MEDICINA

Logran que tres parapléjicos vuelvan a andar a través de la estimulación eléctrica de la médula

Este "enfoque optimizado" permitió restaurar en un solo día capacidades motoras

Esta técnica desarrollada por un equipo suizo forma parte de un ensayo clínico aún en curso

Uno de los participantes tetrapléjicos que ha vuelto a andar tras el tratamiento con electrodos.

Uno de los participantes tetrapléjicos que ha vuelto a andar tras el tratamiento con electrodos. / EPFL

Valentina Raffio

Una constelación de minúsculos electrodos, una terapia experimental de estimulación eléctrica y tan solo unas horas de tratamiento han logrado que tres pacientes parapléjicos (que habían perdido la movilidad del tronco y las extremidades inferiores tras un accidente de moto) pudieran ponerse de pie y volver a andar. Así lo anuncia un estudio publicado este lunes en la prestigiosa revista científica ‘Nature Medicine’, en el que se presenta este logro técnico (y por ahora solo probado en un grupo reducido de pacientes) como una "opción terapéutica prometedora (en clave de futuro) para restaurar la función motora en personas con lesión de la médula espinal".

Esta terapia experimental, diseñada y puesta a prueba por investigadores de la universidad suiza de Lausana, se basa en la creación de una "paleta de electrodos" que se implantan en diferentes puntos de la médula espinal. Estos aparatos, controlados a través de un sistema externo de inteligencia artificial, imitan las señales eléctricas que viajan a través de la médula para ‘conectar’ el cerebro con las extremidades inferiores y emulan el proceso que, de no existir lesión, permitiría el movimiento. Gracias al impulso de este ‘software’, los tres pacientes que protagonizan esta investigación pudieron volver a caminar, pedalear y nadar. Al menos parcialmente (primero con ayuda de un arnés y después con el soporte de un andador).

Según explican los investigadores Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, creadores de esta tecnología, el éxito de esta terapia se basa su "enfoque personalizado". El sistema de electrodos, de hecho, ha sido diseñado específicamente para modificarse en función de las necesidades de cada paciente y de la actividad realizada. Y aunque los primeros resultados de esta herramienta pueden verse en cuestión de horas, la recuperación de la movilidad depende de un proceso de neurorehabilitación mucho más largo. Los primeros pacientes que han testado esta tecnología, de hecho, afirman haber conseguido el máximo de beneficios a partir del quinto mes de terapia.

Ensayo clínico aún en curso

Las terapias de estimulación eléctrica se postulan, hoy por hoy, como la gran esperanza para los pacientes con algún tipo de lesión medular. Pero, eso sí, todavía no está claro cuándo esta tecnología estará disponible de manera generalizada. Los investigadores Courtine y Bloch, creadores de la terapia experimental que encabeza esta noticia, recuerdan que este logro forma parte de un ensayo clínico aún en curso y que, por el momento, solo se ha puesto a prueba en un grupo reducido de pacientes. Según explican los científicos responsables de este proyecto, además, el estudio clínico de esta tecnología se ampliará en los próximos meses con pruebas en grupos más grandes de pacientes, pero todavía quedan muchos escollos de la investigación por superar.

Al leer estas líneas muchos se preguntarán cuándo esta tecnología podría llegar a los hospitales del mundo para que, finalmente, pueda utilizarse para ayudar a las personas que lo necesitan. La respuesta, esgrimen Courtine y Bloch, es que todavía no se sabe. El equipo de científicos suizos, interpelados sobre esta cuestión en una rueda de prensa celebrada para presentar este logro, argumentan que el estudio de esta tecnología demorará años y que, aunque los primeros resultados de esta investigación resultan prometedores, aún queda un largo camino para poner a punto y comercializar esta herramienta.