VARIANTE ÓMICRON

Madrid contempla la 'vuelta al cole' semipresencial en función de la vacunación infantil y la incidencia

La decisión de qué escenario apoyará Madrid dependerá de cómo evolucione el Covid-19 en los próximos días y del porcentaje de niños vacunados

Patio del Colegio de los Maristas

Patio del Colegio de los Maristas / EPC

EPE

EPE

La Comunidad de Madrid contempla dos escenarios para la vuelta a las aulas el próximo mes de enero: uno de "total normalidad" y otro de "semipresencial" con turnos para los alumnos más mayores. Es el plan que llevará el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a la próxima reunión del 4 de enero convocada por el Gobierno de Sánchez entre los ministros de Sanidad, Universidad y Educación con las Comunidades Autónomas para tratar la vuelta al cole.

La decisión de qué escenario apoyará Madrid dependerá de cómo evolucione el Covid-19 en los próximos días y de los datos de vacunación infantil.

"Queremos ver cómo evoluciona la pandemia durante estas semanas hasta que se experimente la caída en picado de los contagios. Lo que solemos hacer es tomar decisiones con pocos días de antelación para hacerlo de manera certera y no causar daños mayores", ha señalado.

Así, ha avanzado que se estudian estos dos escenarios aunque ha apuntado que será la Consejería de Educación la que la próxima semana dé cuenta de a cuál se van a acoger.

La presidenta madrileña ha subrayado que les gustaría que esta vuelta fuera de total presencialidad pero para ello tienen que garantizar que todos los niños tienen la primera pauta de la vacuna y el test. Hoy, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que hay, en estos momentos, un 21% de los niños objetivo vacunados.

"De no ser así y mientras sigan los contagios lo que podemos intentar es el segundo escenario de lo que ya informará el consejero la semana que viene que sería más distanciamiento, más ventilación, ahondar en las medidas de seguridad de siempre, intentar llevar test de antígenos nuevamente a las familias y que los mayores pudieran duplicar las clases porque tienen más facilidad para seguirlas online", ha dicho.

Los escenarios, al detalle

En el escenario 1 la vuelta sería normal. En el escenario 2 los estudiantes de Infantil y Primaria, así como los de 1º y 2º de ESO acudirían con normalidad a clase con las medidas sanitarias de prevención: mascarilla y ventilación. Sin embargo, la educación sería online para los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.

Así lo ha informado en un comunicado la CAM, apuntando a lo que se contempla en "el Escenario 2 recogido en la Orden 2572/2021 del 27 de agosto de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía".

Se trataría de una medida temporal hasta la normalización de la situación epidemiológica.