CORONAVIRUS

España enfila el camino para acabar con todas las restricciones de la pandemia

Durante unos días Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón seguirán pidiendo el certificado covid para acceder a algunos espacios, como residencias de mayores o en las visitas a los hospitales

Desde este jueves, en Suiza se pone fin al uso de la mascarilla en interiores: sólo será obligatoria en el transporte público, los centros de salud y en los hospitales; Países Bajos, Suecia, Noruega o Dinamarca también han dado por acabada la pandemia

España enfila el fin de las restricciones

España enfila el fin de las restricciones / Europa Press

Nieves Salinas

Nieves Salinas

España

enfila hacia el fin de las limitaciones impuestas por la sexta ola de la pandemia de coronavirus. Durante unos días Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón seguirán pidiendo el certificado covid para acceder a algunos espacios, como residencias de mayores o en las visitas a los hospitales. De hecho, son las únicas autonomías que mantienen algún tipo de limitación. El resto, ya están libres de restricciones más allá de la normativa nacional de usar mascarillas en interiores, una medida que los pediatras ya han pedido, también, que comience a retirarse a los niños en los colegios, de forma progresiva, a partir del 28 de febrero.

"Obviamente, en este estadio de la pandemia, han de ir rebajándose todas las restricciones y las cuarentenas, pero desde la prudencia, porque no podemos olvidar que, a pesar de que hay menos contagios que la semana pasada, habrá contagios y personas que estarán en el hospital y en la UCI y que morirán de esta enfermedad". La frase es de

Ximo Puig

, presidente de la Generalitat Valenciana, que, como el resto de dirigentes autonómicos, aplaude el regreso a una vida normalizada, pero muestra mucha cautela antes de hablar de un fin de la pandemia en el caso de un virus que no ha permitido bajar la guardia y que, en otoño, volvió a poner en jaque al mundo entero en forma de una nueva variante, ómicron, que ha dejado millones de contagios cuando, nuevamente, se preveía una vuelta a la normalidad.

Con 39.154.625 de españoles -92,8% de la población mayor de 12 años- con la pauta completa de vacunación, el horizonte se presenta mucho más favorable.

Con 39.154.625 de españoles -92,8% de la población mayor de 12 años- con la pauta completa de vacunación; un 92,3 % de los mayores de 70 años, un 92% en el caso de los de más de 60, un 86% de los mayores de 50 y casi un 78,4% de los mayores de 40, con dosis de refuerzo; un 91% de los adolescentes de entre 12 y 19 años con la pauta completa y un 56,5% de los niños de entre 5 y 11 años con al menos una dosis (con datos de este miércoles) el horizonte al que se enfrenta España nada tiene que ver con el de hace unas semanas. Es mucho más favorable. Con los de este miércoles, la incidencia baja 81 puntos hasta los 1.060 casos por 100.000 habitantes en un día y el Ministerio de Sanidad ha notificado 37.108 nuevos contagios y 444 muertes.

Europa comienza a relajarse

Una vez, casi, doblegada la curva de esta sexta ola, nos encaminamos hacia el fin de las últimas restricciones en la senda de otros países de nuestro entorno que, en las últimas semanas, ya han decidido prescindir de todo tipo de limitaciones. En algunos casos ante el asombro de los sanitarios que consideran que es pronto y que son "decisiones tomadas con criterios políticos, no científicos", como recientemente aseguraba a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La laOMS todavía no ha puesto fecha a en qué momento declarará el fin de la pandemia.

Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaba hace apenas unos días que Europa se está acercando al final de la crisis sanitaria, aunque pedía precaución por la facilidad que tiene el virus de mutar. De hecho, la OMS todavía no ha puesto fecha a en qué momento declarará el fin de la pandemia, algo que, salvo imprevistos, algunas fuentes sitúan de cara al verano.

