ALERTA SANITARIA

Viruela del mono: cuatro hospitales madrileños empiezan el lunes a analizar muestras

El Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 200 casos sospechosos de Monkeypox y confirma 98 como positivos.

"No es una buena noticia porque por ahora teníamos siempre un perfil de contagiado, pero es un caso secundario", señala el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre el primer caso detectado en una mujer.

Fachada del Hospital Gregorio Marañón.

Fachada del Hospital Gregorio Marañón. / EP

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El primer caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer detectado en la Comunidad de Madrid corresponde a un contacto estrecho ligado al brote donde se originó la cadena de transmisión en la región. "No hay preocupación, pero no es una buena noticia porque por ahora teníamos siempre un perfil de contagiado, pero es un caso secundario ligado a la cadena de transmisión", ha señalado esta mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ofreció datos de última hora: 66 casos confirmados con PCR positivas y 36 en estudio. El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha informado este viernes que ya hay casi un centenar (98) de casos confirmados de Monkeypox en España.

La mujer confirmada con viruela del mono está directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres, explicaron desde Sanidad. Hasta el momento, todos los casos registrados en la región de esta enfermedad viral eran hombres y, según los primeros indicios, la transmisión está relacionada con contactos muy estrechos por relaciones sexuales entre hombres.

La Consejería de Sanidad se está investigando "está estudiando el mecanismo de transmisión más probable" de la primera mujer contagiada.

Escudero insistió en que es importante que el caso de la mujer "esté ligado al brote donde se originó la cadena de transmisión y no sea de un brote de fuera". Según detalló en la misma comparecencia la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, se está investigando de qué manera se ha contagiado "y se está estudiando el mecanismo de transmisión más probable".

Pruebas en hospitales madrileños

Ruiz Escudero -que esta misma mañana ha comparecido para ofrecer datos sobre el impacto del consumo de cannabis en la salud mental de la población madrileña- también se refirió al anuncio de la Comunidad de Madrid de que la región comenzará a realizar el lunes las pruebas PCR para determinar la positividad en casos en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de cuatro hospitales.

El objetivo es una mayor celeridad para poder controlar la transmisión de casos ya que, indicó Escudero, algunas pruebas han tardado hasta 72 horas en hacerse -aludiendo al Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III, "y hay que estar en tiempos inferiores a las 24 horas". Andradas añadió que llevan trabajando más de una semana con laboratorios de cuatro hospitales que forman parte de la red de secuenciación genómica integrada en vigilancia epidemiológica.

"Ante el colapso que podía haber en el Centro Nacional de Microbiología lo que queremos es facilitar ese diagnóstico para controlar el brote lo antes posible", indican desde la Consejería.

Se trata de La Paz, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal y el Gregorio Marañón. "Lo que se va a hacer es reorganizar el proceso de recogida de muestras desde que un paciente es visto en un centro sanitario. Desde el lunes, esos hospitales podrán hacer el diagnóstico", indicó. El resultado será comunicado a la dirección general de Salud Pública y de ahí se comunicará al Ministerio de Sanidad. "Ante el colapso que podía haber en el Centro Nacional de Microbiología lo que queremos es facilitar ese diagnóstico para controlar el brote lo antes posible", añadió.

Con datos de este viernes del Ministerio de Sanidad, hasta la fecha el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 200 casos sospechosos. El Instituto ha confirmado 98 casos positivos a orthopoxvirus, por lo que se dan por casos confirmados de Monkeypox. Otros 102 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan.