Sexta ola

Sánchez rebajará los test de antígenos tras venderse casi 20 millones en tres semanas

El presidente ha anunciado que se regulará el precio de estas pruebas diagnósticas después de su venta masiva en las fiestas navideñas.

Ni Sanidad ni Consumo conocen cómo se fijará el precio máximo de estos productos.

Más País pide que exista un precio máximo de venta y apoyo a la fabricación en España

"Es muy fácil ahora regular los precios cuando ya hay suficiente stock", critica el presidente de los farmacéuticos madrileños.

Una de las presentaciones de los test de antígenos autorizados en España para su venta solo en farmacias.

Una de las presentaciones de los test de antígenos autorizados en España para su venta solo en farmacias.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ha anunciado este lunes que el Gobierno regulará el precio de los test de autodiagnóstico de antígenos de venta en farmacia, una medida que diferentes partidos y organismos llevaban meses pidiendo. El anuncio se produce tras la venta, en tres semanas de Navidad y en plena sexta ola -con la variante ómicron dejando millares de positivos diarios- de nada más y nada menos que casi veinte millones de unidades de este tipo de pruebas, de las que llegó a haber un enorme desabastecimiento hasta hace apenas unos días. Test que han convertido en una herramienta imprescindible para controlar la pandemia una vez que las comunidades autónomas, ante una avalancha de casos sin precedentes, aconsejan a los positivos no acudir a los centros sanitarios para evitar la saturación.

"Tomaremos alguna medida para controlar el precio de los test de antígenos en las farmacias" ha señalado Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser ante la pregunta de si el Gobierno va a hacer algo para solucionar el problema de los elevados precios de este tipo de pruebas rápidas que, hasta octubre o noviembre, rondaban los cinco euros y, en estos días, se han llegado a despachar -y se siguen despachando- al doble de precio.

El anuncio del presidente llega cuando en España, según datos facilitados por IQVIA, consultora especializada en gestión sanitaria, la venta en farmacias de test de antígenos, correspondiente a la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero, registró un incremento del 19,9 % a partir de esta fecha, alcanzando un nuevo récord a final de año. En concreto, las ventas de estos test en esa semana se situaron en 8.501.243 a nivel nacional y el stock en unidades en farmacias para esta fecha era de 4.287.828.

Cataluña

era la comunidad autónoma con mayor venta de test de antígenos, concentrando un 18,6 % de las ventas totales de España, con una cifra de 5.919.312 unidades. Por su parte, la Comunidad de Madrid era la segunda región con mayor demanda, con un 15,98 % de cuota.

Ventas antígenos semana última diciembre

Ventas antígenos semana última diciembre / EPE

Con datos de las dos semanas anteriores de la misma consultora, entre el 13 y el 19 de diciembre, antesala de la Navidad, se vendieron en España 4.171.684 test y ya, en aquellos días, las ventas superaban amplísimamente el stock y comenzaba el desabastecimiento. Una semana después, entre el 20 y el 26 de diciembre (Nochebuena), las farmacias despachaban 7.048.852 unidades de pruebas y la consultora advertía que las farmacias necesitaban aprovisionarse para cubrir la demanda de las siguientes semanas. En total, desde el 13 al 2 de enero, en España se vendieron en las farmacias casi veinte millones de unidades de test rápidos (19.721.779).

Sin detalles de cómo se fijarán precios

Ni el Ministerio de Sanidad, que dirige Carolina Darias, ni el de Consumo, que encabeza Alberto Garzón, tienen más detalles sobre cómo se regulará el precio de los test de autodiagnóstico del coronavirus que se venden en las farmacias. El aumento de precios de estas pruebas ha sido uno de los grandes escándalos de las recientes Navidades y ha desatado una guerra sin cuartel entre importadores y distribuidores y farmacéuticos por hacerse con un producto que comenzó a faltar de las boticas ya antes del inicio de las fiestas, ante una demanda descomunal. Por eso, los boticarios critican que la medida anunciada por Sánchez llega tarde. "Tenía que haber sido desde el minuto cero; no ahora, sino hace un mes", aseguran a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Un cartel informa de que no hay test de antígenos en una farmacia de Barcelona

Un cartel informa de que no hay test de antígenos en una farmacia de Barcelona / Ferran Nadeu

Para los boticarios, tras el "show" organizado en torno a estos test está, precisamente, el desabastecimiento vivido desde mediados de diciembre. Acusan a importadores o distribuidores de especular "a costa de la salud". El Ministerio de Sanidad, por su parte, no desvela de qué manera se regularán esos precios y emplaza a la comparecencia que la ministra Carolina Darias realizará tras la reunión del Consejo Interterritorial de esta semana. Desde el Ministerio de Consumo, consultado por este diario, tampoco tienen más detalles e indican que no disponen de más información que el anuncio realizado por el presidente.

Tampoco el Consejo General de Colegios Farmacéuticos tiene idea de qué precio máximo pretende fijar el Gobierno en la venta de las pruebas en las boticas. En cualquier caso, el organismo ha aplaudido este lunes la regulación del precio de los test de autodiagnóstico de antígenos, con la que se acabará con los aumentos "excesivos" del coste y las tensiones en el mercado de los que estos profesionales también han sido "víctimas".

Una medida que llega con retraso

La medida anunciada por el Ejecutivo llega con retraso, insisten desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Tenía que haberse adoptado hace un mes cuando nuestro país, con ómicron avanzando imparable, comenzó a vivir una sangrante carencia de pruebas diagnósticas, motivada entre otros motivos porque, como desveló  EL PERIÓDICO DE ESPAÑA , cuando España ya creía salir de la pandemia, las ventas de este tipo de pruebas se paralizaron y los importadores se quedaron con un enorme stock que comenzaron a vender a países como Alemania o Polonia donde, en otoño, los pedidos eran cada vez mayores y la variante podría estar ya circulando.

