Terapias para el coronavirus

Las farmacéuticas se lanzan a por el nicho de pacientes no vacunados

La suiza Roche presenta Ronapreve -una combinación de dos anticuerpos monoclonales: casirivimab e imdevimab-, como una nueva opción para tratar la enfermedad en no vacunados o cuando la inmunización no ha funcionado.

Las farmacéuticas se lanzan a por los no vacunados

Las farmacéuticas se lanzan a por los no vacunados / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Las personas que rechazan vacunarse o aquellos en los que "la vacuna no funciona como debiera" suponen un nuevo nicho de mercado para las farmacéuticas que, como la compañía suiza Roche, en estos días preparan el lanzamiento de nuevas pastillas anticovid. En este caso el medicamento se llama Ronapreve y se trata de una combinación de dos anticuerpos monoclonales, casirivimab e imdevimab. Un tratamiento que todavía no ha llegado a España, que sería efectivo contra todas las variantes del virus -incluida ómicron- y cuyo mayor beneficio se produce, precisamente, en aquellos pacientes que no han recibido sus dosis de la vacuna o en los que esa vacunación está fallando, según recalcan desde la compañía.

En la rueda de prensa de presentación del nuevo fármaco -uno de los primeros medicamentos con anticuerpos monoclonales recomendados para su autorización de comercialización en la Unión Europea (UE)- Beatriz Pérez, directora médica de Roche España, ha indicado que, en pleno repunte de contagios en Europa y pese a que la disponibilidad de vacunas están aumentando en todo el mundo, "siguen siendo necesarias otras opciones de tratamientos".

"En el momento actual hay grupos de pacientes que por unas u otras cuestiones médicas, no se benefician de las vacunas como deberían beneficiase. Ronapreve lo que hace es ampliar el arsenal terapéutico con el que cuentan los clínicos y los servicios de salud para tratar para la mayor crisis sanitaria de nuestra era. No sólo como tratamiento, sino como prevención para los pacientes que no se están beneficiando tanto de la vacunación", ha señalado la directora médica de Roche.

Enfermedad en adultos

En la misma línea, el doctor Alex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, apuntó a que la terapia podría ser muy eficaz para pacientes que, por la circunstancia que sea, no se han vacunado o en aquellos que "aún estando bien vacunados", esa inmunización ha fallado. El doctor aludió al ingreso de pacientes, en su mismo hospital, que no estaban inmunizados "porque no han querido o porque esa inmunización no les ha funcionado" y acaban en las unidades de intensivos.

En la quinta ola, entre julio y agosto de 2021, explicó el médico, en su hospital ingresaron 160 pacientes "bien vacunados", con una edad media en torno a 80 años y que, pese a esa inmunización, por ser pacientes de riesgo, presentaron una tasa de mortalidad del 10%. Cierto es, dijo que "si comparamos a los mismos pacientes con la misma edad y sexo con noviembre del año pasado, esa mortalidad era del 40%". Por tanto, según el médico, "la vacunación es muy eficaz, mejora el pronóstico, pero necesitamos otras opciones para que el sistema sanitario no colapse".

Los anti-vacunas cambian de idea

En España, hasta hace apenas unos días, cuatro millones de españoles seguían resistiéndose a no vacunarse. La presión de los grupos anti-vacunas, desde el inicio de la campaña de inmunización en nuestro país -hace casi un año- ha sido constante. Sin embargo, el empuje de la sexta ola y la repentina aparición de una nueva variante del coronavirus -ómicron- ha obligado a las comunidades a mover ficha y son ya varias las que exigen el pasaporte covid para el acceso a determinados lugares (como el ocio nocturno o la restauración) o determinados eventos.

Eso ha provocado, que según adelantó esta misma semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en los últimos días se haya producido un notable repunte de personas que no se habían inmunizado y que ahora, ante la posibilidad de no poder acceder a determinados espacios o acudir a celebraciones donde se pedirá ese certificado de vacunación, se han apresurado a acudir recibir sus dosis.

Preguntada por si esos mismos movimientos antivacunas podrían posicionarse ahora en contra de este tipo de pastillas anticovid, la directora médica de Roche, Beatriz Pérez, insistió "Lo más importante es la vacunación y nos protege, pero hay alternativa terapéutica para otros perfiles de pacientes".

Visto bueno de la Comisión Europea

Esta nueva opción terapéutica y profiláctica frente al coronavirus fue aprobada por la Comisión Europea el pasado 12 de noviembre de 2021 con carácter de urgencia, solo un día después de la opinión positiva emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). Este período de tiempo significativamente condensado refleja la prioridad de la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea de acortar los plazos de revisión para terapias seguras, según la compañía suiza.

De la misma forma, se ha iniciado el procedimiento habitual para la asignación de precio y reembolso en España, al mismo tiempo que está en marcha un procedimiento de compra centralizada para que esté disponible lo antes posible, indicaron desde la compañía.

Adultos y adolescentes con riesgo de covid grave

Ronapreve está indicado para el tratamiento en adultos y adolescentes (a partir de 12 años y con un peso de al menos 40 kilogramos) que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a covid-19 grave, y para prevenir la COVID-19 en personas de 12 años o más que pesen al menos 40 kilogramos (profilaxis antes o después de la exposición).

El ensayo fase III REGN-COV 2069 demostró que la administración subcutánea de Ronapreve redujo el riesgo de infecciones sintomáticas en un 81%; en un grupo de pacientes asintomáticos, según Roche

Según el doctor Álex Soriano los anticuerpos monoclonales bloquean de forma rápida la multiplicación del virus y de esta forma reducen el riesgo de que el paciente desarrolle una forma grave de la enfermedad. Esta es la razón por la que, según este experto, esta nueva opción de abordaje de la infección aporta un mayor valor añadido para los pacientes que presentan mayor riesgo de ingreso hospitalario, como mayores de 65 años, obesos y a los pacientes con otras enfermedades crónicas como la diabetes mellitus o las enfermedades cardiovasculares.

Los datos aportados por Roche sobre el nuevo medicamento son que su rápida aprobación se ha basado en los resultados positivos del estudio de tratamiento REGN-COV 2067 en pacientes no hospitalizados y el estudio de profilaxis REGN-COV 2069 en personas expuestas al virus SARS-CoV-2. En el ensayo fase III REGN-COV 2067, realizado en pacientes de alto riesgo no hospitalizados con covid-19, la combinación de anticuerpos redujo el riesgo de hospitalización o muerte hasta en un 70% y un 71% en comparación con el placebo.

Por su parte, el ensayo fase III REGN-COV 2069 demostró que la administración subcutánea de Ronapreve redujo el riesgo de infecciones sintomáticas en un 81%; en un grupo de pacientes asintomáticos recién infectados y la combinación casirivimab e imdevimab disminuyó en un 31% el riesgo general de progresión a covid-19 sintomática. Entre las personas que seguían experimentando infecciones sintomáticas, los que recibieron el fármaco fueron capaces de eliminar el virus más rápidamente y se acortó la duración de los síntomas.