SUICIDIO

El teléfono 024 contra el suicidio: ¿qué es y como funciona?

El número registró en su primer día de funcionamiento más de mil llamadas atendidas por psicólogos profesionales

Teléfono suicidio

Teléfono suicidio / Ferran Nadeu

Óscar Hernández

Óscar Hernández

El suicidio es una tragedia que, por desgracia, cada vez está más presente en la sociedad. Esta problemática ha sido un tema silenciado debido a la creencia de que invisibilizarlo no fomenta la imitación de este tipo de comportamientos. Sin embargo, la psicologíaapunta a que dar voz al problema genera más concienciamiento para evitar que se produzcan más casos de suicidio.

A raíz de esto, el Ministerio de Sanidad anunció el pasado martes 10 de mayo un teléfono, el 024, contra el suicidio, él cuál, Carolina Darías, Ministra de Sanidad, comunicó que la Cruz Roja estaría al cargo de este servicio. El número que pretende atender llamadas de personas que se encuentren en una disyuntiva crítica sobre tomar la decisión de suicidarse estará atendida por profesionales titulados en psicología y, durante el primer día en el que se abrió el número, se registraron más de mil llamadas y, en muchas de ellas, los Servicios de Emergencias del 112, tuvieron que prestar ayuda de forma presencial.

"Llama a la vida": ¿qué es y cómo funciona?

El teléfono gestionado por la Cruz Roja es un servicio de atención telefónica para la prevención, detección y atención a personas con pensamientos, ideas o planes de conducta suicida. El 024 será de manera gratuita y confidencial, además, no aparecerá registrada la llamada en la factura de la empresa. Las llamadas estarán disponibles las 24 horas del día todos los días del año, festivos, incluidos.

Siempre, el número, estará conectado a los servicios de emergencias de las distintas comunidades y ciudades. La plantilla está compuesta por 11 supervisores y 26 operativos, todos ellos con experiencia en psicología de la conducta humana y de prevención del suicidio.