Alerta sanitaria

Todo lo que se sabe sobre la viruela del mono: qué es, cómo se contagia y qué síntomas tiene

En España los casos son leves, pero en África pueden llegar a tener una tasa de mortalidad del 10%

En España ya hay 35 casos y 60 bajo sospecha

Canarias confirma su primer caso de viruela del mono

Archivo - Viruela del mono.

Archivo - Viruela del mono. / AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDO

Durante los últimos días la alerta sanitaria en España ha vuelto a saltar. Lo ha hecho debido a la viruela del mono, de la que ya se han detectado 35 casos y 60 bajo sospecha, la mayoría en Madrid, entre hombres jóvenes que podrían haber participado en prácticas sexuales de riesgo como el 'Chemsex'. Estos contagios asustan ya a los médicos de la Comunidad, principalmente porque hasta ahora, se trataba de una enfermedad muy infrecuente y esta sería la primera vez que se produciría una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África oriental y central, donde es más común este virus.

Madrid ya no es la única autonomía española con personas contagiadas confirmadas, después de que Canarias haya anunciado que el varón de Gran Canaria que estaba bajo sospecha ha dado positivo, convirtiéndose así en el primer contagio en las islas. Además, hay 6 sospechosos en Andalucía, 6 en Canarias, 3 en Galicia, 2 en Castilla-la Mancha, en Cataluña y 1 en Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco.

Por otro lado, los casos confirmados de infectados por viruela del mono en la vecina Portugal ascienden ya a 37, tras los 14 detectados en las últimas horas. También, otros territorios de Europa y América Latina, ya han comenzado a detectar los primeros casos entre los individuos sospechosos de portar esta enfermedad.

Ante estos posibles contagios de viruela del mono, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud ya está en alerta para una detención precoz de todos los casos que se produzcan, está estudiando a que medicamentos y vacunas puede acceder para parar el brote y ha explicado en qué consiste esta enfermedad y cuál es su origen.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad que pertenece al género de los Orthopoxvirus, el mismo al que pertenece la viruela común, ya extinta en nuestro país gracias al efecto de las vacunas. Se descubrió en el año 1958 en África Occidental, en colonias de monos criados en laboratorios y utilizados con fines de investigación, por eso se le puso el nombre de viruela del mono. Sin embargo, el primer caso en humanos no se dio hasta 1970, en una aldea remota de la República Democrática del Congo. El infectado era un niño de 9 meses, el único de toda su familia que no estaba vacunado contra la viruela común, que había comido mono en los últimos meses.

Tras eso, los médicos descubrieron que la viruela del mono es una enfermedad zoonótica - que puede transmitirse de los animales a los humanos- y potencialmente mortal que se propaga sobre todo en África Occidental y central, donde ya se ha convertido en endémica.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas de la viruela del mono son muy similares a los de la viruela más conocida, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares y cansancio. Además, ambas comparten el rasgo más característico, las erupciones cutáneas.

Los síntomas pueden aparecer entre cinco y 21 días después de contraer la enfermedad. Lo normal es que las erupciones comiencen en la cara primero y se vayan extendiendo a otras partes del cuerpo como las manos, los pies o los genitales después. Finalmente, las erupciones se convierten en costra y acaban cayendo y la enfermedad se considera curada entre dos y cuatro semanas después, según la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC)

¿Cómo se contagia?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias aclaró que el virus no es una enfermedad de transmisión sexual sino que se contagia por contacto estrecho o fluidos. La SEIMC acota un poco más y apunta a que el contagio se produce a través de saliva o excreciones respiratorias, por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra o por las heces.

Eso quiere decir que no es necesario mantener relaciones sexuales para contraer la viruela del mono, basta con tener un contacto íntimo y estrecho con la otra personas, pero las relaciones sexuales pueden suponer un riesgo, ya que es un momento en el que se comparten precisamente los fluidos que pueden transmitir la enfermedad.

¿Cómo ha llegado a España?

La Comunidad de Madrid, donde se concentran casi todos los contagios del país, ha relacionados los brotes de viruela del mono con prácticas sexuales arriesgadas como el Chemsex, unas fiestas privadas, asociadas a la cultura gay, en las que se mezcla sexo con drogas, por lo que suelen carecer de protección. La Comunidad sitúa el foco en una sauna madrileña en la que pudo participar un ciudadano británico, país donde comenzó el brote en Europa.

Ante los resultados de la investigación madrileña, Sanidad ya ha pedido a los ciudadanos que eviten las relaciones sexuales de alto riesgo y que presten atención a síntomas como fiebre, dolor muscular o las conocidas erupciones en la piel. 

¿Qué hacer en caso de contagio?

El ministerio de Sanidad indica que, en caso de contagio, la persona debe aislarse en casa de forma inmediata y llamar a su centro de salud, tanto para avisar del posible contagio y recibir las pruebas, como para obtener todas las indicaciones necesarias.

La persona sospechosa de estar contagiada debe quedarse en casa, alejarse de personas y mascotas y avisar a todos sus contactos estrechos en los últimos 15 días para que se pueda hacer también un seguimiento de sus casos. El Ministerio indica que la persona no debe salir de casa hasta que las erupciones cutáneas desaparezcan.

¿Puede ser mortal?

De momento, en España la enfermedad se está presentando con síntomas leves. Tal y como indició la ministra de Sanidad en una entrevista para 'La Sexta' recogida por Europa Press, "hasta el momento" ningún ciudadano ha sido ingresado por la viruela del mono en España.

Una imagen de un paciente con la viruela del mono.

Una imagen de un paciente con la viruela del mono. / Hospital 12 de Octubre

En todo caso, la OMS advierte de que hay dos cepas conocidas del virus: el de la Cuenca del Congo y el de África Occidental. La tasa de letalidad del virus originario de la Cuenca del Congo está en torno al 1%, pero la tasa de la cepa de África Occidental puede alcanzar un 10%.

¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?

Existe la vacuna contra la viruela común, la que se administró en España durante la última mitad del siglo pasado y con la que se consiguió erradicar la enfermedad en España. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos esta vacuna ofrece hasta un 85% de protección contra la viruela del mono, por lo que es posible que los adultos que fueron vacunados hace años contra la viruela común tengan cierto grado de protección contra esta nueva enfermedad. El mayor problema es que las generaciones más jóvenes no han sido vacunadas ya que, con la enfermedad extinta en el país, se consideró innecesario.

Además, Estados Unidos aprobó en 2021 la vacuna JYNNEOS contra la viruela del mono, pero todavía no ha sido aprobada en Europa.

De momento, España ya ha hecho su movimiento y está testeando la compra de vacunas y antivirales para hacer frente a la viruela del mono. Desde Sanidad indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que "se está testando el mercado para ver medicamentos disponibles". Así, el Ministerio ha explicado que, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), "está valorando y analizando" distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas.