CIENCIA

Hallan una variante más virulenta del VIH, el virus responsable del sida

La revista 'Science' anuncia el descubrimiento de un linaje del virus que lleva al menos dos décadas en circulación

Descubren una variedad del VIH más virulenta.

Descubren una variedad del VIH más virulenta.

Valentina Raffio

Una variante altamente virulenta del virus de la inmunodeficiencia humana lleva décadas circulando en los Países Bajos sin que nadie se percatara de su presencia. Este es el excepcional y sorprendente anuncio que este jueves ha dado a conocer un equipo internacional de investigadores a través de la revista científica 'Science'. El hallazgo, descrito en un extenso artículo, describe el caso de un centenar de pacientes infectados con este subtipo del virus, que destaca por "cargas virales excepcionalmente altas, una rápida disminución de las células T y una mayor infectividad".

El análisis sugiere que este linaje emergente del VIH probablemente surgió de alrededor del año 2000, justo en el cambio de milenio, pero que ha pasado varias décadas oculto al radar de los científicos. La variante ha sido bautizada "variante VB" y, por ahora, los expertos argumentan que la constelación de mutaciones que presenta en su genoma es tan compleja que "dificulta discernir los mecanismos que provocan su elevada virulencia". Los primeros análsis de este linaje apuntan a cambios significativos en al menos 300 aminoácidos, por lo que parece que el patógeno ha dado 'salto evolutivo' importante con este nuevo linaje.

"Observar la aparición de un linaje VIH más virulento y transmisible no supone una crisis de salud pública", aclara el científico Joel Wertheim en un artículo complementario que acompaña la presentación de este hallazgo. "No olvidemos la reacción exagerada que provocó el descubrimiento del 'súper sida', en 2005, cuando se dio la alarma sobre una infección por VIH resistente a múltiples fármacos que progresaba rápidamente en Nueva York y que finalmente se restringió a un solo individuo", matiza el experto.