Crisis del coronavirus

Sanidad solo contará los casos graves y vulnerables de covid

Carolina Darias señala que se mantendrá un sistema capaz de detectar aumentos de la incidencia en la población general y que permita la detección precoz de nuevas variantes

Darias evita pronunciarse sobre la retirada de la mascarilla en interiores

/ Agencia ATLAS / Foto: EFE

Patricia Martín

Patricia Martín

El

Ministerio de Sanidad

y las comunidades autónomas han dado este jueves un nuevo paso hacia la 'gripalización' del covid

. Han acordado que durante la fase de "transición" hasta la puesta en marcha de un completo "sistema de vigilancia centinela para las enfermedades respiratorias" se mantendrá una vigilancia "individualizada" del covid exclusivamente de los casos graves o en los entornos considerados vulnerables. Es decir, no se contabilizará y notificará cada contagio, sólo los que afecten a personas de ámbitos vulnerables (como mayores o residentes en centros sociosanitarios), en riesgo de exclusión social y aquellos que desarrollen la enfermedad de forma grave.

Según la llamada 'Declaración de Zaragoza', el sistema permitirá "detectar aumentos de la incidencia en la población en general, la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal". El documento establece que el nuevo sistema de vigilancia, que incluirá el coronavirus y un conjunto amplio de enfermedades, estará listo antes del fin del primer trimestre de 2023, pero no fija cuando dejarán de contabilizarse todos los casos de covid.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que la ponencia de alertas, que reúne a los expertos, elevará una propuesta a este respecto la semana que viene a la Comisión de Salud Pública y será este órgano, integrado por el Ministerio y las autonomías, el que decida a partir de cuando comienza el cambio en la notificación.

La difusión

La decisión coincide con el acuerdo alcanzado la semana pasada sobre la difusión de los datos epidemiológicos. El Consejo Interterritorial pactó que el balance que elabora diariamente el Centro de Alertas y Emergencias con los datos de las comunidades se difundirá, a partir de la semana próxima, sólo los martes y los viernes. Y el reporte sobre la campaña de vacunación, solo los viernes.

La Comunidad de Madrid se ha mostrado partidaria de acompasar estos cambios con la retirada de la mascarilla 

en interiores salvo en hospitales, residencias y el transporte público y con el fin de los aislamientos para pacientes leves o asintomáticos. Pero no estaba en el orden del día y ambas decisiones se estudiarán en futuras reuniones de la Comisión de Salud Pública o el Consejo Interterritorial. Madrid también ha avanzado que, dentro de sus competencias, no realizará pruebas a todas las personas con síntomas compatibles de covid, sino que serán los profesionales sanitarios los que indicarán si es necesario en función de la valoración clínica.

La Red Estatal

La Declaración de Zaragoza va más allá del covid y propone crear una Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que esté integrada por las redes nacionales y de las comunidades, que incluya las enfermedades transmisibles pero también las no trasmisibles, violencia y lesiones, determinantes sociales e inequidades en salud e integre la información procedente de otros sistemas como farmacovigilancia, salud animal, seguridad alimentaria, sanidad ambiental y otros.