Crisis del coronavirus

El Gobierno pondrá fin el martes a la obligación de llevar mascarillas en exteriores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la medida será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles y será efectiva a partir del jueves.

España sigue así la senda de otros países, como Dinamarca, Noruega o Suecia, que han decidido levantar parte de las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.

El Consejo de Ministros aprobará eliminará la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, una medida vigente desde el 24 de diciembre | La medida podría entrar en vigor esa misma semana

Diferentes estudios concluyen que la mascarilla en exteriores es poco efectiva.

Diferentes estudios concluyen que la mascarilla en exteriores es poco efectiva. / EFE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Gobierno eliminará el próximo martes la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores. Será el 8 de febrero cuando el

Consejo de Ministros

apruebe el Real Decreto que acabará con la obligación de la mascarilla en la calle, según han asegurado fuentes del Gobierno a la Cadena SER. En la emisora, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la medida será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles y será efectiva a partir del jueves.

La decisión del Ejecutivo se conoce después de que el Congreso de los Diputados convalidase el decreto para prorrogar la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre. La convalidación se produjo entre duras críticas por parte de la oposición dado que el Gobierno introdujo en el decreto la actualización de las pensiones para que la disposición saliera adelante. Carolina Darias ha insistido en los últimos días en que la revisión de las mascarillas estaba próxima y que su uso obligatorio sería por un tiempo estrictamente imprescindible.

Una medida poco efectiva

Diferentes estudios concluyen que esta medida es poco efectiva dado que los contagios se producen sobre todo en interiores. Y, por ello, son muchos los expertos los que se han posicionado en contra de su uso en las calles si no hay aglomeraciones, lo que ha arrastrado a los partidos de la oposición y a algunas autonomías a solicitar que se vuelva a la situación anterior. Es decir que se utilice cuando no se puede guardar la distancia de seguridad o incluso que se acote sólo a entornos cerrados.

Aunque no estaba en el orden del día de esta semana, el uso de mascarillas en exteriores planeó sobre la última reunión del Consejo Interterritorial celebrada el pasado miércoles en la que se reunieron las comunidades autónomas con la ministra de Sanidad. Algunas, como País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria o Andalucía, apoyaban al Gobierno en su idea de mantener unos días más esta medida de protección. Otras, como Madrid, Castilla y León, Galicia o Cataluña se posicionaban en contra de continuar con su uso al aire libre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, Darias recordaba que fueron presidentes autonómicos de "todo signo político" los que reclamaron antes de Navidad -con ómicron dejando miles de contagios diarios y tensando nuevamente el sistema sanitario- que se volviese a instaurar su obligatoriedad, derogada el pasado verano en exteriores con distancia. De ahí que el Gobierno aprobase el decreto que ahora ha sido convalidado.

Descenso de la incidencia

La ministra de Sanidad alegó en la Cámara Baja que la medida "está más cerca de modularse" dado que la incidencia del covid va a la baja. Y el pasado miércoles dio un paso más allá al anunciar que la relajación será estudiada en la Comisión de Salud Pública, órgano en el que también están representadas las comunidades autónomas.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que la incidencia de contagios continúa en descenso. Este jueves, las comunidades autónomas notificaron 183 muertes y 74.368 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 10.199.716 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 2.420,63 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 2.564,27 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

España ha superado este jueves los 94.000 fallecimientos consignados desde el inicio de la pandemia de coronavirus en pleno descenso de la curva de la sexta oleada, en un día en el que la incidencia ha bajado 144 puntos, hasta los 2.420 casos, con 74.368 nuevos positivos detectados.

Una medida polémica

La vuelta a la mascarilla en exteriores se produjo en vísperas de las fiestas navideñas y en medio de una enorme polémica, pero con la variante ómicron empujando con fuerza y dejando miles de contagios. El 22 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abría la Conferencia de Presidentes y anunciaba, en línea con lo que pedían siete autonomías, que la mascarilla volvería a ser obligatoria en exteriores a partir de Nochebuena.

El 23 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba un decreto ley que instauraba esa obligación, que había dejado de ser tal hace más de medio año, con independencia de la distancia de seguridad. Con dos excepciones: en la práctica deportiva individual y en entornos naturales, si se puede mantener esa distancia de 1,5 metros con personas no convivientes.

Los expertos consultados entonces por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA reconocían en aquellos días que la medida no era la más efectiva y que su uso sí era recomendable en casos de multitudes, que era donde tenía mayor efectividad. Y, por supuesto, incidían en interiores, donde existe mayor riesgo de contagio.

Un nuevo escenario

Que el uso de la mascarilla ya no sea obligatorio cuando vamos por la calle coincide con el nuevo escenario que contempla el Gobierno a medida que los datos de incidencia han ido mejorando y el pico de la sexta ola descendiendo. El Ejecutivo ya está volcado en empezar a preparar la gestión de la pandemia como una enfermedad endémica. A comienzos de este 2022, el presidente Sánchez avanzaba que su Gobierno lleva trabajando desde hace "semanas" en un cambio de estrategia, ya conocida como 'gripalización' del virus. Es decir, tratar el covid-19 como una enfermedad estacional.

Con la decisión de eliminar el uso de mascarilla en exteriores, España sigue la senda que ya han emprendido otros países europeos. Dinamarca y Noruega han decidido levantar la mayor parte de las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19 en una llamada a recuperar la vida cotidiana. También el Gobierno sueco ha anunciado que el próximo día 9 eliminará todas las restricciones vigentes debido al alto porcentaje de población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante ómicron.