ALERTA SANITARIA

Vacunación contra la viruela del mono: ¿quién está protegido? ¿Quién debe vacunarse?

La vacuna no iría destinada a la población general, sino a tres grupos de riesgo

Enfermera prueba viruela del mono en Ramón y Cajal de Madrid

Enfermera prueba viruela del mono en Ramón y Cajal de Madrid / Carlos Luján

S. C.

Tras una larga lucha contra el coronavirus, son muchos los que ya están agotados para seguir combatiendo contra la nueva enfermedad que atenaza Europa, la viruela del mono. Por eso, muchos se hacen la pregunta clave: ¿Estoy en riesgo?

La respuesta es muy alentadora, lo más probable es que todos los adultos con sistemas inmunitarios sanos sean capaces de esquivar una enfermedad grave, sobre todo aquellos que ahora mismo tengan más de 40 años. En España se dejó de vacunar contra la viruela en el año 1980, cuando la enfermedad se consideró extinta. Antes de eso, todos los niños recibían el pinchazo contra esta enfermedad.

La buena noticia es que esta vacuna contra la viruela común podría tener hasta un 85% de efectividad contra la viruela del mono, por lo que los adultos que se pusieran este suero, aunque se lo pusieran hace 50 años, siguen protegidos.

Archivo - Viruela del mono.

Diferentes pústulas de viruela del mono / Agencias

España participará en la compra de vacunas

Con estos datos en la mano el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomendó en mayo a los países de la Unión Europea "actualizar sus mecanismos de rastreo de contactos, su capacidad de diagnóstico para los ortopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipos de protección personal para los profesionales de la salud".

Ante esta recomendación, pocos días después, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que España participaría en la compra centralizada por parte de la UE de la vacuna Imvanex y del antiviral Tecovirimat para luchar contra la viruela del mono, tal y como se explica después en un comunicado: "La Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias va a adquirir la vacuna Imvanex contra la viruela y la va a poner a disposición de los estados miembros. España participará en ese proceso, junto a los miembros de la UE, para acceder a la misma".

La vacuna de Imvanex se trata, por lo tanto, de un suero contra la viruela convencional pero que puede presentar una eficacia de hasta el 85% contra la

viruela del mono

y puede ayudar a que, en caso de que haya un contagio de esta enfermedad, se pase de forma leve.

¿Quién debe vacunarse? Los tres grupos de riesgo

Estas vacunas y estos fármacos, ha recordado Darias, son "de producción limitada y, por tanto, también de acceso limitado". Es decir, si finalmente se llega a administrar esta vacuna contra la viruela, no se administrará a la población general, sino que se barajaría inmunizar a tres grupos de riesgo determinados.

Contactos estrechos de los contagiados

El primer grupo de riesgo que sería vacunado contra la viruela serían los contactos estrechos de aquellos que se hayan contagiado de la viruela del mono.

Para ello, lo primero sería identificar, aislar y tratar los casos de personas infectadas para después rastrear a sus contactos. Una vez hecho esto, se valoraría el riesgo y los beneficios de vacunarlos contra la viruela. La idea es acabar, lo más pronto posible, con las cadenas de transmisión.

Personal sanitario

También podría valorarse vacunar a los sanitarios que tengan mayor riesgo al estar más expuestos a la enfermedad. Así se está haciendo por ejemplo, en Reino Unido, donde ya se ha ofrecido la vacuna contra la viruela a personal sanitario y sociosanitario.

En todo caso, el el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomienda a todos los sanitarios tomar todas las precauciones posibles cuando examinen un caso sospechosos de viruela del mono y armarse con EPis para evitar, en la medida de lo posible, el contagio.

La viruela del mono se manifiesta en forma de llagas, fiebre, dolores musculares y agotamiento, entre otros síntomas.

La viruela del mono se manifiesta en forma de llagas, fiebre, dolores musculares y agotamiento, entre otros síntomas. / REUTERS

Grupos de riesgo

Se podría valorar también vacunar a determinados grupos de riesgo, aquellos más propensos a contagiarse de la enfermedad o aquellos que, por su edad o su condición médica, puedan tener síntomas más graves.

Para empezar, la ECDC ya ha calificado como grupo de riesgo a las personas que tienen varias parejas sexuales, ya que la posibilidad de que la enfermedad se transmita durante el contacto sexual es "alta".

También ha advertido de que "embarazadas, niños pequeños y personas inmunodeprimidas" pueden padecer síntomas más graves en caso de contagiarse de la enfermedad. Por todo ellos, estos grupos de riesgo podrían entrar también entre los candidatos a ser vacunados contra la viruela.

¿Cómo se administrará?

Según explica la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la vacuna se administrará mediante una inyección subcutánea, preferiblemente en la parte superior del brazo. Los que nunca hayan recibido la vacuna contra la viruela deberán ponerse dos dosis de 0,5 mililitros con al menos 28 días de diferencia. Aquellos adultos que ya recibieran una dosis en su infancia, solo necesitarán una inyección de refuerzo.

En todo caso la EMA todavía no ha anunciado sus pautas de vacunación y ha advertido de que "falta información importante sobre el uso de las vacunas contra la viruela actualmente disponibles para los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave". Apunta, sin embargo, a los antivirales como los posibles tratamientos para casos graves.