Crisis del coronavirus

Contratos covid: CCOO denuncia el despido de 1.000 profesionales de los centros de salud

La Consejería sólo ofertará 299 nuevos contratos en un momento, critican desde la organización sindical, en el que un paciente tiene que esperar entre de media entre 10 y 15 días para una cita presencial en su centro de salud. 

El sindicato cifra en 4.000 los profesionales que se necesitarían en Atención Primaria de la Comunidad para que las plantillas estuvieran ajustadas a las necesidades reales.

Concentración de sanitarios en Madrid

Concentración de sanitarios en Madrid / José Luis Roca

EPE

EPE

El sindicato CCOO ha denunciado este viernes que la Consejería de Sanidad de la

Comunidad de Madrid

ha presentado un plan que contempla el despido, antes del 31 de marzo 2022, de 1.298 profesionales de Atención Primaria, que representan un 77% del total de los contratos de refuerzo por el coronavirus, los conocidos como contratos covid. La Consejería, según esta organización sindical, sólo ofertará 299 nuevos contratos en un momento, critican, en el que un paciente tiene que esperar entre de media entre 10 y 15 días para una cita presencial en su centro de salud

La Consejería de Sanidad ha presentado las plantillas orgánicas del Plan Funcional de Recursos Humanos 2022 Post COVID para los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), detalla CCOO. En el documento, se desgrana el cese de más de 1.000 trabajadores de los ambulatorios de la región. Una medida que el sindicato considera inapropiada ya que, indican, "no sólo no se debería cesar a nadie, sino que habría que añadir la contratación de 3.000 profesionales más para garantizar una atención sanitaria adecuada".

El sindicato cifra en 4.000 los profesionales que se necesitarían en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

El sindicato cifra en 4.000 los profesionales que se necesitarían en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para que las plantillas estuvieran ajustadas a las necesidades reales. Denuncian que "este nivel asistencial lleva años infradotado, abandonado y se ha ido deteriorando progresivamente, en las tres últimas décadas bajo la gestión de los gobiernos del Partido Popular".

Aseguran desde la organización sindical que "la falta de recursos humanos y materiales, y el deterioro en las infraestructuras han contribuido a llevar al colapso a los centros de salud durante la pandemia y, en especial, en la última sexta ola". Recuerdan, además, que los profesionales de Atención Primaria fueron "desprestigiados" por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "puso en tela de juicio su profesionalidad".

El sindicato alude a las declaraciones vertidas por la mandataria madrileña el pasado diciembre, en el pico de la sexta ola de coronavirus, en las que señalaba que iban a "estudiar profundamente lo que sucede en los centros de salud porque en algunos no cogen los teléfonos, o se cuelgan, o de repente no hay médicos" Por este episodio, CCOO de Madrid presentó una demanda contra la mandataria regional "para que se retracte de sus acusaciones".

Sin plan para Atención Primaria

Además, se quejan de que el Gobierno regional no está cumpliendo con su plan aprobado para reflotar y mejorar la la Atención Primaria. En octubre de 2021, la Comunidad de Madrid anunció la puesta en marcha del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria, que contemplaba una inversión de 200 millones de euros para reforzar la atención en los centros de salud de la región durante los próximos dos años. Entre otras medidas, se avanzaba la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.

Sin embargo, tras conocer que la Comunidad prescindirá de ese 77% del total de los contratos de refuerzo por el coronavirus, CCOO se lamenta de que, en lugar de reforzar el primer nivel asistencial, como se había anunciado, se merman las plantillas. "Perdemos la oportunidad de incrementar la plantilla, sacándola de la situación crítica que padece, evitando la sobrecarga que sufren todos los profesionales, además de garantizar unos centros de salud accesibles y sin listas de espera", sentencia la responsable de Atención Primaria del sindicato, Isabel Sánchez