SEGÚN EL CONSEJO GENERAL

El plan de salud bucodental del Gobierno necesita más dentistas en la sanidad pública para "ser factible"

La ministra Carolina Darias presentará en el Consejo Interterritorial un nuevo plan que amplía las coberturas y afectará de manera particular a menores, embarazadas o personas con discapacidad

De los 40.000 dentistas que trabajan en nuestro país, sólo en torno a 3.000 lo hacen en la sanidad pública, lo que deja sin cobertura a quienes tienen rentas más bajas, dicen desde el Consejo General

La OMS ha sentado, por primera vez en la historia, las bases de la primera estrategia mundial sobre salud bucodental, un "avance crucial" según este órgano colegial

Una clínica dentista.

Una clínica dentista.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará esta semana al Consejo Interterritorial el 'Plan para la ampliación de la cartera común de Servicios de Salud Bucodental'. Una de las medidas de mayor impacto del Sistema Nacional de Salud, remarcan desde su departamento, porque está dirigida a la población española en general y en concreto, de forma especial, a más de siete millones personas: menores de 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y con cáncer cérvico-facial. El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, muestra a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA su satisfacción por el nuevo plan pero, matiza, faltan dentistas en la sanidad pública para que sea "factible" y las coberturas deben ser las mismas en todas las comunidades.

A la espera de conocer los detalles del plan que presentará el Ministerio de Sanidad, que se incluye en una de las reformas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y cuenta con una dotación presupuestaria de 44 millones de euros, para realizar una valoración completa, el doctor Castro Reino señala sobre el nuevo plan: "Valoramos muy positivamente la intención de Sanidad de ampliar los servicios de salud bucodental dentro del Sistema Nacional de Salud. Siempre hemos defendido la cobertura de la asistencia bucodental, así como la activación de planes preventivos para los más vulnerables como la población infantil, las personas con discapacidad y los adultos mayores".

Con datos de la organización colegial, de los 40.000 dentistas que trabajan en nuestro país, sólo en torno a 3.000 lo hacen en la sanidad pública.

Eso sí, continúa, "siempre y cuando estas prestaciones sean las mismas en todo el territorio español, sin diferencias entre comunidades autónomas". Por otro lado, en su opinión, esta ampliación "tendría que venir acompañada de un aumento del número de dentistas para que la prestación de estos servicios sea factible". Con datos de la organización colegial, de los 40.000 dentistas que trabajan en nuestro país, sólo en torno a 3.000 lo hacen en la sanidad pública, lo que deja sin cobertura a quienes tienen rentas más bajas.

Primera estrategia mundial

Este mismo lunes el presidente de la organización colegial, tachaba de "avance crucial para conseguir el acceso a una atención bucodental integral y eficaz en todo el mundo" que la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya sentado, por primera vez en la historia, las bases de la primera estrategia mundial sobre salud bucodental. "El acceso al dentista no debe ser un privilegio, sino un derecho básico y universal de todos", subraya el presidente de la organización colegial.

Hasta la fecha no se había planteado ningún plan mundial sobre salud bucodental, reseñan desde el Consejo General de Dentistas.

Según la OMS, en 2017 las enfermedades bucodentales afectaban a más de 3.500 millones de personas en todo el mundo y en 2020, los cánceres de labio y cavidad oral se encontraban entre los 20 cánceres más frecuentes a nivel mundial, provocando 180.000 muertes anuales. Con datos recopilados por el órgano colegial, según se recoge en el informe sobre el 'Proyecto de estrategia mundial sobre salud bucodental', cerca de la mitad de la población mundial sufre problemas de salud oral y "durante las tres últimas décadas, la prevalencia mundial de caries dental, periodontopatías y pérdida de dientes se ha mantenido en el 45%, lo que supone una prevalencia superior a la de cualquier enfermedad no trasmisible".

Hasta la fecha no se había planteado ningún plan mundial sobre salud bucodental, reseñan desde el Consejo General. Gracias al desarrollo de esta estrategia, se fijan las bases para elaborar un plan de acción mundial sobre salud oral con unos objetivos claros y cuantificables que deberán alcanzarse en 2030. Entre las prioridades, que se reduzcan las enfermedades, afecciones y desigualdades o se redoblen sus esfuerzos para hacer frente a las enfermedades bucodentales como parte de la cobertura universal de salud.

Personas más vulnerables

En

España

, según desgranaba el doctor Castro en una entrevista concedida a este diario el pasado otoño, la salud bucodental sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Los 44 millones de euros asignados a este apartado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, son una cantidad insuficiente para satisfacer la demanda: toca a menos de un euro por ciudadano, denunciaba.

El plan de Sanidad contempla la ampliación de la atención bucodental a toda la población española, pero en especial a siete millones de personas.

El plan que esta semana somete a consenso Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial contempla la ampliación de la atención bucodental a toda la población española, pero en especial a siete millones de personas entre los que figuran menores de 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y con cáncer cérvico-facial.

El Consejo General de Dentistas siempre ha resaltado la necesidad de atender a este grupo de población. Asimismo, mención especial, para el órgano colegial, merecen las personas que se están sometiendo a tratamientos de radioterapia o quimioterapia a causa del cáncer. El cáncer oral, recuerdan, es otro de los problemas bucodentales más comunes en adultos. El consumo de tabaco y alcohol, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, son factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de enfermedad.

Encuesta de salud bucodental

Según el Libro Blanco de la Salud Bucodental en España 2020, el que aporta los datos más actualizados indican a este diario desde el órgano colegial, la media europea de revisiones anuales es del 65%, frente al 51% de España. Sólo Letonia, Hungría, Rumania y Turquía, figuran por detrás de nuestro país. Ese mismo documento, a modo de encuesta, aporta otros datos llamativos: la salud bucodental genera similar preocupación a la salud en general en la población adulta: el 65% de los españoles se muestran "bastante o muy preocupados" y son las mujeres las que manifiestan mayor grado de preocupación.

Con esos mismos datos, aunque el 87% de los encuestados piensa que se debe realizar una visita al dentista al menos una vez al año, a la hora de la verdad, sólo el 51% de los preguntados admite haber acudido al odontólogo en el último año, el 39% recuerda haber acudido hace 1-2 años y el 10% hace más (o no han ido).