COVID

Los expertos alertan sobre la séptima ola de covid

El epidemiólogo Oriol Mitjà, tras dar positivo en covid, alerta de que estamos ante el inicio de la "séptima ola"

Oriol Mitjà alerta sobre el inicio de la "séptima ola" de covid

Oriol Mitjà alerta sobre el inicio de la "séptima ola" de covid / Alejandro García | EFE

Desde que entró en vigor el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, se ha extendido una sensación general de que el Covid-19 ha desaparecido. Sin embargo, diversos expertos están alertando de que el virus sigue presente y que la pandemia no ha terminado aún. Uno de ellos es Oriol Mitjà, el epidemiólogo que asesoró a la Generalitat de Cataluña durante los primeros compases de la crisis del coronavirus, quien ha avisado de que estamos ante "el principio de la séptima ola".

El investigador ha hecho esta afirmación en su cuenta de Twitter tras haber dado positivo en covid más de dos años después del inicio de la pandemia: "Iba con la FFP2, pero el Covid está desbocado y me encontró firmando libros por Sant Jordi". Asimismo, Mitjà ha pronosticado que en poco tiempo se producirá un "incremento de la incidencia, hospitalizaciones y muertes", ya que la población está perdiendo inmunidad con el paso de los meses y han aparecido nuevas variantes más transmisibles.

El desmantelamiento del sistema de rastreo

En el mismo hilo de Twitter, el epidemiólogo ha criticado la decisión de desmantelar el sistema de seguimiento de los casos de covid, y que ahora "un positivo puede ir al trabajo e, incluso, al hospital donde contagiará a personas vulnerables". Personas que, en esta situación de aumento de la incidencia y disminución del rastreo, "están más expuestos a las infecciones, pudiendo acabar teniendo complicaciones".

En consecuencia, Mitjà reclama a Sanidad que se tienen que "reintroducir las pruebas, los aislamientos, las mascarillas y la ventilación", y recuerda las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, que recientemente ha achacado a los países una excesiva relajación frente al covid: "Cuando se trata de un virus mortal, ignorarlo no nos hará más felices...".

Aumento de casos entre los más mayores

Una opinión parecida a la de Oriol Mitjà, aunque menos alarmista, es la de Magda Campins, investigadora epidemiológica del Vall d'Hebron y presidenta del Comité Científico Asesor del Covid-19 de la Conselleria de Salut, quien en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha advertido de que "las autoridades han levantado todas las restricciones sin tener los sistemas de vigilancia a punto".

Según Campis, aunque nos encontramos en un "momento epidemiológicamente bueno", con una baja presión asistencial, también se está produciendo un ligero repunte de los ingresos en planta de personas mayores, "de más de 65 o 70 años". Asimismo, a nivel comunitario, "aún hay mucha circulación del virus", aunque los cuadros que se presentan son más leves gracias al fuerte nivel de vacunación entre la población.

TEMAS