Crisis del coronavirus

Salud Pública estudia cerrar la hostelería a las once de la noche si llega el riesgo medio de covid

La medida se aplicaría al superar la incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes por coronavirus, según el nuevo 'semáforo covid'.

Sanidad propone cierre hostelería desde las 23.00

Sanidad propone cierre hostelería desde las 23.00 / EFE/Miguel Toña

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, decide en la tarde de este martes si recomienda el cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si un territorio está en riesgo medio de covid-19 -es decir, cuando se superara la incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes por coronavirus, según el nuevo semáforo covid- y la presión asistencial en los hospitales y en UCI sea de consideración.

Con esta actualización, España se encontraría en riesgo medio en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, ya que, según los datos de este lunes facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, la incidencia se ha disparado más de 20 puntos y se sitúa en una media de 132 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se han contabilizado 15.875 casos nuevos y 22 muertes. Sin embargo, nuestro país no cumpliría los parámetros en la ocupación hospitalaria, otras de las variables fundamentales, que aún se mantiene en el 2,33 por ciento en el caso de las camas hospitalarias y en el 5,70 por ciento en las UCI.

Según se especifica en el documento que se abordará esta tarde la decisión de escalar o desescalar en la intensidad de las actuaciones de respuesta "debe venir guiada por una evaluación del riesgo en el contexto del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida".

Así, la Comisión considera que esta evaluación de riesgo debe ser un proceso continuo que determine en qué escenario se encuentra el territorio evaluado y detecte de forma temprana señales de que el escenario puede estar cambiando. Del mismo modo, se matiza, la evaluación del riesgo permitirá también afrontar procesos de desescalada en la intensidad de las medidas cuando la evolución de los indicadores así lo posibilite. 

Cambios en el 'semáforo covid'

La pasada semana, la Comisión de Salud Pública aplazaba la decisión de actualizar los indicadores del llamado 'semáforo covid' que eleva el riesgo bajo de transmisión hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. Nuevos parámetros, que apoyan comunidades como Andalucía y rechazan otras como Madrid.

La Ponencia de Alertas del mismo organismo no daba luz verde al documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, el conocido 'semáforo covid', un texto en el que, según Sanidad, seguían trabajando junto a las comunidades autónomas en plena subida del número de casos. Desde entonces, el númerpo de contagios no ha parado de crecer y son varias las comunidades que plantean la exigencia de un pasaporte covid para acceder a determinados eventos o espacios.

Cerrar el ocio nocturno

El documento que se debatirá este martes recoge también la propuesta de cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas y que en las pistas de baile, las personas siempre vayan con mascarilla. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, también se debería restringir la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores.

En el caso de riesgo alto -es decir, una incidencia por encima de 300 y la presión asistencial aún mayor- se valorará que no se cerrarían los interiores de la hostelería, sino que podrían abrir al 25 % de aforo, con seis personas por mesa pero cerrando a las 23.00 horas. En riesgo extremo, con una incidencia por encima de 500, sí se clausuraría el interior de la hostelería.

Por otra parte, en la Comisión se tratará la vacunación con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.