CONSUMO DE OPIOIDES

Salud mental: seis claves de una crisis sanitaria con raíces en el capitalismo

El psicoterapeuta y divulgador científico James Davies, autor de 'Sedados', denuncia el origen del alto consumo de ansiolíticos

Los problemas de salud mental están derivando en un consumo excesivo de antidepresivos en España y en el resto de países.

Los problemas de salud mental están derivando en un consumo excesivo de antidepresivos en España y en el resto de países. / DAVID CASTRO

Olga Pereda

Tomamos más psicofármacos que nunca. Sin embargo, los niveles de trastornos mentales no dejan de crecer. ¿Por qué? El psicoterapeuta y divulgador británico James Davies realiza en 'Sedados, cómo el capitalismo moderno creó la crisis de la salud mental' (Capitán Swing) una demoledora exploración de la psiquiatría actual. Más allá de las ambiciones de la industria farmacéutica y la infrafinanciación de las psicoterapias, la principal razón de la crisis de salud mental es el entramado político y económico.

Un sistema que se carga las ayudas sociales y que mira al ciudadano y le dice: si no tienes trabajo o no eres feliz es porque no te esfuerzas lo suficiente, careces de tenacidad y ambición. En 2022 seguimos sufriendo la herencia que la primera ministra británica Margaret Thatcher nos dejó en los años 80. Las personas sufren, pero en lugar de apostar por la terapia psicológica y ahondar en sus dificultades -incluidas las laborales- se les diagnostica un trastorno y se les prescribe medicación psiquiátrica.

Sufrir no es una enfermedad mental

no sufrían ninguna enfermedad
patología mental 

Psicofármacos 'versus' psicoterapia

consumo prolongado de psicofármacos esquizofreniaansiedad o la depresión

En todos los países estudiados por Davies -desde Reino Unido hasta EEUU o Suecia- las tasas de discapacidad laboral por problemas de salud mental han aumentado exponencialmente desde la década de los 80. El año pasado, el servicio nacional de salud británico recetó antidepresivos a 7,4 millones de personas adultas mientras que solo un millón fueron derivadas a psicoterapia, a la que se dedica menos del 1% del presupuesto sanitario global.

“Los fármacos se han convertido en la intervención abrumadoramente predominante no por su alto grado de seguridad y eficacia sino debido a la infrafinanciación crónica de las alternativas disponibles seguras y eficaces, como la psicoterapia”, concluye Davies.

El autor, no obstante, recalca que las terapias psicológicas exigen mucho esfuerzo e implicación. Un factor determinante para la recuperación de la persona es “el establecimiento de una relación de confianza y facilitadora” entre paciente y terapeuta, que es, precisamente, "lo que falta en los servicios públicos de salud mental".

Medicalizar el malestar laboral

insatisfacción laboral puesto de trabajo

Los “socorristas sanitarios” no tenían por objetivo empoderar a los trabajadores y luchar contra la carga laboral, el estrés y el agotamiento sino “manipular a la gente para que acuda a un servicio de salud mental”. De esta manera se acaba “medicalizando el malestar” y tratándolo como un problema que tiene su origen en la persona y no en el entorno. “Retirar del debate público las experiencias laborales difíciles para trasladarlas al ámbito privado de los consultorios permite despolitizar y desactivar los efectos negativos del trabajo moderno”, alerta el divulgador.

El legado de Thatcher

Dama de hierro estigmatización de los desempleadosDavid Cameron

En 2012, para ganar el subsidio, los parados tenían no solo que demostrar que estaban buscando trabajo sino desempeñar un oficio no remunerado: trabajo por subsidio, una manera que las empresas terminaron aprovechando para explotar mano de obra gratuita. Davies destaca que el individualismo de aquella época ha derivado en el capitalismo de nuevo cuño: menos intervención del Estado y menos servicios sociales. El resultado es que la gente “debe buscar en su propia persona las causas de sus dificultades y las posibles soluciones: fuerza de voluntad, autoayuda y consumo”.

Coerción psicológica

entramado político y económico opta por una suerte de “coerción psicológica”

Esa misma psicología, sin embargo, no te dice nada sobre si eres una madre soltera al límite de tus fuerzas, un hombre de 50 años despedido por un ERE o una joven a la que nadie contrata. Profesor de Antropología Social y Psicoterapia, Davies aclara que la “coerción psicológica” convierte en una patología algo tan sencillo como estar en paro, despolitiza las cosas del desempleo y lo hace resucitando el mito inicial de Tatcher: no tener empleo se reduce a “deficiencia de carácter”.

El poder de los laboratorios

prescripción de antidepresivos
,