga se suman a la red para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en pediatría.

En el mismo apartado, se designa a los hospitales Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y Clínico Universitario Morales Meseguer (Murcia); el Universitari Son Espases (Baleares) y, en Madrid, el Puerta del Hierro de Majadahonda, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, La Paz y La Princesa. Para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en pediatría, se suman el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba); el Regional Universitario de Málaga; el Universitario Virgen de la Arrixaca (

Murcia

) y el Universitari Son Espases (Illes Balears).

Fabricación propia de medicamentos

El pleno del Consejo Interterritorial del SNS aprobó en 2018 el 'Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR'. Tiene como objetivo organizar "de forma planificada, equitativa, segura y eficiente", puntualizan desde Sanidad, la utilización de los medicamentos CAR, y en la actualidad, de los CAR-T, así como impulsar la investigación pública y la fabricación propia y pública de estos medicamentos innovadores de alto impacto sanitario y económico.

Sanidad ha impulsado un sistema de valoración de criterios para la designación de nuevos centros en la red de utilización de estos medicamentos.

Sanidad ha impulsado un sistema de valoración de criterios para la designación de nuevos centros en la red de utilización de estos medicamentos CAR-T a través del cual se producen las incorporaciones a la red de centros. En febrero de 2021 la

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS) autorizó el primer CART de fabricación no industrial y, el 1 de junio de 2021, fue incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Entre los centros que conforman la red actual figuran, entre otros, el Complejo Asistencial de Salamanca; el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; el Hospital Clinic y el Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona; el Clínico Universitario de Valencia; el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Cataluña; el Gregorio Marañón (Madrid) o el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.