Consejo Interterritorial

Adiós a la mascarilla en exteriores, la medida "menos efectiva" para controlar el virus

Todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, avalan en el Consejo Interterritorial la retirada de la medida de protección al aire libre, efectiva desde este jueves.

Varias personas con mascarilla pasean por una calle de Barcelona.

Varias personas con mascarilla pasean por una calle de Barcelona. / David Zorrakino

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Adiós a la mascarilla en exteriores desde el próximo jueves. El Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas han aprobado este lunes, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se elimine la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior siempre que se pueda respetar el metro y medio de distancia de seguridad. La medida ha sido acordada con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido. Culmina así un mes de idas y venidas sobre una disposición que los expertos siempre han considerado la menos eficaz para controlar el virus.

De esta forma, y una vez se publique el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la mascarilla, que volvió a ser obligatoria en la calle a finales de diciembre -con la sexta ola ahogando el sistema sanitario y dejando miles de contagios-, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones, según informa el departamento que dirige Carolina Darias.

Así se ha decidido en una reunión celebrada con las comunidades autónomas a primera hora de este lunes, una vez que, a finales de la pasada semana, la propia ministra Darias anunció los pasos que se seguirían para su retirada. Llamativo si se tiene en cuenta que, apenas horas antes, el Congreso de los Diputados convalidaba el decreto para prorrogar la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre entre duras críticas por parte de la oposición dado que el Gobierno introdujo en el decreto la actualización de las pensiones para que la disposición saliera adelante. 

Pasos imprevistos


Carolina Darias ha insistido en los últimos días en que la revisión de las mascarillas estaba próxima y que su uso obligatorio sería por un tiempo estrictamente imprescindible. Sin embargo, la titular de Sanidad, antes de anunciar su retirada, aseguró en la Cámara Baja que la relajación de su uso sería estudiada en la Comisión de Salud Pública, órgano en el que también están representadas las comunidades autónomas.

Comunidades como Madrid, Galicia, Castilla y León y Andalucía han criticado los vaivenes del Ejecutivo.

Finalmente no ha sido así y la medida ha ido directa a una Consejo Interterritorial celebrado inusualmente a primera hora de un lunes ante el apremio de la entrada en vigor de la medida. Aunque, salvo la abstención del País Vasco, toda las comunidades han dado el visto bueno, varias autonomías -como Madrid, Galicia, Castilla y León y Andalucía criticaban- la pasada semana los vaivenes del Ejecutivo en cuanto al uso de la mascarilla al aire libre.

Otras, como Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, respaldaban la medida aunque apelando a la "prudencia". Hay, incluso, presidentes autonómicos que, como el cántabro, Miguel Ángel Revilla, ya han declarado que eran partidarios de mantener su uso al aire libre.

Reunión del Consejo Interterritorial de este lunes.

Reunión del Consejo Interterritorial de este lunes. / Ministerio de Sanidad

La medida ha estado envuelta en polémica desde que el Ejecutivo optase por volver a implantar su uso antes de Navidad para frenar el avance de la sexta ola. La iniciativa fue duramente cuestionada por médicos y epidemiólogos, ya que siempre han insistido en que la protección en exteriores era una medida cosmética ya que, salvo en el caso de las aglomeraciones, el mayor riesgo de contagios ha estado siempre en interiores.

De las medidas menos eficaces

Así lo indica este mismo lunes Patricia Marín Maicas, directora del Máster Universitario en Cuidados de Enfermería en Urgencias y Emergencias de VIU, de la Universidad Internacional de Valencia. De las medidas utilizadas para frenar el contagio, "la mascarilla en exteriores es de las menos eficaces si atendemos a la propia naturaleza del virus", indica esta experta.

Marín señala que "el virus Sars-CoV-2 es de transmisión aérea y, por tanto, se transmite a través de la generación de aerosoles que emitimos cuando espiramos aire al respirar, hablamos o gritamos". Por eso, a pesar que el riesgo cero no existe en ningún caso, al aire libre la posibilidad de contagio disminuye considerablemente únicamente manteniendo una distancia interpersonal, añade la experta.

Aforo en competiciones deportivas

Por otro lado, el Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial ha aprobado en su sesión de esta mañana subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

El aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%.

De esta forma, se pasa de un aforo máximo de hasta el 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al coronavirus.

En la sesión de esta mañana, la ministra de Sanidad ha compartido también con el CISNS los avances logrados por España en materia normativa con respecto al certificado covid digital en el seno de la

Comisión Europea.

En este sentido, Sanidad remarca que se ha publicado una propuesta de modificación del Reglamento (UE) 2021/953 con el objetivo, entre otros, de que en los certificados covid digitales (CCDs) de la UE puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas covid-19 (como es el caso de la vacuna española Hipra) y que dichos certificados puedan ser aceptados por otros estados miembros para no aplicar restricciones a la libre circulación.