En Europa, el Gobierno de 

Países Bajos

 anunciaba este martes que pondrá fin a las mascarillas en interiores, el uso del pasaporte covid, la distancia de seguridad de metro y medio, y el teletrabajo, tras confirmarse que la ola de ómicron alcanzó ya su pico. Una semana antes, Suecia caminaba en la misma dirección: eliminaba todas las restricciones por el alto porcentaje de población vacunada -el 83,8 % de los mayores de 12 años tienen la pauta completa, y el 53,1 % de los mayores de edad, la dosis de refuerzo- y la menor peligrosidad de la variante ómicron.

Desde este jueves, en Suiza el uso de la mascarilla en interiores sólo será obligatorio en el transporte público, centros de salud y en hospitales.

Desde este jueves, en

Suiza

, se levantan casi todas sus restricciones. El país pondrá fin al uso de la mascarilla en interiores, que solo será obligatoria en el transporte público, los centros de salud y en los hospitales, según ha comunicado el Gobierno. Suiza es el último territorio en sumarse a otros que, antes, adoptaban medidas similares como Noruega o Dinamarca, el primero en dar por acabada la pandemia.

Exigencia del certificado covid

En España, las comunidades vuelven día a día a la antigua normalidad, esa que casi no llegó a recuperarse del todo. De hecho, sólo Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Aragón mantendrán hasta finales de febrero la exigencia de presentar el certificado covid para acceder a determinados espacios. Como residencias de mayores, centros de personas con discapacidad o en las visitas de los familiares a los ingresados en los hospitales.

Incluso, en este apartado, en las entradas a los centros sanitarios, habrá novedades esta misma semana, avanzan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde la Consejería de Sanidad de Galicia. La norma podría flexibilizarse próximamente, apuntan, en relación a una medida que continúa vigente en muchos hospitales. Entidades como la Asociación El Defensor del Paciente, aseguran que reciben "muchísimas llamadas" de toda España de personas que se quejan de no poder ver a sus padres o madres mayores hospitalizados.

Además, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles aumentar el próximo 4 de marzo hasta el 100% los aforos en los eventos deportivos, que en la actualidad están al 85 % en recintos exteriores y al 75 % en los interiores.

Galicia, mantiene aforos en interiores

En Galicia, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado al gobierno autonómico a prorrogar hasta el próximo 26 de febrero, la exigencia de presentar el pasaporte covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para acceder a la hostelería y ocio nocturno, en gimnasios, piscinas o centros deportivos, para acompañar a los pacientes ingresados en hospitales u hospitalizaciones de día, en albergues turísticos y en residencias de mayores y centros sociosanitarios. Pero, por otro lado, hostelería y ocio nocturno recuperan sus horarios pre-pandemia. Una flexibilización horaria que viene acompañada del mantenimiento de los límites en las mesas (ocho en interior y 15 en terraza).

La última comunidad en anunciar que eliminaba sus restricciones ha sido la

Región de Murcia

. "La pandemia no ha acabado aún, pero estamos más cerca" señalaba este lunes el presidente autonómico, Fernando López Miras, cuando anunciaba el fin, desde este miércoles, de todas las restricciones relacionadas que estaban en vigor en la región referentes a aforos en las actividades en general; presentación de certificado covid en hostelería, ocio y celebraciones, así como al número de comensales por mesa, zonas de baile y servicio en barra. El resto, ya figuran en el mapa como libres de restricciones.

Mascarilla en interiores

Sí se mantiene vigente la normativa nacional que obliga al uso de mascarilla en espacios interiores, y en exteriores siempre que no se garantice la distancia de seguridad. Una medida que algunos consejeros autonómicos, como el de Madrid, ya han avanzado que podría también tener los días contados, siempre y cuando la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, diera luz verde a su eliminación.

En esa línea, esta misma martes la Asociación Española de Pediatría daba un paso al frente en ese camino hacia la normalidad y ha propuesto un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en los recintos escolares. Esta sociedad científica recomienda retirar su uso en las aulas a partir del 28 de febrero, de forma escalonada y por grupos de edad, con un refuerzo de los protocolos de ventilación.