Sexta ola

750.000 consultas en las Unidades Covid de Madrid en el pico de la sexta ola

Desde su puesta en marcha en diciembre de 2020, estos recursos específicos para apoyar a los centros de salud han gestionado más de 1,8 millones de actuaciones.

Consejero de Sanidad unidad covid

Consejero de Sanidad unidad covid / Consejería de Sanidad

EPE

EPE

Las 28 unidades de apoyo COVID (UACoV) de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han cuadriplicado su actividad durante los meses de diciembre y enero, coincidiendo con el pico de la sexta ola, con cerca de 750.000 consultas. Son datos aportados hoy por la Consejería de Sanidad. Entre los cometidos de estas unidades la atención telefónica de pacientes asintomáticos o con síntomas leves o la tramitación de bajas laborales y citación de pruebas diagnósticas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy una de estas unidades de apoyo, ubicada en el distrito de Moratalaz. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2020, estos recursos específicos para apoyar a los centros de salud -distribuidos por la región y ubicados en instalaciones de Atención Primaria pero con un acceso diferenciado- han gestionado más de 1,8 millones de actuaciones.

Las funciones de las UACov -formadas principalmente por gestores/rastreadores de los 1.500 contratos de refuerzo renovados en diciembre pasado- han ido desde el seguimiento de casos hasta, en esta sexta ola, con miles de contagios por la nueva variante ómicron, la detección precoz de casos, prescripción de aislamiento y gestión de la baja laboral. En diciembre, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria reforzó los recursos de las Unidades COVID, que se integraron en el circuito de la Consejería de tramitación de bajas laborales.

Los resultados de los test

Desde el pasado 1 de febrero, los pacientes que se realizan un test de autodiagnóstico que resulten positivo y necesitan baja laboral deben contactar con el teléfono del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad, 900 102 112, para realizarse una prueba diagnóstica de confirmación, que se llevará a cabo mediante la cita de las UACov.

En el pico de la sexta ola, en Atención Primaria se realizaron un total de 948.838 pruebas diagnósticas.

La Consejería de Sanidad también puso en marcha distintas medidas para multiplicar la capacidad diagnóstica con el refuerzo de puntos de realización de pruebas tanto en Atención Primaria como en más de veinte hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. En el pico de la sexta ola, en este nivel se realizaron un total de 948.838 pruebas diagnósticas, de las que 837.457 se llevaron en los 266 centros de salud de la región y 111.381, en los 34 puntos centralizados de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA).

Casi un millón de consultas

En total, en Primaria sus profesionales han realizado 9.762.791 consultas durante los meses de diciembre y enero, lo que supone un 16% más con respecto al mismo período anterior, que coincide con la tercera ola del coronavirus. De todas ellas, 4.963.572 corresponden a medicina de Familia, 761.337 a Pediatría, 3.566.365 a Enfermería, y 471.517 a las realizadas por las Unidades de Atención Específica (matronas, odontólogos, higienistas dentales, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos). Con los datos de la Consejería, el 66,45% de las atenciones se han realizado de forma presencial y 148.396 en el domicilio del paciente.

En cuanto a la campaña de vacunación frente al covid-19 en los dos últimos meses han administrado 527.755 dosis, es decir, una de cada cuatro que han recibido los ciudadanos en ese período en todos los puntos destinados (2.253.084 inoculadas en la

Comunidad de Madrid

con fecha de la semana pasada).

El consejero madrileño ha mostrado su preocupación por la baja respuesta a la vacunación de la tercera dosis en el grupo de 18 a 29 años.

Precisamente este lunes, el consejero madrileño ha manifestado su preocupación porque la respuesta de vacunación en la franja de edad de los 18 y 29 años está siendo "bastante inferior" al resto de grupos de población. Serían en torno a 700.000 madrileños que aún no han pedido su autocita para la administración de la tercera dosis. "Ya nos pasó algo similar cuando había que completar la pauta completa en personas por debajo de 50 años", ha afirmado el titular de Sanidad.