CORONAVIRUS

Madrid administrará la vacuna covid a los niños en 25 hospitales públicos

La comunidad abrirá el martes, 14 de diciembre, el sistema de autocita para empezar al día siguiente a inmunizar a niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años, cerca de 500.000 niños menores.

Entre los hospitales que comenzarán a inmunizar a los más pequeños figuran: Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón o Infanta Leonor (Vallecas).

Colas para vacunarse en el Isabel Zendal

Colas para vacunarse en el Isabel Zendal / Fernando Villar

EPE

EPE

La

Comunidad de Madrid

abrirá el martes, 14 de diciembre, el sistema de autocita para empezar al día siguiente a vacunar contra el coronavirus a niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años. Un operativo supeditado a que la región reciba este próximo lunes, tal y como está previsto, los primeros 204.000 viales que le corresponden, de acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Sanidad. Un total de 25 hospitales públicos se incorporarán, de forma progresiva, a partir del miércoles 15, a la administración de la vacuna a los menores

Según informa la Consejería de Sanidad, en la Comunidad de Madrid hay cerca de 500.000 niños en la franja de edad susceptible de inmunización. Entre los hospitales que comenzarán a inmunizar a los más pequeños figuran Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz o Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), entre otros.

Las familias deberán solicitar turno con antelación a través del sistema de autocita habilitado por la Consejería de Sanidad, que en su pantalla de bienvenida incorporará un área diferenciada dirigida específicamente a los menores. Sólo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que aparece en la tarjeta sanitaria, así como su nombre, primer apellido y fecha de nacimiento. Si el menor no dispone de tarjeta sanitaria (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, la Comunidad ha habilitado el teléfono gratuito 900 102 112.

Los hermanos en la misma cita

La cohorte de edad para la inmunización de los niños en esta primera fase que ahora empieza abarca los 11, 10 y 9 años. Para facilitar el procedimiento a las familias, la Consejería ha dispuesto que, si en la familia hay algún hermano de menor edad (de 8, 7, 6 ó 5 años), podrán acudir juntos a la cita para que todos reciban la vacuna. En estos casos sólo será necesario concertar una cita para inocular en el mismo acto a todos los menores de la unidad familiar. Si el adulto que acompaña al menor al punto de vacunación no es el responsable legal o tutor se le requerirá entregar una autorización firmada por el padre, madre o tutor.

Desde Sanidad de Madrid advierten que como los niños en estos tramos de edad no tienen tarjeta sanitaria virtual (ésta sólo está disponible para personas mayores de 16 años), los hospitales donde se administren dosis a este colectivo expedirán certificados de vacunación covid-19 de la Unión Europea. El 92,6% de la población diana de la Comunidad de Madrid –de 12 años en adelante– tiene al menos una dosis frente al coronavirus, mientras que el 90,8% dispone ya de la pauta completa, según los datos aportados por la Consejería.

La aprobación, el pasado martes, por parte de la Comisión de Salud Pública, de la inoculación de los menores entre 5 y 11 años ha obligado a las comunidades a acelerar los preparativos para tenerlo todo listo de cara a la campaña que arranca en unos días y que tendrá diferentes escenarios según lo dispuesto por cada región. De hecho, Madrid es la única que ha apostado por vacunar a los más pequeños en hospitales.

Las comunidades aceleran los preparativos

En otras regiones, el operativo se desplegará en colegios -en Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha han optado por esta modalidad-, centros de salud, puntos de vacunación o vacunódromos que serán los escenarios para pinchar la primera dosis -la segunda será a las ocho semanas- a los 3,2 millones de menores que están en esa franja de edad.

La recomendación es que se comience con los niños con enfermedades o dependientes y, luego, se inocule de mayores a pequeños. Desde algunas comunidades, médicos y enfermeras -a las que tocará ir a los coles a administrar esas dosis- han mostrado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA su desconcierto porque, aseguran, no tienen información alguna de cómo se organizará una campaña que está a punto de arrancar.