CONSEJO INTERTERRITORIAL

Fin de las mascarillas en exteriores: ¿Cuándo podré ir sin ella y dónde tendré que llevarla?

El uso de mascarilla al aire libre, cada vez más cuestionado.

El uso de mascarilla al aire libre, cada vez más cuestionado. / Eduardo Parra - Europa Press

EPE

EPE

Gobierno y Comunidades Autónomas han acordado este lunes acabar con la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Sin embargo, la medida no entrará en vigor hasta dentro de unos días y habrá espacios abiertos en los que habrá que seguir llevándola. Aquí van algunas claves.

¿Cuándo entrará en vigor?

El Consejo de Ministros aprobará el decreto de forma definitiva este martes para que pueda entrar en vigor el próximo jueves. De esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, la mascarilla, que volvió a ser obligatoria en la calle a finales de diciembre, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones. 

¿Cuándo habrá que llevarla?

Seguirá siendo obligatoria en eventos multitudinarios, si las personas están de pie y si no se puede mantener el metro y medio de distancia en el caso de que los asistentes estén sentados. En caso de aglomeraciones urbanas no será obligatoria, pero sí recomendable su uso.

¿Ha habido unanimidad entre todas las comunidades?

La medida ha sido acordada con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido, según han informado a Efe fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

¿Cuál es la posición de las comunidades del PP?

Las comunidades del Partido Popular también han votado a favor de la medida, pero no sin críticas por los "bandazos" de la ministra Darias, dado que solo unos días antes de su anuncio el Congreso había convalidado, en una polémica votación, el real decreto que regulaba las mascarillas en la calle.