PRIMERA JORNADA SIN TAPABOCAS

La mayoría de las administraciones públicas continúan manteniendo las mascarillas

Según el sindicato CSIF, que asegura que "echa en falta un plazo lógico para una mejor organización y evaluación de riesgos" de cada puesto de trabajo.

El sindicato ha reclamado la convocatoria extraordinaria de los comités de seguridad y salud laboral en los diferentes ámbitos de las administraciones y también en las empresas privadas donde tienen representación.

Una mujer poniéndose la mascarilla.

Una mujer poniéndose la mascarilla.

EPE

EPE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha dirigido formalmente a los comités de seguridad y salud en el trabajo reclamando su reunión urgente "para evaluar los riesgos y regular el uso o no de mascarillas en el ámbito laboral". La organización sindical asegura que, este miércoles, el primer día sin tapabocas en interiores, la mayoría de las administraciones públicas amanecieron manteniendo ese elemento de protección -citan a funcionarios de la Seguridad Social, SEPE, comisarías, museos, entre otros-, especialmente en los ámbitos de atención al público.

Este 20 de abril se pone fin a la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en interiores en España, aunque con algunas excepciones a tener en cuenta. La decisión ha suscitado una división de opiniones entre los expertos, así como dudas entre los ciudadanos sobre dónde seguirán siendo obligatorias. Una de esas cuestiones era si habrá que continuar llevándolas en los trabajos a partir de este miércoles. A partir de ahora, deberán ser los servicios de prevención de riesgos laborales de cada compañía quienes decidirán –en caso de que la ley no lo especifique claramente- cuándo es obligatoria en un centro de trabajo y cuándo no.

CSIF asegura que "echa en falta un plazo lógico para una mejor organización y evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo a la hora de mantener o no el uso de las mascarillas". Indican que desde su "responsabilidad en los servicios de prevención vamos a ser rigurosos y extremar la precaución para garantizar que el uso o no de mascarillas se realice de manera responsable, manteniendo las medidas de separación y ventilación de espacios".

El sindicato recomienda "un uso responsable" en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.

Desde las direcciones, indica el sindicato, el más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha enviado un correo electrónico "por la responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras en el que se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, como puedan ser las oficinas de atención al ciudadano".

Además, el sindicato recuerda que, tal y como había reclamado, se permite el uso voluntario de mascarilla en el puesto de trabajo, suministrándose "con el mismo procedimiento utilizado hasta ahora" y se recomienda el uso en ascensores, trayectos en coches oficiales, salas de reuniones, comedores, aulas y toda clase de eventos organizados en lugares de trabajo. Y desde luego, añade la organización, se mantienen las soluciones antisépticas de manos, pantallas, guantes y cubos de desecho en los mismos puntos, puestos de trabajo, actividades y/o lugares de trabajo como hasta ahora. 

Subida de la incidencia en mayores de 60

Un nuevo paso hacia el final de la pandemia en España que coincide con una subida de la incidencia de coronavirus en los mayores de 60 años. El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 74.679 nuevos casos de coronavirus, de los que 35.456 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 11.736.893 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en

España

en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra un aumento de más de 70 puntos en la última semana, situándose en los 505,86 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 435,42 notificado el pasado martes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 62.312 positivos en este grupo de edad.

Este mismo martes, CSIF se quejaba de que "las administraciones públicas aún no han recibido directrices sobre la retirada de las mascarillas en los espacios internos" y advertía que velará por que se cumplan las medidas de seguridad, ventilación y separación de los puestos de trabajo a metro y medio. Por eso, reiteran que han reclamado la convocatoria extraordinaria de los comités de seguridad y salud laboral en los diferentes ámbitos de las administraciones –y también en las empresas privadas donde tienen representación—para evaluar el riesgo y adaptar la regulación interna.