Sexta ola

La venta de test de antígenos baja por primera vez desde el inicio de la sexta ola

La regulación de su precio máximo a 2,94 euros desde el sábado ha provocado un nuevo desabastecimiento en farmacias de toda España.

Test de antígenos

Test de antígenos / EFE/David Arquimbau

EPE

EPE

La demanda y ventas de test de antígenos ha bajado por primera vez desde el inicio de la sexta ola según datos aportados este lunes por la consultora especializada en gestión sanitaria IQVIA, relativos a la semana del 3 al 9 de enero. Cataluña y

Madrid

siguen siendo las comunidades autónomas con mayor venta de estos productos sanitarios, acaparando casi un 40% de su dispensación en España.

Los datos de la consultora indican que las ventas volvieron a doblar prácticamente el stock durante la primera semana de enero que han contabilizado. Sin embargo, en ese periodo, y por primera vez desde que arrancó la sexta ola, se despacharon en las farmacias 7.720.908 unidades a nivel nacional frente al nuevo récord registrado a finales de año -27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022- con ventas de 8.501.243 unidades en todo el país.

Aunque la dispensación de test ha descendido con respecto a la última semana de 2021, las ventas volvieron a doblar prácticamente el stock.

Los nuevos datos indican que, entre el 3 y el 9 de 2022, se despacharon en las boticas, en concreto, 780.335 test menos que una semana antes. Madrid, con 1.532.909, y Cataluña, con 1.227.765, son las comunidades donde la venta de este tipo de productos alcanza cotas más altas.

Desde la consultora indican que, aunque la dispensación de test ha descendido con respecto a esa última semana de 2021, las ventas volvieron a doblar prácticamente el stock (el disponible a nivel nacional era de 3.919.536 unidades) entre el 3 y el 9 de 2022 y advierten las farmacias deberán reaprovisionarse de mantenerse esta tendencia, a la que se suma la regulación de precios vigente desde el pasado sábado día 15, con un precio máximo fijado por el Gobierno de 2,94 euros.

Otra vez sin 'stock'

La consultora advierte que las farmacias deberán reaprovisionarse de mantenerse esta tendencia, a la que se suma la regulación de precios vigente desde el pasado día 15. Este mismo día ya eran numerosas las boticas que, nuevamente, volvían a tener desabastecimiento de este tipo de pruebas como sucedió desde antes de Navidad. La diferencia es que, entonces, los test, con la variante ómicron avanzando imparable, llegaron a triplicar el precio que tienen actualmente lo que, precisamente, obligó al Gobierno a intervenir para poner fin a un caos que usuarios y asociaciones de consumidores llevaban semanas denunciando.

Además, según ha desvelado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el descontrol en la venta de este tipo de productos ha provocado que se hayan dado situaciones como que importadores de este tipo de pruebas rápidas para detectar el covid hayan denunciado que en el canal farmacéutico se estaban introduciendo productos que no están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en concreto el denominado 'VivaDiag' (SARS-CoV-2 Ag Rapid test), fabricado por la empresa china VivaChek-, importado a Europa por una compañía holandesa y vendido a las boticas por un pequeño distribuidor español en pleno desabastecimiento

Vender a pérdidas

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad fijaba la semana pasada ese precio que había sido anunciada el por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tanto el Consejo General de Farmacéuticos como la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) manifestaron que ese máximo supondrá que la mayoría de las boticas tendrán en este momento que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste. Es decir, vender a pérdidas.

El sector ya se había mostrado a favor de la propuesta. Tras el anuncio del presidente, valoraban positivamente la medida anunciada y defendían el "firme interés de la profesión" de facilitar el acceso equitativo en toda España a través de la red de 22.137 farmacias. "Es la misma actitud que tuvimos con la petición de regulación del precio de las mascarillas al inicio de la pandemia, iniciativa que finalmente fue recogida y desarrollada por el Gobierno", recordaban desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Tras conocerse el nuevo precio de las pruebas, tanto el Consejo como la federación han destacado que la llegada de la sexta ola coincidió con la expansión de la variante ómicron y las fiestas navideñas y provocó un elevado número de contagios lo que provocó "la tormenta perfecta". Ambas entidades recordaron que "se multiplicó exponencialmente la demanda de test y el mercado se tensionó". Gracias a la labor de la distribución farmacéutica "se ha podido normalizar el suministro".