SANIDAD

La reaparición de la gripe aviar: la explosión de casos en Europa salpica ya a España

En lo que va de año, en España se han detectado cuatro focos en aves silvestres: en Lleida (en la ribera del río Segre), dos en la provincia de Ávila (en la laguna de El Oso y en la laguna El Bohodón) y otro en Palencia (en la laguna de la Nava de Fuentes)

Además, en aves domésticas, el pasado 18 de enero se notificó un foco de IAAP H5N1 en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia

Granja con gallinas.

Granja con gallinas. / EUROPA PRESS

Agencias

Hace poco menos de una semana, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 (más conocido como gripe aviar) en muestras recogidas de cinco gansos hallados muertos en la laguna El Bohodón, en la provincia de Ávila. Según un comunicado, esta laguna está muy próxima a la laguna de El Oso, en el radio de 10 kilómetros, en la que el pasado 14 de enero se detectó otro caso similar, lo que ha encendido las alarmas.

Se trata del cuarto foco de IAAP H5N1 en aves silvestres detectado en España en 2022, después de los previamente notificados en la provincia de Lérida (en la ribera del río Segre), el ya citado en la provincia de Ávila (en la laguna de El Oso) y otro en la provincia de Palencia (en la laguna de la Nava de Fuentes). Además, en aves domésticas. el pasado 18 de enero se notificó un foco de IAAP H5N1 en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia. Eso sí, el hallazgo del virus en aves silvestres no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos.

En resumen, en poco más de dos semanas, cinco focos distintos han hecho su aparición es España a rebufo de lo ocurrido en Europa. Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1, que durante los últimos meses está afectando a Europa, tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, las autoridades han recomendado minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. 

A principios de diciembre, el Ministerio de Agricultura declaró el alto riesgo de gripe aviar en España, tras observar la evolución del virus en Europa, que en el último trimestre del año pasado registró 867 focos de gripe aviar de alta patogenicidad, con millones de aves afectadas, según los datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Italia y Francia han sido dos de los países más afectados y la cercanía con los más de 100 criaderos afectados en el departamento de Landas, en el sur del país vecino y muy cerca de la frontera con España, llevó al Gobierno a tomar la decisión.

Fue ya iniciado el año, en concreto el pasado 4 de enero, cuando apareció en España el primer caso de gripe aviar. Cuatro gansos y una cigüeña encontrados por los servicios veterinarios oficiales en los márgenes del río Segre, en la provincia de Lleida, fueron diagnosticados virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1. Entonces, el ministerio decidió volver a elevar el nivel de riesgo de la aparición en toda España, implementando las mismas medidas de prevención en las zonas de especial riesgo y a las de especia vigilancia.

En todas ellas, a día de hoy, está prohibido criar aves al aire libre y, como mínimo, se debe contar con telas que impidan el acceso de las aves silvestres a los gallineros. Tampoco se pueden criar patos, ocas y gansos junto con otras aves de corral y queda terminantemente prohibido darle a las aves agua procedente de depósitos superficiales o fuentes. Además, en Galicia es obligatorio inscribir los corrales familiares en el registro gallego de explotaciones avícolas.  Unas medidas que no han logrado evitar la aparición de los sucesivos focos, la mayoría en aves silvestres

Sacrificios en Europa

El Gobierno francés anunció hace una semana que va a proceder al sacrificio masivo de hasta 2,5 millones de aves en granjas del suroeste del país para tratar de contener la expansión de la epidemia de gripe aviar de la que ya se han identificado más de 230 focos. "La estrategia adaptada pretende reducir la duración de la epizootía y su extensión a otras zonas de producción ahora indemnes", así como permitir que los animales vuelvan a las explotaciones "lo más rápido posible", señaló este jueves el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

El "despoblamiento preventivo" se aplicará a un área de 226 municipios en tres departamentos limítrofes (Landas, Pirineos Atlánticos y Gers), junto a la frontera española del País Vasco y Navarra.

Por su parte, el Ministerio holandés de Agricultura seguirá los pasos de Francia y sacrificará unas 216.000 aves de corral de dos granjas donde fue diagnosticada la gripe aviar, mientras Europa afronta un importante brote del virus de la influenza aviar.

El virus fue detectado en una granja con 170.000 animales del municipio de Alkmaar, en Holanda Septentrional, y en otra con 46.000 aves localizada en la ciudad de Moerdijk, en la provincia de Brabante Septentrional, y el Ministerio cree que se trata de la variante altamente patógena del virus H5N1.

"Mantener la tensión"

En los últimos días, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recalcado que su departamento está "muy atento" a los casos de gripe aviar, que se han detectado en España, así como a la situación de la peste porcina en Europa.

"No podemos bajar la guardia y estamos muy atentos siguiendo la situación de los brotes de gripe aviar, que han sido de aves silvestres. Hay que mantener toda la tensión y vigilancia", ha señalado.

TEMAS