Secuelas del covid-19

Ozono, ayuno, acupuntura...las pseudoterapias se lanzan a por el covid persistente

Hay entidades que ofertan tratamientos alternativos considerados como pseudociencias que aseguran que mejoran la sintomatología de quienes padecen estas dolencias: casi medio millón de españoles

Desde Long COVID ACTS, la alianza de colectivos que agrupa a más 3000 personas afectadas por estos síntomas, aseguran que se ha intentado derivar a pacientes a distintos tipos de terapias psicológicas para hipocondríacos.

Las pseudoterapias se lanzan a por el covid persistente

Las pseudoterapias se lanzan a por el covid persistente / Alba Vigaray

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Terapia neural, suplementos naturales, acupuntura, ozono...hasta ayuno. Los 500.000 españoles que, según las estimaciones de las sociedades médicas, padecen covid persistente, se han convertido en una nueva oportunidad de negocio para los defensores de las pseudoterapias. "Hay gente muy desesperada porque los síntomas de la enfermedad les han truncado la vida y, también, hay quien no tiene escrúpulos y hace negocio del dolor ajeno", asegura a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el doctor Francisco Mera, especializado en las secuelas de la enfermedad del coronavirus e investigador principal del estudio 'E-speranza covid-19' que investiga un tratamiento para este tipo de dolencia.

La covid persistente ha pasado desapercibida, a pesar de que hay al menos medio millón de personas afectadas en nuestro país, denunciaba recientemente la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo. Desde esta sociedad científica, llevan meses relatando el padecimiento de pacientes que, tras haber superado la enfermedad, continúan padeciendo síntomas propios del covid-19 meses después de resultar infectados. Son al menos un 10 % de todos los contagiados.

Desde finales de mayo de 2020, la SEMG y los colectivos autonómicos de afectados de covid-19 Persistente (agrupados en LONG COVID ACTS) trabajan conjuntamente, realizando diferentes acciones que puedan aportar información y conocimiento sobre la realidad de su situación clínica, su afectación y grado de incapacidad generada por la persistencia de síntomas. Con poco éxito, por el momento. Una de las principales quejas tanto de las sociedades como de los colectivos de pacientes es que el Ministerio de Sanidad pretende "minimizar el problema, por ejemplo, reduciendo el número de síntomas".

Fatiga, falta de aire o dificultad para respirar, tos, falta de olfato, problemas de memoria o concentración, dolor muscular o de cabeza forman parte de esa sintomatología, muy incapacitante, para quien la padece, señala el doctor Francisco Mera. Las personas con esta patología, insiste el médico, necesitan encontrar respuestas y hay una escasez de terapias que hayan resultado eficaces y de tratamientos con evidencia científica. Esto, admite el médico, abre una oportunidad para quienes les ofertan todo lujo de terapias alternativas que pueden suponer un riesgo para la salud.

Una dolencia incapacitante

"Muchas son personas jóvenes, a las que se les ha truncado la vida. Llevan muchos meses enfermos y, a día de hoy, no registran ningún tipo de mejora clínica", abunda el médico quien lleva meses investigando sobre los efectos del covid persistente en un numeroso grupo de pacientes que, además, dice, se sienten "incomprendidos". Por eso, señala el investigador, le resulta especialmente criticable que haya quien quiere hacer negocio a costa del padecimiento de los enfermos. "Es una aberración", censura.

Los colectivos de pacientes advierten que se les han acercado sugiriendo que hagan terapias de grupo "para hipocondríacos"

Desde Long COVID ACTS, la alianza de colectivos y asociaciones de doce comunidades autónomas que agrupa a más 3000 personas afectadas por estos síntomas, aseguran que, por el momento, no han intentado ofrecerles este tipo de terapias de manera oficial, "aunque sí se ha intentado derivar a muchos pacientes a distintos tipos de terapias psicológicas en grupo, como por ejemplo para hipocondríacos, cuando es una enfermedad física derivada del virus del SARS-CoV-2 con síntomas reales". También, precisan, se ha facilitado el contacto de algún paciente a delegados médicos para ofrecerles sus productos.

Dieta antiinflamatoria o terapia neural

Entre quienes han fijado entre sus objetivos atraer a los pacientes de covid persistente "para que recuperen su calidad de vida" está la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), una entidad que hace ya meses que propone herramientas como la microinmunoterapia, la dieta antiinflamatoria, la suplementación nutricional, la terapia neural, la acupuntura o el ozono, como una alternativa para quien padece la enfermedad. La gran mayoría catalogadas como pseudoterapias.

La medicina integrativa, según sus promotores, puede abordar las reactivaciones virales asociadas con ozono o microinmunoterapia (que tiene como objetivo restablecer la eficacia del sistema inmunitario para que pueda, por sí mismo, hacer frente a cualquier alteración). Además, aseguran que la suplementación nutricional puede utilizarse para reducir inflamación, astenia, dolor y apoyar la función mitocondrial. Con respecto a las neuralgias, dicen haber obtenido mejorías con terapia neural y acupuntura. Los pacientes también mejoran restableciendo el intestino permeable, porque esto mejora su función inmunitaria, publicitan.

En la misma línea, la cadena de clínicas privadas Buchinger-Wilhelmi, con sedes en el lago Constanza, en Alemania y Marbella (Málaga) también oferta lo que denominan post-SARS-CoV-2-Syndrom (PSCS). Lo venden como una solución ante "los posibles tratamientos y la prevención de las secuelas persistentes que algunas personas padecen durante semanas o meses después de la infección".

Una cadena de clínicas privadas, con sede en Marbella (Málaga), publicita "curas de ayuno de 5 a 15 días" para mejorar los síntomas

La solución no es otra que un programa especial, adaptado a la situación actual de la pandemia, matizan, cuyo objetivo es mejorar los síntomas más frecuentes del covid persistente: cansancio extremo, disnea, dolor torácico, trastornos de la memoria y concentración, palpitaciones, mareo e insomnio. Se trata de curas de ayuno de 5 a 15 días o, alternativamente, estrategias nutricionales individualizadas combinadas con terapias complementarias que, según publicitan en su web, han conseguido "mejorías asombrosas".

"Es jugar con la desesperación de pacientes que ya tienen bastante con lo suyo y hacerlo con terapias que carecen de ninguna evidencia científica", advierte el doctor Mera

"Es jugar con la desesperación de pacientes que ya tienen bastante con lo suyo y hacerlo con terapias que carecen de ninguna evidencia científica", advierte el doctor Francisco Mera, médico de familia en un ambulatorio de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y que está estudiando un fármaco para la covid persistente. Mera es el investigador principal del estudio 'E-speranza covid-19' que busca demostrar la eficacia de un medicamento denominado Montelukast en pacientes con esta sintomatología que, relata, incluye tos, cefalea, artralgias, febrícula, dolor abdominal, astenia o síntomas cutáneos y que, recuerda, puede ser muy incapacitante.

Los pacientes que padecen esta patología pueden tener síntomas durante al menos 12 meses después de la infección inicial, lo que repercute significativa y negativamente en su cognición, su capacidad laboral, su participación en actividades físicas, su interacción con los demás y su calidad de vida en general, según un nuevo estudio del Mount Sinai (Estados Unidos). El estudio, publicado en la revista 'American Journal of Physical and Rehabilitation Medicine', es uno de los primeros en medir el deterioro real y el impacto de la dolencia en los pacientes y en detallar los factores que pueden exacerbar sus síntomas.