HUELGA DE MÉDICOS

¿Por qué hay huelga de médicos en Madrid y cuáles son sus exigencias?

Los médicos de Madrid están en huelga para protestar contra la "alta temporalidad" del servicio madrileño y que no se tenga en cuenta su "experiencia" a la hora de conseguir plaza fija

EL portavoz de la huelga de médicos de Madrid

EL portavoz de la huelga de médicos de Madrid / Miguel Osés | EFE

Héctor González

Héctor González

Este martes comenzó una huelga indefinida de médicos y facultativos de los hospitales públicos de Madrid para luchar contra la "alta temporalidad" en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Un problema endémico de la sanidad madrileña que se ha visto agravado tras la pandemia, cuando muchos de los contratos extraordinarios firmados para combatir los efectos del virus no han sido renovados.

Los convocantes del paro son la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts; y este afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos.

La principal denuncia de los sanitarios es que las 4.725 plazas fijas de especialistas ofertadas por la Comunidad de Madrid en la Oferta Pública de Empleo (OPE) van a ser evaluadas en un examen general, evitando valorar conocimientos específicos. "Únicamente hemos podido llegar a esta situación, que es la única forma de que la administración se siente a hablar con nosotros. Pedimos que nos escuchen", declaró Luis Aguilar-Gisbert, el portavoz de la plataforma organizadora.

¿Qué reclaman los médicos en huelga?

El objetivo principal de esta huelga, en palabras de los convocantes, es paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo de los años 2018-2019 publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, es decir, antes de ser aprobada de manera definitiva la Ley de Temporalidad 20/2021.

Para ello, piden que se tenga en cuenta la antigüedad y especialización de muchos profesionales que llevan décadas encadenando contratos temporales y que deben presentarse en las mismas condiciones que los MIR, con un examen tipo test de conocimiento general, no se estarían teniendo en cuenta su experiencia ni conocimientos específicos. Por tanto, exigen que lo óptimo sería que se hiciese una distinción por tiempo en el sector para que la experiencia de estos profesionales cuente a la hora de asegurar su plaza.

Contraoferta de la Comunidad y servicios mínimos

Para intentar frenar la huelga, la Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado la convocatoria de 9.577 plazas de distintas categorías profesionales en el Sermas, de las que 1.600 corresponden a médicos. La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández Puente, ha reconocido el "importante esfuerzo" que ha realizado la Administración regional, pero lo considera "insuficiente" para acabar con la temporalidad de los médicos especialistas.

Asimismo, durante el tiempo que se prolongue la huelga, desde la Comunidad de Madrid ofrecerán servicios mínimos del 50% entre el personal facultativo y el 100% en los sectores urgentes (diálisis, urgencias, ucis, oncología o quirófanos, entre otras).

Unas exigencias "imposibles"

Según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la huelga nace bajo unas pretensiones "imposibles" de aceptar: "La oferta pública de empleo es la más potente de la historia de Madrid con más de 28.100 plazas en distintas categorías profesionales".

Se trata de "una huelga con peticiones imposibles de aceptar desde el punto de vista jurídico, no se puede cambiar porque las plazas ya están convocadas", ha explicado Escudero en declaraciones a la prensa previas a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. El consejero también ha asegurado que la ley de temporalidad 20/2021 obliga a seguir adelante con las 4.725 plazas ya convocadas por la Comunidad y la solución debe pasar por tratar de alcanzar el mayor número de plazas por concurso de méritos dentro de lo que permita esta ley.