Crisis humanitaria

De las 1.500 camas de Madrid a las 400 de Aragón: los hospitales, listos para acoger a refugiados ucranianos

Las comunidades detallan cuántas camas tendrán disponibles en las diferentes unidades: desde la UCI hasta neonatos, pasando por quemados o en oncología para pacientes en tratamiento.

Regiones como Murcia, donde han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad un total de 550, indican que, si fuera necesario, pueden habilitar un hospital de campaña.

Madrid concentra su oferta, más de 1.000 camas, en el Hospital Isabel Zendal, pero además dispone de otras 537 plazas en todas las unidades médicas distribuidas en grandes centros sanitarios.

Centro acogida refugiados en Polonia.

Centro acogida refugiados en Polonia. / Alejandro Martínez Vélez

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Los gobiernos autonómicos se están coordinando con el Ejecutivo central para analizar y cuantificar las ayudas para las personas refugiadas que lleguen a España huyendo de la guerra de Ucrania. También en materia sanitaria. La ministra Carolina Darias ha anunciado que el Sistema Nacional de Salud pondrá a su disposición 5.000 camas hospitalarias en todo el país para quienes precisen de asistencia médica: UCIs, camas quirúrgicas, generales, pediátricas, oncológicas...Las autonomías preparan en estos días sus dispositivos. La oferta, varía por los distintos territorios. Desde las 2.000 o más de 1.500 que han previsto, respectivamente, la Comunidad Valenciana o la de Madrid hasta las 400 que prevé habilitar Aragón, pasando por las 258 de Castilla-La Mancha o las 60 de Extremadura.

La tragedia humanitaria que se vive en Ucrania tras la invasión por Rusia ha obligado al mundo entero a prepararse para un éxodo forzado y masivo de ciuadanos que huyen desesperados de su país. Organizaciones como Save the Children calculan que al menos el 40% de las personas que han huido de Ucrania hacia Rumanía, Polonia, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Lituania, en busca de seguridad, son niños, algunos de los cuales llegan con lo único que llevan puesto. Suelen constituir, dice la ONG, el 39% de la población refugiada.

ACNUR estima que al final serán unos cuatro millones de ucranianos los que busquen refugio fuera de su país.

El alto comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) elevaba este martes a 677.000 el número de personas que han abandonado Ucrania en los cinco primeros días de guerra. ACNUR estima que al final serán unos cuatro millones de ucranianos los que busquen refugio fuera de su país. Personas que, como recordó este miércoles la ministra Darias, precisarán, en algunos casos, de asistencia sanitaria y España está dispuesta a brindársela. Por lo pronto, poniendo a su alcance, si así fuera necesario, esas 5.000 camas en hospitales distribuidos por toda la geografía.

Además, Carolina Darias indicó que ya está marcha el envío por parte de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) de respiradores y de material sanitario que llegará tanto a Ucrania como a países fronterizos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), será el encargado de coordinar estas acciones.

"Estamos preparados"

Las comunidades dicen estar preparadas para recibir a esos pacientes y atender sus necesidades tal y como les había solicitado la titular de Sanidad. Así lo aseguraba este miércoles, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández. La comunidad ya tiene a disposición 258 camas en el sistema público de las cuales, 199 son para pacientes adultos: 38 en las UCI, 40 camas quirúrgicas, 95 camas generales y 26 camas oncológicas. El resto, exactamente 59, son población pediátrica –cuatro en UCI, cuatro quirúrgicas, 35 camas generales, seis oncológicas y diez de neonatos.

Desde otras comunidades, como Aragón, explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que se habilitarán 400 camas repartidas por los distintos hospitales del Servicio Aragonés de Salud e incluyen tanto a niños como a adultos en las unidades de UVI/UCI, de quirúrgicos, generales o quemados, así como para pacientes oncológicos en tratamiento. En la Comunidad Valenciana, su presidente,

Ximo Puig

, ha anunciado que serán 2.094 las disponibles en los diferentes centros hospitalarios. Como en las otras autonomías, ha desglosado la cifra en las que estarían preparadas para adultos y para niños, y por diferentes necesidades médicas.

Mil camas en el Zendal

En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó hace días que pondrá a disposición de los refugiados toda la capacidad de los centros hospitalarios, incluido el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde se puede disponer de más de 1.000 camas, según precisan desde la Consejería de Sanidad a este diario. En total, la región ha ofrecido al Ministerio, 1.537 camas. Concentradas, como se ha dicho, en el Zendal. El resto, y en diferentes unidades médicas, dispersas en grandes hospitales donde, como el Gregorio Marañón, habría disponibles hasta 56 plazas en diferentes unidades.

En Baleares, la Consejería de Salud y Consumo explica a este diario que tienen 150 camas disponibles. En Extremadura, informan que son 60 las que han previsto. Navarra, cuenta con 20 y, en Galicia, habrá en total, 432 camas disponibles. En el caso de Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha avanzado que serán 110 las que habilitarán para los refugiados que lo necesiten, diez de ellas en la UCI.

Andalucía, por su parte, ha ofrecido cien de hospitalización convencional apoyadas con ocho de críticos. En esta comunidad, las plazas hospitalarias estarían ubicadas en el Hospital Doctor Oloriz de Granada con apoyo logístico tanto del Hospital Universitario Clínico San Cecilio como del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Niños en un hospital de Kiev (Ucrania).

Niños en un hospital de Kiev (Ucrania). / Irene Savio

Desde

Murcia

, la Consejería de Salud detalla que ha ofrecido la colaboración de la red asistencia de la Región con una disponibilidad de en torno a las 550 camas, 44 de ellas de cuidados críticos. Todo ello además de los recursos humanos y medios necesarios para atender a los pacientes que pudieran llegar, precisan. Además, la comunidad está a disposición del Gobierno para realizar el envío de materiales en función de las necesidades que marque la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La Región añade a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que también existe la posibilidad de habilitar un hospital de campaña en caso necesario.

El Ministerio de Defensa, por su parte, ha anunciado que también brindará sus hospitales para la atención a los enfermos: en concreto dispondrá de 75 camas en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y 25, en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.