INVESTIGACIÓN

El ingreso por insuficiencia cardíaca fue el evento más frecuente tras hospitalización por covid

Según un estudio, en el primer año tras la hospitalización hasta 16 pacientes sufrieron eventos cardiovasculares mayores como síndrome coronario agudo o accidente cerebrovasculares.

Eventos cardiovasculares y covid

Eventos cardiovasculares y covid / Francisco Avia

EPE

EPE

Los datos de un estudio publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC) refuerzan la asociación del coronavirus con la enfermedad cardiovascular. El principal hallazgo fue la elevada incidencia tras el ingreso por covid-19: en el primer año tras la hospitalización hasta 16 pacientes sufrieron eventos cardiovasculares mayores (MACE) que incluyen el síndrome coronario agudo, el accidente cerebrovascular, la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), la hospitalización por insuficiencia cardiaca o la mortalidad por causa cardiovascular. Además, un tercio de los pacientes padecieron este tipo de episodios durante los primeros 30 días tras su ingreso.

La reciente investigación publicada en la Revista Española de Cardiología, principal cabecera de Rec Publications -la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)- refuerza la asociación del covid con la enfermedad cardiovascular. “Nuestro objetivo fue analizar la incidencia acumulada de eventos cardiovasculares mayores (MACE) durante el primer año tras una hospitalización por covid-19”, explica el doctor Martín Negreira Caamaño, uno de los autores del trabajo.

Para la investigación, se realizó un análisis retrospectivo de todos los pacientes con alta de hospitalización por covid-19 en un centro de referencia entre el 10 de marzo y el 4 de mayo de 2020, y se realizó un seguimiento hasta el 18 de abril de 2021, según detalla la SEC. En total, se incluyó en el análisis a un total de 673 pacientes con una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular: el 30,3% eran diabéticos; el 20,8%, obesos; y el 17,9%, fumadores.

La insuficiencia cardiaca fue el evento más frecuente tras la hospitalización por covid-19.

El evento cardiovascular más frecuente en el seguimiento fue la hospitalización por insuficiencia cardiaca, mientras que la enfermedad tromboembólica venosa fue el más precoz, especialmente en forma de tromboembolia pulmonar. En concreto, el 75% de los casos de ETEV se produjeron en los primeros 30 días y el 62,5% fueron tromboembolias pulmonares, todas ellas precozmente tras la hospitalización.

Estos datos, reseña el investigador, contribuyen a enfatizar la asociación del coronavirus con la enfermedad cardiovascular y otorgan más certeza a la hipótesis de que el SARS-CoV-2 actúe como un factor modificador de este tipo de dolencia, de forma análoga a como interactúan otros agentes más estudiados como el virus Influenza. Sin embargo, según el doctor Negreira Caamaño, se necesitan más estudios "que profundicen en el impacto cardiovascular del virus a largo plazo y que permitan caracterizar los mecanismos fisiopatológicos subyacentes".

La mortalidad cardiovascular vuelve a crecer

Las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la primera causa de muerte en España, según los últimos datos analizados por la Sociedad Española de Cardiología. En 2020, el primer año de la pandemia, murieron en España 119.853 personas por causa cardiovascular, lo que supuso el 24,3% de los fallecimientos totales. Los tumores, con 112.741 defunciones (22,8%), fueron la segunda causa de muerte en nuestro país; y las enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las que se encuentra la COVID-19, se situaron como la tercera causa de muerte con 80.796 fallecimientos (16,4%).

Así, en 2020, la mortalidad cardiovascular subió un 2,8% respecto a 2019, cuando fallecieron un total de 116.215 personas por esta causa. Desde la sociedad científica subrayaban que, tras dos años a la baja en el número absoluto de fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio, en el contexto de la pandemia se produjo un aumento de las muertes por enfermedades cardiovasculares. El coronavirus ha sido más agresivo entre quienes tenían patologías previas, como las cardiovasculares.