Vacunas

El máximo nivel de protección con la vacuna de Moderna se alcanza a los 14 días de la pauta completa

Según un estudio realizado por investigadores del madrileño Hospital Gregorio Marañón con las vacunas de Pfizer/Biontech y Moderna, la administración de una tercera dosis aumentaría la inmunidad frente al virus reforzando la protección frente a la enfermedad

Una niña recibe la vacuna contra la covid en el Hospital infantil de O'Donnell, en Madrid.

Una niña recibe la vacuna contra la covid en el Hospital infantil de O'Donnell, en Madrid. / EFE/Víctor Lerena

EPE

EPE

Una estudio firmado por investigadores del madrileño Hospital Gregorio Marañón ha descrito que son necesarios hasta 14 días desde que se completa la pauta de vacunación para adquirir el nivel máximo de protección frente al coronavirus en el caso de las dosis de Moderna. El estudio se ha llevado a cabo con las

vacunas

de Pfizer/Biontech y Moderna. Concluye que la respuesta celular inmunológica es la responsable de coordinar la defensa frente al SARS-CoV-2 y de conferir una memoria inmunológica protectora a largo plazo frente al covid-19. Además, la administración de una tercera dosis aumentaría la inmunidad frente al virus reforzando la protección.

Según explican desde el hospital madrileño, los investigadores Rafael Correa Rocha y Marjorie Pion, del Laboratorio de Inmuno-regulación, han coordinado un estudio para evaluar cuantos días tarda en generarse esta memoria inmunológica protectora tras completar la pauta de vacunación de dos dosis (Pfizer/Biontech y Moderna). Con la colaboración de los Servicios de Microbiología y de Salud Laboral del Marañón, y el apoyo del doctor Jordi Ochando -del Instituto de Salud Carlos III-, se estudió la respuesta inmunológica a la vacuna en voluntarios del propio hospital midiendo la respuesta celular a tres, siete y catorce días después de la vacunación. 

Trabajo de campo

Este trabajo de campo, realizado por Sergio Gil y Diego Carbonell, del Laboratorio de Inmuno-regulación, refleja que el nivel máximo de protección con la vacuna de Pfizer-Biontech no se alcanza hasta siete días después de recibir la segunda dosis. En el caso de la vacuna de Moderna el nivel de respuesta celular generado es superior al producido por la de Pfizer, pero el máximo nivel de protección no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta de vacunación. Este trabajo se ha publicado en la revista Frontiers Immunology firmado por estos cuatro investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón.

Según el doctor Rafael Correa Rocha, “aún desconocemos cual es el valor de respuesta celular a partir del cual un individuo vacunado está completamente protegido de la infección. Pero estos resultados nos empujan a concienciar a la población sobre el hecho de que haber recibido sólo la primera dosis de estas vacunas probablemente no sea suficiente para conferir protección, y que incluso habiendo recibido la segunda dosis, existe una ventana de 1-2 semanas donde el nivel de protección todavía no ha alcanzado su máximo".

Los investigadores resaltan que las vacunas no garantizan al 100% "que no podamos infectarnos y transmitir el virus a otras personas no vacunadas o con mayor riesgo.

Por eso, el investigador precisa que "hay que seguir extremando las precauciones, sobre todo en las personas recién vacunadas o que no han completado la pauta. Además, no hay que olvidar que estas vacunas disminuyen drásticamente el riesgo de padecer la enfermedad y de desarrollar síntomas graves, salvando muchas vidas".

Sin embargo, matiza el especialista, no garantizan al 100% "que no podamos infectarnos y transmitir el virus a otras personas no vacunadas o con mayor riesgo, por lo que la mascarilla y las precauciones habituales siguen siendo la medida más efectiva para evitar la propagación de la enfermedad”.

La importancia de la tercera dosis

Una de las líneas de estudio en el ámbito internacional se centra en conocer la evolución de la inmunidad inducida gracias a la vacuna. "Es esperable que la intensa respuesta provocada en el momento de la vacunación vaya disminuyendo con el tiempo, pero no sabemos aún si los valores de memoria inmunológica que perduran son suficientes o no para prolongar la protección a largo plazo. Por eso se está estudiando qué nivel de respuesta celular es necesario mantener para conferir una inmunidad protectora y para evitar la propagación de la pandemia", apuntan los investigadores.

A la espera de estos estudios, advierten que la administración de una tercera dosis aumenta en cualquier caso el nivel de memoria inmunológica, y reforzará la protección frente al desarrollo del covid-19, especialmente en las personas más vulnerables o más expuestas a la infección.

Dosis administradas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 85.480.089 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 481.902 de ellas durante el fin de semana. Esto supone el 95,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 89.203.408 unidades. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 11.893.733 terceras dosis, 8.025.836 de Pfizer (frente a 7.923.475 el viernes) y 3.867.897 de Moderna (en comparación con las 3.623.589 del viernes).

Los datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen. Además, un total de 1.167.653 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis.