Crisis del coronavirus

Pfizer da luz verde a un estudio para adaptar su vacuna a la variante ómicron

La farmacéutica espera producir 4.000 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 en 2022

Vacuna Pfizer

Vacuna Pfizer / Dinendra Haria/SOPA Images via Z / DPA

EFE

Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este martes el comienzo de una prueba clínica de una vacuna modificada contra la covid-19 que podría proteger contra la variante ómicron del coronavirus.

El comunicado de las firmas indica que se esperan que los resultados iniciales del estudio, que incluirá a 1.420 voluntarios con edades entre 18 y 55 años, estén disponibles en la primera mitad de este año.

"Seguimos manteniendo un diálogo abierto con las autoridades sanitarias acerca de una vacuna actualizada y datos continuos de la vacuna disponible actualmente, incluido lo que las autoridades requieran", señaló Pfizer en un mensaje.

Hasta el momento no se ha determinado claramente qué información requerirían las autoridades como la Dirección de Alimentos y medicamentos (FDA) para aprobar una vacuna específica contra la variante ómicron.

Según el informe de las empresas, los voluntarios serán separados en tres grupos: personas con vacunación completa, personas que han recibido vacunación completa y refuerzo, y personas que no están vacunadas, lo cual determinará si reciben una, dos o tres dosis de la vacuna modificada.,

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron el viernes pasado los resultados de investigaciones más recientes que muestran que una inyección de refuerzo de las vacunas ya existentes da una protección contra la enfermedad más grave de ómicron, la variante que causa prácticamente todos los nuevos casos en Estados Unidos.

EEUU es el país del mundo más golpeado por la pandemia con más de 70 millones de casos y más de 865.000 fallecidos. La farmacéutica espera producir 4.000 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 en 2022