CRISIS HUMANITARIA

Los militares vacunarán a los refugiados ucranianos que ya están en España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anuncia que este mismo viernes la sanidad militar comenzará la campaña en el centro de atención a refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y, también, se desplegará en Alicante.

La Comisión de Salud Pública aprobará en los próximos días una guía de actuación de todo el SNS ante la llegada de ciudadanos procedentes de Ucrania.

Sanidad y las comunidades autónomas

Sanidad y las comunidades autónomas / Ricardo Rubio

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado esta tarde que la sanidad militar comenzará mañana viernes la vacunación de los refugiados ucranianos que han llegado a España. La campaña arrancará en el centro de atención a refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y, también, se desplegará en Alicante. Este jueves, la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, avanzaba que, en los próximos días, aprobará una guía de actuación común de todo el Sistema Nacional de Salud de atención sanitaria para los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de reconocimiento de las Fuerzas Armadas al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad con motivo de su 25 aniversario, Robles detalló que la vacunación arranca mañana en Madrid y Alicante. Además, confirmó que este viernes llega a Barcelona un segundo avión con niños enfermos de cáncer para que puedan recibir atención médica en España. El primero, aterrizó en Madrid el viernes pasado. "La solidaridad es absoluta", ha subrayado la titular de Defensa.

Una guía de actuación común

La atención médica a quienes llegan a nuestro país huyendo del terror de las bombas, ha sido uno de los temas que se ha abordado, también, en la Comisión de Salud Pública en su reunión de este jueves. Como ha venido contando EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, algunas consejerías de Sanidad llevan días trabajando en los protocolos para la asistencia sanitaria de los cientos de refugiados ucranianos que ya están en nuestro país. Varias comunidades, como Madrid, ya han avanzado cómo coordinarán esa asistencia médica tanto en hospitales como en centros de salud.

Más allá de quienes vienen con graves enfermedades -como el grupo de niños con cáncer que el pasado viernes aterrizaron en Madrid para ser asistidos en cuatro hospitales de la comunidad-, los pediatras ya han advertido que, lo más inmediato, es actualizar los calendarios vacunales. Madrid, precisamente, ha anunciado que priorizará los pinchazos frente al coronavirus, sarampión o poliomielitis pero, además, se buscarán casos de tuberculosis y se prestará especial atención a la salud mental de quienes vienen huyendo del horror de la guerra.

Más de 5.500 camas hospitalarias

España ha puesto a disposición de los ciudadanos ucranianos más de 5.500 camas hospitalarias, distribuidas por todas las comunidades autónomas, de las que un total de 1.184 son pediátricas. Entre esas camas hay UCIs, camas quirúrgicas, generales, pediátricas, oncológicas...Las autonomías ultiman en estos días sus dispositivos. La oferta, varía por los distintos territorios. En

Madrid

, son ya varios los niños enfermos de cáncer que han comenzado a recibir tratamiento en cuatro hospitales de la capital.

La Asociación Española de Pediatría recomienda inmunizar a los desplazados frente al coronavirus, el neumococo, la varicela o el VPH.

Este miércoles, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomendaba inmunizar a los desplazados frente al coronavirus -sólo un 35% de los mayores de 12 años ha recibido la pauta completa de la vacuna-, el neumococo, meningococo, varicela y virus del papiloma humano (VPH), estas últimas no contempladas en el calendario infantil de Ucrania.

Donación de medicamentos

Además, Sanidad ha establecido en los últimos días un mecanismo, para ofrecer y enviar a Ucrania y a los países limítrofes, los medicamentos que se van necesitando. Según el documento 'Atención a personas procedentes de Ucrania', al que ha tenido acceso este diario, y que ha sido redactado por la Consejería de Sanidad de la

Comunidad de Madrid

, desde el Ministerio han solicitado a las comunidades que envíen un listado de medicamentos susceptibles de ser donados -además del detalle de cuántas unidades pueden donar con una caducidad no inferior a septiembre de 2022. A su vez, la consejería ha reenviado ese listado a los hospitales de la región para ver si están en disposición de ofrecer alguno de esos fármacos.

Sanitarios del Hospital Enfermera Isabel Zendal atienden a una mujer ucraniana recién llegada a Madrid.

Sanitarios del Hospital Enfermera Isabel Zendal atienden a una mujer ucraniana recién llegada a Madrid. / Carlos Luján

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública han seguido trabajando en la Estrategia de Vigilancia y Control frente al coronavirus tras la fase aguda de la pandemia. Sanidad y las comunidades autónomas acordaban la pasada semana, por unanimidad, que durante la fase de "transición" -hasta la puesta en marcha de un completo "sistema de vigilancia centinela para las enfermedades respiratorias"- se mantendrá una vigilancia "individualizada" del covid, sólo de los casos graves o en los entornos considerados vulnerables. Se contabilizarán los contagios que afecten a personas vulnerables (como mayores o residentes en centros sociosanitarios), en riesgo de exclusión social y aquellos que desarrollen la enfermedad de forma grave.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero. / Ministerio de Sanidad

Según la llamada 'Declaración de Zaragoza', el sistema permitirá "detectar aumentos de la incidencia en la población en general, la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal". El documento establece que el nuevo sistema de vigilancia, que incluirá el coronavirus y un conjunto amplio de enfermedades, estará listo antes del fin del primer trimestre de 2023, pero no fija cuando dejarán de contabilizarse todos los casos de covid.

Por último, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la lista de chequeo para el análisis de la equidad en 'Estrategias, Programas y Actividades (EPAs) de Salud', una actualización de la guía para la evaluación de la equidad y determinantes sociales de la salud en las políticas públicas en esta materia, informan desde el Ministerio.