ALERTA SANITARIA

Sanidad de Madrid detecta 23 posibles casos de la viruela del mono

  • Aunque en general su transmisión se produce por vía respiratoria, por las características de los 23 casos sospechosos de infección, Sanidad apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

  • Los afectados evolucionan positivamente y se encuentran aislados en sus domicilios, aunque se mantiene una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso.

Dos manos de una persona contagiada por la viruela del mono.

Dos manos de una persona contagiada por la viruela del mono. / CDC

1
Se lee en minutos
EPE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, que en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar este primer diagnóstico, informan desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Esta mañana de miércoles, eran ocho los casos detectados.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. Según indican desde la Consejería de Sanidad, en general su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Las personas en estudio, añaden desde la consejería, evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha, ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario. La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios.

También, añaden, está realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos. El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron ayer al Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas
Temas

Enfermedades