"Llega tarde, como siempre. Ya pasó con las mascarillas", señala el presidente de los farmacéuticos madrileños en alusión al anuncio del presidente.

Según explica a este diario Luis González Díez, presidente de los farmacéuticos madrileños, actualmente el suministro de este tipo de pruebas ya se ha restablecido en la comunidad que, hay que recordar, llegó a tener problemas para entregar los test de antígenos gratuitos anunciados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso -como medida anticovid en la región para la Navidad- precisamente por la carestía del producto. "Es muy fácil ahora regular los precios cuando ya hay suficiente stock. Esto se tenía que haber hecho hace un mes. Llega tarde, como siempre. Ya pasó con las mascarillas", señala González Díez en alusión al anuncio del presidente.

Es más, el farmacéutico considera que será el propio mercado el que se irá regulando e indica que, actualmente, el coste medio de este tipo de pruebas -la mayoría de las marcas son chinas y en aquel país el precio ronda el euro- ya ha bajado de los 10 a los 6 euros en la comunidad. Además, descarga de toda culpa a los boticarios: "Un farmacéutico no especula. Hay que mirar los precios que tenían esas pruebas en octubre o noviembre (entre 4,5 y 5 euros, indica) pero ha habido distribuidores e importadores -algunos nuevos en el mercado, precisa-, que, cuando han visto el problema de abastecimiento, han ido aprovisionándose de unidades y llegaron a vender a las farmacias las pruebas a precio de coste a 10 euros. Carísimos. Hubo farmacéuticos que nos negamos a entrar en ese juego sucio porque es especular con la salud de los ciudadanos. Lo que deseo es que esas personas que hicieron eso se queden sin venderlo".

Suministro restablecido

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha consultado a algunos importadores de test rápidos de antígenos por cómo se ha ido restableciendo el suministro. Desde Protect Line, una de las empresas que más test ha importado desde China, país de donde proceden la mayoría de marcas autorizadas en España, indican que efectivamente ya existe suficiente stock para despachar a las farmacias a través de las distribuidoras. "Nosotros hemos suministrado alrededor de 100.000 a la semana", concretan.

Los importadores advierten que el desbarajuste ha sido tal que han llegado a las boticas test sin ningún control.

Y advierten: el desbarajuste de las pasadas Navidades en torno a este mercado ha sido de tal calibre que han tenido conocimiento de que han llegado a nuestro país test, procedentes de Alemania, que, aunque no cumplían la normativa que exigía la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se han despachado en las farmacias "sin ningún tipo de control". De hecho, la AEMPS acaba de emitir una alerta de vigilancia para requerir el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la compañía Genrui Biotech Inc (China), debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos".

Las farmacias, por su parte, indican que son precisamente estos establecimientos los garantes de que las pruebas que despachan estén absolutamente controladas desde el punto de vista sanitario. Por eso, señala Luis González Díez, España sigue sin permitir que estos productos se vendan en supermercados, como ya sucede en Alemania o Portugal.

En el tema de la autorización de venta en farmacia de los test de antígenos uso profesional que, precisamente, anunció Pedro Sánchez como una de las medidas para frenar la sexta ola y paliar el desabastecimiento de las otras pruebas que se vendían en las boticas, desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, su presidente indica que, al haberse recuperado el stock de los de autodiagnóstico, las farmacias apenas si han pedido de este tipo de pruebas a las distribuidoras.

Una reclamación de distintos sectores

La bajada de precios de test de antígenos es una reivindicación que varias entidades llevaban haciendo desde hace semanas. A comienzos de diciembre, ante la llegada de las fiestas navideñas, la escalada de casos y la escasez de test de autodiagnóstico en farmacias, en muchos casos se decidió responder a la demanda incrementando su precio, indicaban este lunes desde el Consejo General de Enfermería (CGE) que ese mismo mes denunciaba que el precio de estos test podía variar de una farmacia a otra hasta casi un 200%. Este lunes, el órgano colegial aplaudía la medida anunciada por Pedro Sánchez para revertir la situación.

"No hacía falta inventar la pólvora para ponerle solución al problema: la misma regulación que evitó la escalada de precios de mascarillas en la primera ola, aplicarla para los test", indican desde Más País

Ya en verano, cuando este tipo de pruebas diagnósticas comenzaron a venderse en las farmacias, el líder Más País, Íñigo Errejón, reclamaba al Gobierno que, al igual que hizo con el coste de las mascarillas, regulase su precio de venta, advirtiendo que en España alcanzaban los precios más altos de la Unión Europea.

Este lunes, tras conocerse el anuncio realizado por Pedro Sánchez, fuentes de la formación política indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que "son un bien de primera necesidad que en algunos casos roza ya los 10 euros por unidad. Eso ha significado, en el contexto de las cenas de Navidad, que ciertas familias no pudieron reunirse con sus seres queridos de manera segura por no tener dinero para pagar los test".

Desde la formación añaden que "no hacía falta inventar la pólvora para ponerle solución al problema: la misma regulación que evitó la escalada de precios de mascarillas en la primera ola, aplicarla para los test. Se trata de una medida necesaria que llega tarde, pero al menos llega". Entre sus propuestas concretas: limitación del precio máximo de venta; medidas de estímulo para fabricación en España de test homologados y, también, acotar los precios de PCR y test de antígenos realizados en centros privados. El Partido Popular también había reclamado al Gobierno que fijase un precio máximo para los test de autodiagnóstico, como hizo hace un año con las mascarillas cuando se decretó su uso obligatorio.