ENFERMERÍA

Unas elecciones y dos candidaturas opuestas: guerra abierta entre la enfermería madrileña

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) celebra el 6 de abril elecciones y sólo concurren dos candidaturas, la encabezada por el actual presidente del órgano colegial, Jorge Andrada, e Iniciativa Enfermera, una opción alternativa liderada por Alda Recas

Candidatura oposición enfermería Madrid

Candidatura oposición enfermería Madrid / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) celebra el próximo 6 de abril elecciones. Una convocatoria no exenta de polémica a la que concurren dos candidaturas: la continuista -denominada Más Profesión-, encabezada por el actual presidente, Jorge Andrada, e Iniciativa Enfermera, que lidera la enfermera escolar y cooperante Alda Recas y que se postula como una opción de cambio frente a la actual Junta de Gobierno de un organismo que representa a cerca de 47.000 profesionales madrileñas. Detrás, dos formas de ver la enfermería y un enfrentamiento que viene de lejos.

Iniciativa Enfermera sostiene que el colegio no celebra elecciones desde 1999 y que los últimos comicios, celebrados en 2016, se llevaron a cabo sin previo aviso. "Los procesos electorales se han desarrollado siempre respetando escrupulosamente los estatutos", responden desde el CODEM. Actualmente, explican desde el Colegio madrileño a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, los estatutos establecen que las convocatorias electorales han de realizarse cada seis años, y prevén que, en el caso de que a dicha convocatoria concurra sólo una candidatura, se procede a su proclamación directa, sin más trámites.

Si concurriese más de una candidatura -como es el caso de esta convocatoria, puntualizan- la elección de los miembros de la Junta de Gobierno será efectuada "por votación personal, directa y secreta de los colegiados", depositando su voto en urna, añade el colegio profesional.

Críticos con la actual gestión

Iniciativa Enfermera asegura que, en realidad, no se celebran elecciones desde hace 22 años ya que en este tiempo o bien no se han presentado candidaturas, o las enfermeras "ni se han enterado" de que se celebraban comicios. Y se explican: en ese 2016, un colectivo de enfermeros crítico con los gestores del colegio -agrupados en torno a Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME)- intentó obtener información sobre cómo se gestionaban las cuotas de los colegiados.

Además, entonces, habían preparado una precandidatura alternativa para presentarse de la que la misma Alda Recas formaba parte. Sin embargo, añade esta enfermera escolar madrileña, no tuvieron ocasión de llegar a presentarse: "Fuimos víctimas de lo que se denominó como 'elecciones fantasma' ya que sólo el corcho de la segunda planta de la sede supo que se convocaban".

El CODEM indica que "los procesos electorales se han desarrollado siempre respetando escrupulosamente los estatutos".

La versión del CODEM es opuesta: "Los procesos electorales se han desarrollado siempre respetando escrupulosamente los estatutos" y, sobre esas elecciones de 2016, recuerdan "que fue judicializado por parte de un grupo de colegiados y la justicia dio la razón al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y dictaminó que se había desarrollado respetando la legalidad vigente".

Una larga batalla

El enfrentamiento entre la candidatura encabezada por Jorge Andradas y la que lidera Alda Recas viene de lejos. El CODEM emitía hace días un comunicado haciendo "un llamamiento a la serenidad y a la madurez profesional, dado que el grado de intoxicación que algunos grupos están haciendo, generando y difundiendo informaciones erróneas, por no decir falsas, que no se ajustan a la realidad, repercute negativamente en el proceso electoral que ya está en curso".

Precisan desde el Colegio, que representa a cerca de 47.000 enfermeras y enfermeros madrileños, que ese llamamiento no se refiere a ninguna de las dos candidaturas. Y se quejan: "están opinando personas de otras profesiones que nada tienen que ver con este proceso electoral. Incluso, algunos de ellos, con una clara significación política. Algo que no se entiende, ya que se trata de un proceso para elegir una Junta de Gobierno para gestionar y defender los intereses de las colegiadas de Madrid".

Ante la falta de entendimiento entre las enfermeras madrileñas, el CODEM responde que siempre ha querido la unión de la profesión.

¿Y por qué esa falta de entendimiento entre las enfermeras madrileñas?. El CODEM responde: el colegio "no ha deseado nunca otra cuestión que la unión de la profesión a la que representa, independientemente de la ideología o creencias de cada uno de sus colegiados; ya que esta institución tiene entre sus fines, además de la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, el velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión".

Candidatura alternativa

Iniciativa Enfermera, por su parte, insiste: las enfermeras de Madrid no han podido elegir en estos años a sus representantes colegiales aunque están obligadas a pagar la colegiación para poder ejercer. "Estamos obligadas a pagar la cuota colegial para poder trabajar. Queremos emplear esos diez millones anuales (los que se recauda, precisan) para que seamos verdaderos agentes de cambio para mejorar la salud de la población a la que cuidamos. Para que nuestros cuidados se visibilicen", afirma Alda Recas a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La candidata a presidenta de Iniciativa Enfermera tilda de "triunfo" el poder presentarse a estos comicios.

Por eso, resume la candidata a presidenta por esta formación, poder presentarse a estos nuevos comicios, supone "un triunfo de la gente que llevamos años luchando por la transparencia en esta institución". Asegura que las elecciones del próximo día 6 de abril apenas han tenido publicidad y se han convocado en "un plazo muy corto de tiempo" y que, por eso, sólo se ha presentado la candidatura que ella encabeza. También que están intentando que se amplíe el horario de votación.

"La pandemia ha servido para visibilizar a quienes tenían que defendernos, apoyarnos y representarnos", dice la enfermera Alda Recas.

De su formación, la enfermera y cooperante precisa que es una alternativa sobradamente preparada. Tienen representantes de la sanidad pública, pero también de la privada, con la enfermera Liliana Michilot, como candidata a vocal. "Tocamos todas las esferas profesionales de la enfermería (hospitales, atención primaria, residencias, escolar, universidad, investigación; cooperación, especialistas...), pero sobre todos estamos comprometidas con la idea de que la representación de las enfermeras sea de otra manera", señala Recas.

Alda Recas describe una "tremenda ilusión" entre sus compañeras ante la posibilidad de un cambio. "La reacción de las colegiadas está siendo sorprendente; la pandemia ha servido, entre otras cosas, para visibilizar a quienes tenían que defendernos, apoyarnos y representarnos". Apunta que hicieron una campaña -"embajadoras para el cambio"- para que las enfermeras de los diferentes centros difundieran dípticos y carteles y "la respuesta ha sido abrumadora".